Planes, planes, planes 2015

Edición mexicana

El pollo que no quiso ser gallo, libro de cuentos infantiles de Marco Tulio Aguilera Garramuño, tras llegar a su décima edición mexicana en Alfaguara y a su cuarta edición colombiana en la misma editorial, ha sido comprado por la editorial Santillana, que lo ha recontratado por siete años por una significativa suma.  A la fecha ese libro ha vendido 42 000 ejemplares en México, Colombia, Centro América y Sur América, lo que lo sitúa como una de las obras infantiles más vendidas.
Aguilera Garramuño, investigador de la Editorial de la Universidad Veracruzana, verá publicada su novela La insaciabilidad a fines de este año, obra que forma parte de la serie que ha llamado El libro de la vida, constituida por Mujeres amadas (Universidad Veracruzana, 3ª edición), La insaciabilidad, La hermosa vida, Doctor Amóribus, consultor erótico y sentimental (de próxima aparición en e book), El sentido de la melancolía y Sin máscara frente al espejo (las dos últimas inéditas).
La novela La insaciabilidad, que será publicada por la Universidad Veracruzana en su colección Ficción,  será presentada en la próxima Feria del Libro del Palacio de Minería en febrero de 2015 y en la Feria del Libro Universitario, en mayo del mismo año,  en los dos casos los presentadores serán Juan Villoro y Óscar de la Borbolla.
El autor informó, por otra parte, que el Fondo de Cultura Económica tiene entre sus planes tentativos para el próximo año publicar en un solo volumen los tres libros de cuentos del autor: Cuentos para antes de hacer el amor, Cuentos para después de hacer el amor y El imperio de las mujeres.
La pasada novela de Aguilera  Garramuño, Historia de todas las cosas, publicada en coedición de editoriales de México y España, tras recibir crítica entusiasta en todos los países donde se presentó, se agotó antes de un año.

He aquí una breve selección de opiniones sobre Historia de todas las cosas. En la presentación en Profética en Puebla Enrique Pimentel dijo: “Está a la altura de las mejores novelas del boom.” En el Distrito Federal en la Librería Rosario Castellanos René Avilés Fabila dijo: “Entre la obra de Garramuño y la de García Márquez me quedo con la de Garramuño”. En la Revista de la Universidad de México Guillermo Vega Zaragoza dijo: “Historia de todas las cosas no necesita ser comparada con Cien años de soledad. Es una gran novela”. Raymond Williams en International Review dijo: “Marco Tulio no necesita del boom: él puede hacer su propio boom”. El novelista cubano Félix Luis Viera en la revista Otro Lunes en Berlín dijo: “Cuando después de leer una novela uno siente la urgencia de buscar al autor para felicitarlo es porque ha encontrado algo fuera de serie, como Historia de todas las cosas”. La revista Newsweek en español destacó la noticia en su portada en el mes de diciembre de 2011 con el siguiente título: “Historia de todas las cosas: la nueva gran novela latinoamericana”. El cineasta mexicano Guillermo Arriaga por medio de twitter escribió: “He seguido la obra de Garramuño desde hace años. Siempre me ha parecido tremendo escritor”. Jorge Ruffinelli de la Universidad de Stanford escribió: “Lo dije cuando salió la primera versión hace más de treinta años: que Garramuño iba a ser uno de los grandes. Lo ha cumplido a lo largo de muchos años y lo ha demostrado con Historia de todas las cosas”.

 Con respecto a la novela La insaciabilidad, obra voluminosa (casi 500 páginas) que aparecerá este diciembre el autor dijo: “Es una obra que está ambientada en la Xalapa de los años ochenta: una ciudad envuelta en la niebla, que oculta grandes historias de amor, pasiones tormentosas, hazañas artísticas y gran cantidad de personajes interesantes, extravagantes y extremistas, algunos de ellos identificables. En ella aparecen los sitios e instituciones emblemáticos: La Parroquia, el Cine Radio, Radio Universidad,  la Universidad Veracruzana, La Tasca. Es una novela en clave, de alguna manera histórica y personal, íntima y colectiva, en la que se cuentan sucesos ya olvidados y aparecen personajes todavía vigentes y algunos ya desaparecidos”
Edición colombiana
.

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario