La primera lectura de La insaciablilidad

Esta es la primera lectura de mi novela recién aparecida. La hace el gran, gran novelista (y amigo) Félix Luis Viera...
Félix Luis Viera

México, DF, 18 febrero de 2015
Querido MT:
Tu novela La insaciabilidad (de Ventura y de BB por igual) me convenció por completo.
Este Ventura, no sé si estás de acuerdo conmigo es más “benévolo”, más comedido que el de Mujeres Amadas, y sobre todo, algo que opino resulta para bien, más “juicioso” y leve que los narradores de tus novelas.
Me llama la atención asimismo el lenguaje, que en esta ocasión muestra imágenes de honda belleza poética, que a veces, para fortuna, están inmersas en sentencias apabullantes.
Aunque no es la crónica de Xalapa, si “cronica” suficiente sobre esta ciudad, que ya conocemos mejor. Pero claro, como debe ser, la novela rompe la localización y el tiempo abordados.
Trilce es un gran personaje, por lo petulante y lo tierno a la vez. Aunque al final avises sobre inexistencia.
Ventura, más bien, es una víctima, no es un cínico, o lo es sin que le quede más remedio si lo sustentamos con la Lujuria; o es culpable.
Hay personajes fuertes, pintorescos algunos, que sabes sacar a la hora buena, cuando pareciera que la novela se haría monolítica.
Por otra parte, sabemos de tantas novelas donde el narrador anuncia que lo que escribe deberá ser una novela que realizará otro o algo así. Pero en La insaciabilidad se trata de que se está escribiendo realmente una novela, con toda intención; y los jaraquiris que se hace el autor son antológicos.
¿Para qué lector está enfocada esta novela? Digamos que no para los que leen a Paolo Cohello.
Un abrazo.

Félix Luis Viera

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario