Aventuras de lectura: Falsa liebre, El mundo de acá y Policía de Ciudad Juárez, Viaje al interior de una gota de sangre

Con Fernanda Melchor y Víctor Hugo Vázquez Rentería
1. Terminé de leer Falsa liebre, de Fernanda Melchor. He de decir que la primera mitad de la novela me atrapó y me tuvo deslumbrado; después sentí que la novela languidecía, sobre todo porque incurría en innecesarias reiteraciones y obviedades. Me parece que la novela fue terminada demasiado aprisa y sin la suficiente maduración. De todos modos la madera que muestra Melchor es de la mejor calidad. La novela ha recibido buena crítica pero la novelista no debe contentarse con ella. La peor crítica es la que hacen los amigos. La ambientación en Veracruz en verosímil, los personajes vigorosos, los manejos temporales y espaciales adecuados. Vale la pena.
2, Leí Policía de Ciudad Juárez durante mi viaje a Zacatecas: una novela muy agradable ambientado en la ciudad más violenta del mundo. Hay una gran ternura hacia los personajes, sentido del humor, prosa periodística, efectiva. Vale la pena también.
3. Comencé a leer la novela premiada en el Premio Alfaguara: de Jorge Franco, El mundo de acá: agradable, efectiva, cinematográfica pero superficial por completo. Tuve la suerte de perder la novela en el viaje y no tengo intención de volver a comprarla.
4. Y ahora estoy leyendo Viaje al interior de una gota de sangre, del joven colombiano Daniel Ferreira: esto sí es literatura, literatura rica y sabrosa, con un estilo original y una perspectiva interesante sobre un tema, desgraciadamente, muy colombiano.

.

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario