Comentarios y fotos del doctorado honoris causa en Xalapa a René Avilés Fabila

 
 
Toda una vida de conocernos y seguirnos los pasos: en Monterrey, en Plural, en El Buho, en Sábado de unomásuno,  en la Editorial de la Universidad Veracruzana (donde impulsé un homenaje en la pasada Feria del Libro, que no se terminó de llevar a cabo), ahora en la UAM, donde tenemos algunos planes que espero se vayan concretando. Hoy, gran reencuentro con motivo del honoris causa que le ofreció la Universidad Autónoma Popular de Veracruz, evento que se hizo por todo lo alto, en el que estuvieron presentes grandes personalidades de la cultura nacional y de la política y tras el cual hubo un almuerzo magnífico y licores de los más licorosos, que René, naturalmente, despachó sin pausa y sin tropiezos. Yo me porté como si en verdad fuera un hombre sociable.
 

MT, Armando Ortiz, editor de la nueva edición de El gran solitario en Palacio, la poeta frondosa y querida Silvia Tomasa Rivera, y René, dando cátedra de algún asunto irrecordable.

Un señor que debe ser importante dándole una medalla que no es de natación, por lo que me parece poco importante.



Los mismos de antes: nótese que es René el que habla. 


Silvia Tomasa, una más que cae en las redes del galán post otoñal pero en uso de todas sus facultades

Otro señor que debe ser importante la de un cuadro grande que supongo René dejará en el hotel

Ya los aplausos le hacen lo que las chaquistes a la estatua de Juárez. 

De nuevo los mismos de antes escuchando la docta parla de René.

Y algunas menciones memorables de lo que dijeron los señores importantes.
1. El secretario de gobierno: un mozalbete que tropezaba con sus ansias de hacer un discurso memorable, dijo la frase más citada: "Lo más importante de don René Avilés Fabila es su humilde sencillez".
2. René abogó para que ya no le den más premios, homenajes, ediciones, comentarios, discursos, ditirambos, a los mismos de siempre, léase Pitol y Poniatowska.
3. En enorme pantalla pasaron un video en el que varios amigos de René  (Silvia Tomasa, MT, Raúl Hernández Viveros, Fernando Ruiz Granados) hablamos sobre René. Lo que más me impresionó del video fue ver en close up la piel de mi cara, que parecía la superficie lunar.
4. Un descubrimiento que hice hoy fue que en Xalapa tengo una enorme colección de amigos, que suman la exorbitante cantidad de siete.
5. Un día memorable. Dos conclusiones: la muerte de los demás es la preparación idónea para la muerte propia; el doctorado honoris causa en cabeza ajena es la preparación para el doctorado honoris causa en cabeza propia. Ya estoy listo para el mío: a ver quién se apunta. Les prometo que no les voy a cobrar. Ya hubo una institución colombiana que se estaba apuntando: pero cuando comenzaron a leer mi blog se arrepintieron.

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario