Se desata el canibalismo tras la muerte de García Márquez

Una pregunta lanzada en Facebook por Luis H. Aristizábal, el más célebre twitero de Colombia, desencadenó una polémica que fue alimentada arteramente y cum grano salis por una afirmación mía sobre la calidad de mi literatura.


Una pregunta interesante: a partir de ayer, ¿cuál es el mejor escritor colombiano, vivo?

Principio del formulario

Alfredo Duran Tomás Gonzáles

Julieta Solincêe ¡Tomás González!

Luis H. Aristizabal Jajajajaja!

DIego LOndoño Lo dije en serio. Siempre es un gusto leerte.

Luis H. Aristizabal Lo sé, Diego y se agradece la intención a pesar de la desmesura.

Marco Tulio Aguilera La respuesta es obvia, Luis: yo soy el mejor por cantidad y calidad, además por ser campeón master de natación en México.

Andrés Mauricio Muñoz Chaparro Tomas González, Evelio Rosero y el maestro Burgos Cantor se disputan ese sitio.

Gemay Torres Salazar Fernando Cruz Kronfly.

Marco Tulio Aguilera Fernando no se entiende a sí mismo

Caracol Tigre Estamos graves...

Julieta Solincêe Se había demorado el ego de Aguilera Garramuño en manifestarse, ego que poco entiende de lutos, pero si de vanidades tontas.

Marco Tulio Aguilera Tomás es elemental, Evelio es irregular, Burgos es confuso.

Gemay Torres Salazar Me gustaría que expresara sus razones más claras, son muy flojas.

Marco Tulio Aguilera No existe escritor sin ego, sólo que la mayoría son hipócritas: yo soy naturalito.

Marco Tulio Aguilera Tendría es escribir un ensayo y en FB los ensayos aburren. Si me piden el nombre del mejor escritor colombiano diría William Ospina.


Julieta Solincêe No existe ser humano sin ego, pero es obvio que para escribir como Tomás, por ejemplo, se necesita de una humildad y sutilieza que un nadador que ha insistido en vivir resentido a la sombra de GGM, no tiene. Y que pesar porque malo malo no es.

Marco Tulio Aguilera Fayad es un mediocre: su mejor novela está mal escrita: los parientes de Ester. Además es corrupto: fui jurado con él en un concurso y no había leído nada y quería premiar (y premió) un libro de cuentos infame en asociación con Suescún que llegaba a las deliberaciones borracho.

Gemay Torres Salazar Pues hombre, con mucho respeto, pero para sostener lo que dice sería bueno que lo escribiera; en Colombia hay muchos medios que lo podrían publicar. Son supuestos sin una sustentación clara y es mejor leer razones, no vociferaciones.

Marco Tulio Aguilera Si Julieta hubiera leído mis libros podría hablar, pero si habla de oidas, como la mayoría, su opinión no vale. Escribir sobre libros mediocres es una tontería y una pérdida de tiempo. El que haya leído mis libros, que critique. El que no, que se calle.

Gemay Torres Salazar Perfecto don Marco Tulio, haré el intento de conseguir sus textos acá en mi apartado pueblo. Igual, seguiré sosteniendo lo que digo. Saludos para usted.

Marco Tulio Aguilera Germán: cada quien tiene derecho a tener su opinión y la puede expresar como quiera. Solo que la mayorías las callan. Yo no lo acostumbro: de ahi mi mala y mi buena fama.

Julieta Solincêe Gemay: el discurso de el Maestro Aguilera está basado en hablar mal de los otros y en disecar cada cumplido que alguna vez le hicieron y ponérselos en la solapa en cada charla. Y lo que nunca entendió es que si toda esa energía que sigue botando en autoproclamación y en hablar mal de otros con criticas autoritarias, la hubiera utilizado en alimentar mejor su imagen, seríamos nosotros los que estaríamos hablando maravillas de su obra, no él.

Marco Tulio Aguilera Y me parece pertinente la pregunta de Aristizábal. Valdría la pena discriminar entre buenos escritores y escritores mediocres, basándose en razones autorizadas. Yo ya tengo mis opciones: Tomás, William, Rosero.

Marcela Rodriguez Fernando Vallejo y William Ospina.

Julieta Solincêe Y por cierto, claro que conozco su obra Maestro Aguilera, pero conocí su discurso también y me decepcionó.

