Seis escritores de diversas nacionalidades opinan sobre la novela La insaciabilidad

A fines de 2014 la Editorial Mexicana de la Universidad Veracruzana, lanzó la novela La insaciabilidad, que de manera casi fulminante comenzó a cosechar tal cantidad de crítica elogiosa, que la edición prácticamente se agotó en una sola feria del libro, la Feria Internacional del Libro Universitario. Reproduzco algunas notas y opiniones. 

 Xalapa Press 

 La insaciabilidad de Garramuño es un auténtico Amazonas que nos atrapa y nos lleva hasta el final sin permitirnos casi respirar. 
                               Felipe Casanova, México 

Una novela que se me antoja la perfecta combinación de una sucesiva invención de acciones; los caracteres con que el autor dotó a sus personajes, y el espacio donde los dejó desarrollarse, viven y mueren; en realidad, una estructura final que bien puede parecerse a la vida misma. Una gran, gran novela. 
                                    Pedro M. Domene, España 

 Novelas como La insaciabilidad ya no se escriben. Me gustó muchísimo, me apasionó, me hizo pensar en la maestría torrencial, erudita, incomparable de Caprentier. 
                                  Óscar de la Borbolla, México 

 ¿Podrían creer que algún autor pudiera crear una lolita superior a la de Nabokov? Marco Tulio Aguilera lo hizo en La insaciabilidad. 
                               Pablo Hernán Di Marco, Buenos Aires 

 La insaciabilidad es una fuente inagotable. 
                                Guillermo Goussen Padilla, Nicaragua

 Trilce, personaje de La insaciabilidad, es un personaje magnético, de veras memorable, y ruego que la novela llegue pronto al cine para ver cómo sus realizadores resuelven el desafío de trasladar a esta niña a la pantalla. Podría asegurar que la Lolita que enamoró a Jeremy Irons en la película que recreó el clásico de Nabokov es apenas cartón pintado en comparación al potencial que ofrece Trilce. 
                                  Pablo Di Marco, Buenos Aires 

Si bien he leído casi toda la obra novelística de Marco Tulio Aguilera Garramuño y disfrutado de las bondades de ésta, ahora, al terminar La insaciabilidad, puedo afirmar que esta es una de sus novelas más sobresalientes. Xalapa, México, la principal localización de la novela, sirve de punto de partida para una narración que, como debe ser, la supera en tiempo y espacio gracias —como decía antes— a que, junto a sus personajes, asciende a un plano universal. 
                                           Félix Luis Viera, Cuba

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario