Salman Rushdie: Hay que aplastar a los fanáticos

Rushdie firmando (literalmente) libros a toda prisa
El evento que despertó más interés hoy 4 de octubre en el Hay Festival Xalapa 2014 fue la presentación de Salman Rushdie. De manera cordial, relajada, simpática habló sobre sus relaciones con los miembros del boom, particularmente con Carlos Fuentes y con Cabrera Infante con los que tuvo una reunión en la que el cubano habló sin parar un solo instante. “Estaba literalmente loco Cabrera Infante, no paraba de hablar”, dijo  Rushdie.
En otra ocasión Fuentes le dijo a Rushdie: “Hay una persona que quiere hablar contigo. Está al teléfono.  Era García Márquez. “Hablamos durante 45 minutos en tres idiomas: inglés, francés y español. Nos entendimos perfectamente”.
Rushdie emitió algunas opiniones bastante polémicas:
-Ya es imposible parar la globalización.
-La lucha era antes entre el capitalismo y el comunismo. Hoy la lucha es entre la razón y la sinrazón. Occidente se enfrenta a un ejército de fanáticos radicales. Con ellos no hay diálogo posible. Hay que machacarlos con las armas. No hay otra alternativa.  We have to smash them.
-Con respecto a la posibilidad de que le den el Nobel dijo: “Uno no sabe a qué van a llegar 18 suecos cuando se encierran a piedra y lodo”.
-“Conocí la habitación donde escribía Borges: muy pequeña, había apenas una mesa de madera y una silla. Ni un cuadro. Ni un libro, nada. El resto de la casa estaba llena de libros. Tenía un enorme cuarto atiborrado de enciclopedias, enciclopedias de todo, hasta enciclopedias de enciclopedias”.
-“Lo que le enseñó García Márquez a sus sucesores es que nadie debe escribir como él”.
-“El arte remueve el polvo de la realidad y la restaura a su brillo original”.
-“Hay que saber que las figuras públicas nunca dicen la verdad”.
-“Tardé doce años en aprender a escribir”.
Hubo un lleno total en la Sala Emilio Carballido del teatro del Estado. Un aplauso entusiasta. Rushdie hizo una breve reverencia y se retiró.
Yo me quedé con dos preguntas guardadas:
Where you clearly aware before publishing of the possible consecuences? ¿Can you explain yourself why are you so daring?

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario