Américo Del Río Ortega resultó el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2015, certamen convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana

AMERICO DEL RÍO ORTEGA


 “¿Es en serio?”, preguntó Américo Del Río Ortega, de 35 años, cuando del otro lado del teléfono le comunicaban ser el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2015.
“Así es, Américo, cuenta ya en el 2016 con 150 mil pesos en efectivo”, le informó el titular de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, Juan Alanís Tamez, luego de haber intentado en cuatro ocasiones localizar a Del Río Ortega.
A la cuarta oportunidad, el teléfono móvil del ganador dio muestras de estar ocupado, y así era, pues estaba tratando de comunicarse con ese número extraño perteneciente a Monterrey, Nuevo León.
“No lo puedo creer. Estoy en el receso de la clase de teatro y varios alumnos no salieron a descansar y están viendo mi reacción. Llegué a pensar cómo sería el momento, si ganara, y nunca lo imaginé así”, comentó Del Río desde la ciudad de México, ciudad donde radica como maestro de Artes Escénicas.
Formado en actuación, Del Río Ortega entregó en “La tabla del cuatro”, obra ganadora,  su visión acerca de las redes sociales y el empoderamiento, o personalidad, que permiten adquirir a los usuarios. El buen tratamiento del tema hizo que el jurado, conformado por Rubén González Garza, Javier Sancho y Marco Tulio Aguilera, decidiera -por unanimidad-, otorgar el premio a La tabla del cuatro.
Marco Tulio Aguilera, quien fungió como jurado seleccionado por la Universidad Veracruzana, comentó sobre el concurso: “Me parece que el nivel fue bastante alto. Hubo por lo menos cuatro obras que podrían haber sido premiadas. El premio se decidió por unanimidad.La tabla del cuatro”  tiene como tema fundamental el papel dominante de las redes sociales, particularmente el Facebook, en la vida contemporánea. La obra muestra cómo Facebook permite tener amigos virtuales, facilita las relaciones, los amoríos y las traiciones… así como la intromisión en las vidas ajenas y las traiciones. Hay un profundo conocimiento de este “nuevo mundo”. No hay maniqueísmo en la obra: no se menciona sólo lo perverso de las relaciones virtuales sino también las ventajas: el “coachsurfing”, por ejemplo, que permite tener hotel en cualquier parte del mundo gratis”.
“Otros datos importantes –señaló Marco Tulio Aguilera- son el hecho de que la mayoría de las obras provenían del DF, que en pocas se trataba el tema de la violencia y que en algunas de ellas de trataba sobre la soledad propia de la vejez, las sexualidaddes diversas y las familias que se integran en torno a la televisión. No hubo ni una sola obra que se ocupara del campo. En algunas -concluyó Marco Tulio Aguilera- se notaba una influencia bastante marcada de las obras de Emilio Carballido”.
El Premio Emilio Carballido, consistente en 150 000,  pesos será entregado en la próxima Feria del Libro de la Universidad de Nuevo León”.


Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario