Éxito crítico

Éxito crítico internacional de novela publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana

Marco Murrieta*

Escritores, críticos y periodistas de México, Colombia, Cuba, España, Argentina, Alemania y otros países han destacado la calidad de la novela La insaciabilidad, de Marco Tulio Aguilera, obra publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana. La primera edición está a punto de agotarse en menos de un año y recientemente se lanzó la edición en libro electrónico, que se puede conseguir de manera gratuita en la siguiente dirección ebook.uv.mx
Óscar de la Borbolla, en la presentación en la FILU comentó: “Ya no se  escriben obras como ésta: inteligente, brillante, culta, divertida con un profundo sentido filosófico”.
Amir Valle, director de la revista electrónica Otro lunes que se publica en Berlín, comentó: “La insaciabilidad es una de las novelas más completas que he leído sobre el tema de la sexualidad humana. Completa en lo filosófico, completa en lo dramático, completa incluso en lo idiomático. Marco Tulio es un narrador de los grandes, que no ha recibido el reconocimiento que merece”.
Gustavo Arango, escritor colombiano y profesor la la Universidad de Oneonta en Nueva York escribió:  “Si uno quisiera encontrar hoy en día literatura de verdad, como la novela La insaciabilidad –antes de que el tiempo dé su veredicto– tendría que buscar lejos del mundanal ruido: en las editoriales independientes o universitarias, como la de la Universidad Veracruzana”.
Otras piniones:
“Aguilera comete un acto casi revolucionario: escribe terriblemente bien.   Una pluma rica basta y sobra para sostener cualquier novela, pero La insaciabilidad  tiene el agregado de ofrecernos un puñado de personajes inolvidables. (Pablo Hernán Di Marco, Buenos Aires, revista Libro y Letras, abril de 2015).


“Xalapa es el escenario central de las historias de Ventura y no será casualidad que más de una persona se vea retratada como personaje  en las narraciones de La insaciabilidad. Ventura, el protagonista, como buen escritor, abunda en detalles, coquetea siempre con el deseo y a pesar de ello, no rebasa la intimidad y deja que la imaginación vuele”. (Germán Martínez, Diario de Xalapa)

La insaciabilidad de Garramuño es un auténtico Amazonas que nos atrapa y nos lleva hasta el final sin permitirnos casi respirar”. ( Felipe Casanova, México)

“Una novela que se me antoja la perfecta combinación de una sucesiva invención de acciones; los caracteres con que el autor dotó a sus personajes, y el espacio donde los dejó desarrollarse, viven y mueren; en realidad, una estructura final que bien puede parecerse a la vida misma. Una gran, gran novela. (Pedro M. Domene, España)

 “Si bien he leído casi toda la obra novelística de Marco Tulio Aguilera Garramuño y disfrutado de las bondades de ésta, ahora, al terminar La insaciabilidad, puedo afirmar que esta es una de sus novelas más sobresalientes. Xalapa, México, la principal localización de la novela, sirve de punto de partida para una narración que, como debe ser, la supera en tiempo y espacio gracias a que, junto a sus personajes, asciende a un plano universal. (Félix Luis Viera, Cuba)

Marco Tulio Aguilera verá publicados el próximo año dos libros: uno en Colombia, que tendrá el título de Poéticas y obsesiones y encuentros con García Márquez y otro en México: Doctor Amóribus. Además está terminando el ciclo de novelas que ha llamado El libro de la vida, que estará constituido por siete novelas, cuatro de ellas ya publicadas en varios países. Los anteriores libros serán presentados en la Feria del Libro Universitario y en otros foros nacionales e internacionales.


El escritor es investigador de la Universidad Veracruzana, adscrito a la Editorial desde hace 35 años, y es la persona que más artículos ha escrito en las revistas universitarias de la UV, lo que se puede confirmar en el Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana en la siguiente dirección http://cdigital.uv.mx/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Licenciado  en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Universidad de Xalapa

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario