El 2015 de MT: recuento de éxitos, fracasos, publicaciones, conferencias, competencias. Se incluyen fotos

LL brinda por los amigos, por el año que pasó
y por los que vienen

En mayo presenté  La insaciabilidad  en la Feria del Libro de la Universidad Veracruzana. Me acompañaron Óscar de la Borbolla y Silverio Sánchez. Germán Martínez fue el moderador.

Después presenté  La insaciabilidad  en la Feria del Libro del Palacio de Minería. Los presentadores fueron  Óscar de la Borbolla, Félix Luis Viera y el director de la Editorial de la UV, Edgar Valencia. Juan Villoro no cumplió.

La insaciabilidad fue comentada en reseñas y artículos por Félix Luis Viera, René Avilés Fabila, Pablo Hernán Di Marco,  Guillermo Goussen, Óscar de la Borbolla, Raciel Damon , Germán Martínez, Felipe Casanova, Amir Valle, Pedro Domene, Ángel Castaño, Gustavo Arango, Rodolfo Calderón Vivar,  Carlos Romano y otros que ahora no recuerdo. Todas las reseñas fueron entusiastas y algunas MUY  entusiastas. Aparecieron artículos y entrevistas en Estados Unidos, Alemania, Colombia, Venezuela, Colombia, Argentina, Nicaragua, Cuba, Costa Rica y otros países. La primera edición se agotó en diciembre. Duró en papel un año. 


Mi violín fue reconstruido a un costo de 10 000 pesos.

Tuve un encuentro con Salman Rushdie.



Leí y comenté dos excelentes novelas de Gustavo Arango. También otras diez o doce.


Terminé el Catálogo histórico de publicaciones de la Universidad Veracruzana en el que trabajé dos años: 800 páginas a un espacio.

En el Repositorio Institucional de  la Universidad Veracruzana recibí el reconocimiento por ser el académico que más artículos ha publicado en revistas universitarias en toda la historia de esta universidad: en total 103 en más de 30 años.

Pronuncié en la USBI la conferencia El oficio de escribir novelas.

Fui jurado del Concurso de Cuento Universitario Sergio Pitol (como todos los años).

En octubre me coroné como Campeón Nacional de Aguas Abiertas, 1500 metros, en el Nacional Máster en Cancún. Cuarto lugar en 800.

Tras libros míos son publicados de manera electrónica en ebooks.uv.mx

Gracias a una nueva (vieja) lap top HP comienzo a hacer vídeos en los que comento libros, doy conciertos de violín y hago comentarios tipo MI querido diario.

En octubre recibo un desastroso dictamen a una novela inédita que trabajé con todo el empeño. Dice el dictaminador que no sé ni redactar y que escribo puros lugares comunes.

Los últimos meses del año los dedico  a escribir la novela  Sin máscara frente al espejo.

En agosto aparece en un periódico una carta llena de calumnias en la que se me acusa de todo lo imaginable. Es tan absurda que me da risa y la difundo. La rectora Sara Ladrón de Guevara se molesta porque en la carta se dice que ella es protectora de un zángano.


Raciel, MT y la rectora.

La editorial francesa Gallimard me regresa los diez libros que le mandé con una escueta carta en la que me informa que no interesa su publicación. Los perdono. No saben lo que hacen.

Tres libros míos son publicados en ebooks y distribuidos gratuitamente a nivel mundial durante tres meses por la Universidad Veracruzana. Ver ebooks.uv.mx

Firmo contrato con la Editorial de la Universidad de Antioquia para la publicación de Poéticas y obsesiones seguido por encuentros con García Márquez.

Santillana recontrata El pollo que no quiso ser gallo por una buena suma. Vamos por la edición 14. Más de 50 000 vendidos en América.

Firmo contrato para la ´publicación de la novela DoctorAmóribus.


No gano el Premio Tusquets de Novela ni el Planeta (obvio, porque en el Planeta no participé, en el Tusquets sí).

En diciembre me someto a una leve operación de mantenimiento. Quedo listo para regresar a entrenamientos de natación en enero.

Doy un salto cuántico en mis entrenamientos de natación: de entrenar solo, perezosamente, a entrenar como orate con Carmen en AquaX, al lado de jóvenes nadadores con los que compito de lunes a sábado.


En Cancún, campeón nacional de Aguas Abiertas, 1500
metros en mar abierto en 33 minutos.

Resultado de la intensificación de entrenamientos es que en dos meses he perdido seis kilos. Peso ahora 92. Antes, 96. La meta es pesar 85 en mayo para mejorar en el Nacional Máster de Mazatlán.




El año pasado con sobrepeso.


Fui jurado del Premio Nacional de Obra de Teatro Emilio Carballido: se premió la que yo había escogido. Los otros dos miembros del jurado coincidieron conmigo.


Vendí mi coche Polo, compré un Jetta. En la foto el Polo.


Lo quise mucho pero estaba ya muy
cacharpeado. Varios choques.

Tengo casi 66 años. Siento que en lugar de envejecer estoy rejuveneciendo. Hago 16 segundos en 25 metros y 38 segundos en 50 metros libres natación. Tengo un par de novelas en proceso y me anima mucho saber que ya voy por mi quinto Nacional de Natación, en mayo de 2016. Todavía no he ganado ni una de oro en piscina. Sólo en mar abierto, 1500 metros. Hay armonía familiar. Todo bien, pues, ¡feliz Año Nuevo!

Marco Tulio Aguilera

2 comentarios:

  1. Wow! Que buen año y concluye mejor, interesante manera de verse a si mismo, sin duda no hay evolución si uno no se conoce, que tenga un 2016 para hacerle una remembranza positiva o la satisfacción de que si no la hace no le mortifique en lo más mínimo. Un abrazo. Me voy al rancho con su insaciabilidad a pasar el año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Wow! Que buen año y concluye mejor, interesante manera de verse a si mismo, sin duda no hay evolución si uno no se conoce, que tenga un 2016 para hacerle una remembranza positiva o la satisfacción de que si no la hace no le mortifique en lo más mínimo. Un abrazo. Me voy al rancho con su insaciabilidad a pasar el año nuevo.

    ResponderEliminar