Marco Tulio Aguilera Qué bobada: yo no hablo mal de otros: yo leo y juzgo su literatura. Lo mío es juicio crítico, no chisme sobre la vida de un escritor o acatamiento de promociones publicitarias. Y a Julieta le informo que a mí no me hicieron un juicio positivo hace 35 años, sino que de todos mis libros ha habido crítica excelente, que puede encontrar en internet.

Marco Tulio Aguilera Me parece que Fernando es legible, pero no un gran escritor. No ha cuajado ni un solo libro memorable.

Marco Tulio Aguilera Julieta: menciona tres libros de los 30 que he publicado y a qué discurso te refieres.

Tulio Fernandez Para mí, a pesar de tener una sola novela, la magnífica Sin remedio, Antonio Caballero es el mejor escritor colombiano vivo

Fernand Medrano-Banquet Yo había comprado la cara idea de que los escritores no se morían. Pero con el fallecimiento de Gabo, estoy empezando a creer que me estafaron.

  •  

Luis H. Aristizabal A la misma pregunta, en Twitter las opiniones están muy muy divididas. Han mencionado al menos a quince candidatos al título.

Marco Tulio Aguilera Me retiro: que siga la polémica pero que no hagan votación como en Libros y Letras, donde todos los parientes votan para premiar a alguien de la familia

Caracol Tigre Yo no he leído al tal Marco Tulio, pero después de leer todo esto estaré muy pendiente de los libros con ese nombre para evitar hacerlo...

Marco Tulio Aguilera La verdad es que no me importa si este señor Caracol Tigre me lee o no, con ese pseudónimo no creo que haya leído ni el Catecismo del padre Astete

Gemay Torres Salazar No Caracol Tigre, la idea es sopesar la obra. Un autor pasa a la posteridad por su obra, no por sus comentarios. La obra es perdurable, ella se sostiene solita. Amanecerá y veremos.

Caracol Tigre Creer que la idiotez del autor no afecta al libro, diga lo que diga el libro, me parece una opinión muy inocente... Y en todo caso, no es mi opinión.

Harold Trompetero Tomás González por supuesto

Federico Jimenez Rubinstein En Colombia no tienen ni la más puta idea de lo que ha escrito Garramuño: opinan sin elementos de juicio

Caracol Tigre Tal vez deberíamos dejar de pensar bajo esos esquemas, en que debe haber un "más grande escritor colombiano vivo", la sola idea me parece perversa por múltiples

Julieta Solincêe Federico Jimenez me suena a tan alter-ego de Garramuño y no sé por qué...

Luis H. Aristizabal Si no lo es todavía, ya lo será: Juan Esteban Constaín Croce

Alejandro Patiño Sánchez Tomás González.

Jess Ar Tomás González.

Isauro Bustos Acosta Fernando Vallejo y/o Juan Gabriel Vasquez

Andrés Mauricio Muñoz Chaparro Juan Esteban lo será, sí señor, de acuerdo por completo; pero le tocará pelearse ese lugar con Juan Cárdenas, Gerardo Ferro, Adolfo Ariza, Andrés Felipe Solano, David Betancourt, Luis Miguel Rivas y Ballesteros. Pero bueno, todo esto es con el ánimo de filosofar sobre el asunto, porque en realidad cada escritor tiene su público y construye su obra al margen de cualquier tipo de disputa que a la hora de la verdad resulta una necedad a la que a veces se entrega el medio literario.

Salomon Kertzman Jaime Jaramillo Escobar. Fernando Vallejo. Juan Esteban Constain por ahora ha leido mas de lo que ha escrito.

Andrés Mauricio Muñoz Chaparro Pero eso le pasa a todos ¿no? Imposible escribir más de lo leído.

Eduar Jaramillo Incluyan a Fernando Cruz Kronfly. Hay que hacer una lista por lo menos de 20 autores y someterla a discusión. La pregunta por el mejor implica tener una obra sólida o con un solo libro ya se es, además, "escritor" da cabida tanto a novelistas, poetas, ensayistas como a críticos e historiadores. Se debe formular la pregunta de otra manera.


Alberto Zelaya Yo, que no solo no soy colombiano y soy pésimo escritor, pero estoy vivo, si es que todo esta vaina no es más que un sueño.


Constanza Rueda Riaño Colombia cuenta con grandes escritores ! No han ganado el Nobel, pero los hay muy buenos.

  •  



El exceso en la moderación es perjudicial para la salud.

Principio del formulario

 

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario