El colombiano Daniel Ferreira gana el Premio Clarín de Novela

Por primera vez, un escritor colombiano ganó el Premio Clarín de Novela y lo hizo con "Rebelión de los oficios inútiles", un testimonio descarnado de la violenta realidad latinoamericana.
 


 
Con Daniel Ferreira en mi casa en Xalapa, cuando sembramos un rosal amarillo
para recordar a García Márquez
Con enorme gusto difundo la noticia de que Daniel Ferreira, quien fuera hace algunos años Premio Sergio Galindo a Primera Novela, ha sido galardonado con el Premio Clarín en España. Daniel no sólo es un gran escritor sino un gran maestro de la informática. Es él, precisamente, quien ha diseñado este blog, Descabezadero. A continuación reproduzco la nota aparecida en el diario El Clarín:

Daniel Ferreira nació en 1981. Es autor de las novelas "La balada de los bandoleros baladíes" (Premio Latinoamericano de novela Sergio Galindo 2010) y "Viaje al interior de una gota de sangre" (Premio Latinoamericano de novela Alba Narrativa 2011). Estos dos títulos pertenecen a su proyecto Pentalogía de Colombia, cuyo tercer volumen es el que presentó al Premio Clarín Novela, y que son un testimonio descarnado de una realidad latinoamericana que convive con la muerte y el horror, y de la violencia cíclica de su país en particular. Rebelión de los oficios inútiles es una historia amarga, conmovedora por momentos, sin salida y sin final. Un heredero latifundista, un periodista y una nativa del lugar mezclan sus recuerdos, ilusiones, objetivos, luchas y el presente mismo en un gran relato que transcurre en un pequeño pueblo colombiano durante 1969 y 1970, en medio de violentos episodios de represión institucional y militar sobre sindicalistas y militantes populares, y en particular, alrededor de los días de la fraudulentas elecciones presidenciales de abril de 1970. El Jurado de Honor destacó la madurez con que está estructurada la novela a través de una trama compleja y profunda, la riqueza individual de los personajes, y la riqueza de recursos que utiliza su autor para entregar una historia trágica, pero a la vez literariamente bella.

Con Daniel Ferreira en su casa en Chia hace dos años. Daniel cocinando.

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario