30 preguntas y respuestas sobre Programación Neurolingüística con el coach internacional Héctor D’Alessandro.


  ¿Qué es PNL?
El escritor y maestro de PNL, Héctor D'Alessandro, primero a la derecha, en Barcelona
durante la presentación de Historia de todas las cosas

Con motivo de la próxima presencia de Héctor DÁlessandro en México, estoy reproduciendo varios puntos sobre sus talleres y seminarios, que realizará en Xalapa, Puebla y Cancun


PNL son las siglas que corresponden a “Programación Neurolingüística”

2.     La PNL ha sido conocida durante mucho tiempo como el arte de “modelar la excelencia”. Es decir, el arte de hacer aquello que las personas realizan pero de modo excelente.
3.     ¿Para qué sirve la PNL?
Para alcanzar sus mismos resultados de una forma más rápida, eficaz y satisfactoria.   
4.     ¿Cómo logra sus objetivos la PNL?
Modificando comportamientos, experiencias subjetivas e ideas preconcebidas.
5.      La Programación Neurolingüística parte de la certeza de que la experiencia humana es subjetiva, es decir,  individual, y que ha sido construida como un juego de representaciones de tipo sensorial.
6.     Intervienen en la configuración de esas representaciones una serie de programas mentales (llamados “metaprogramas”) que determinan en buena medida la estructura de la experiencia.
7.     Por obra de diferentes aprendizajes que se producen a lo largo de la vida se llega a determinar la cualidad emocional de esa misma experiencia.
8.     La PNL surge entonces como un modelo de intervención que opera en las estructuras ya determinadas y las modifica.
9.     Esas modificaciones acaban por transformar las estructuras profundas de la mente humana individual e incluso llegan a rediseñar las creaciones mentales colectivas de los grupos y los equipos.
10. Con el paso del tiempo y la propia evolución de la PNL y de la sociedad, se han desarrollado una serie de conocimientos (saberes) y herramientas, que han llegado a crear su propio lenguaje: un  lenguaje nuevo que tiene que ver con la eficiencia, la excelencia y la satisfacción.
11.  En la actualidad se han consolidado a nivel mundial un grupo de coachs (maestros de PNL) entre los cuales destaca Héctor D’Alessandro.
12.  D’Alessandro  ha aportado a la PNL destrezas linguísticas-artisitcas y literarias que se desglosan claramente en su afamado libro Coaching para escribir con PNL.
13.  Héctor D’Alessandro ha desarrollado líneas de trabajo combinadas con la respiración “rebirthing”; también con la lectura de la respiración, el coaching estratégico, el dialogo de voces y las constelaciones familiares, sistémicas y organizacionales.
14.  Actualmente D´Alessandro trabaja en el área de conocimiento profundo de la mente y sus recursos, capacidades y destrezas, pero también en el cuerpo y la sintaxis corporal. Además en la expresión corporal del ego y del alma y en el área de la trascendencia, dando paso a niveles superiores de conciencia para el desarrollo de una vida armónica y basada en valores.
15. La PNL se ha demostrado eficaz en las áreas de Comunicación. En esas áreas la PNL es  instrumento muy requerido por los escritores, actores, bailarines, periodistas, vendedores, locutores, presentadores, humoristas, empresarios, conferenciantes, declamadores, terapeutas y todas aquellas personas que deseen realmente mejorar la transmisión de sus mensajes y su comunicación en general.
16.  Todas las personas que quieran asegurarse que su mensaje sea transmitido de un modo adecuado y que alcance los objetivos que se ha propuesto pueden apoyarse en la PNL.
17.  Alguien ha dicho que  Héctor D’Alessandro es el perfecto ejemplo de coach, maestro facilitador, no sólo por su dominio de las técnicas de PNL sino porque es un escritor reconocido a nivel internacional y un gran comunicador mediático que tiene una presencia impresionante en el  mundo virtual.
18.  D’ Alessandro lleva muchos años como conferenciante y dinamizador cultural en Europa.
19.  Llega un momento en el cual no importa realmente lo que uno quiera ofrecer o vender usando la PNL porque los venderá de todos modos sólo con que aplique la comunicación de impacto de la PNL.  
20. Relaciones humanas. Las personas que por su profesión tienen que tratar con personas y liderar equipos o grupos, encuentran también en la PNL una herramienta de gran poder puesto que gracias a ella la comunicación y la interacción comunicativa humana mejora.
21.  Y mejora paralelamente la calidad de esas relaciones porque se crea un clima comunicacional claro y a la vez clarificador donde se sabe cuáles son los objetivos y cuáles son los roles porque se logra definirlos de modo adecuado y acertado.
22.  La PNL provee de algunas herramientas como el “Metamodelo el Lenguaje” que se aprende en un primer nivel, en el que mejora la comunicación de un modo realmente impresionante.
23.  Roberto Dilts, otro gran maestro de PNL, ha llegado a decir que con el metamodelo, él mismo con veintitrés años de edad logró establecer diálogos terapéuticos de un calado y una profundidad que ni un psiquiatra con décadas de experiencia podía llegar a establecer, al mismo ritmo, con el mismo calado y sobre todo con la misma rapidez.
24. Cuando aprendes a comunicarte con las personas percibiendo desde la óptica PNL, todo es más fácil y muchos conflictos que de otro modo se producirían, se disuelven de un modo provechoso y enriquecedor para todos.
25.  En las relaciones humanos, utilizando PNL, todos ganan, porque la estrategia realmente es “ganar/ganar”.
26.  En Psicología: Las personas que se dedican a estudiar, mejorar, entender la mente de otras, ya sean psicólogos, psiquiatras, terapeutas u otras profesiones emparentadas, tienen en la PNL, una herramienta de primer orden para alcanzar varios fines. Se mejora la comunicación con los pacientes. Se Llega en tiempo record al núcleo de las cuestiones problemáticas. Se facilitar la terapia y se acompaña con la poderosa herramienta del lenguaje hipnótico y las metáforas. Se llega a filtrar realmente a las personas con patologías y distinguirlas de aquellas que sólo necesitan un pequeño empuje. Se llega a ver a las personas más como clientes y amigos que como pacientes. Pueden asimismo solucionar una gama de sintomatologías, como las fobias, en un lapso de tiempo muy breve.
27.  Aprendizaje: En el área de aprendizaje también pueden los profesores, maestros, coachs, directores, lideres, facilitadores, encontrar una gama de recursos de elevada calidad para obtener unas situaciones y condiciones de aprendizaje excelentes.
28. Con estrategias de PNL se logran aprendizajes dinámicos en áreas bien diversas (matemáticas, idiomas, creatividad, lectura veloz) y con una resultados de pasmosa contundencia.
29. Se logran también aprendizajes en tiempos records de brevedad y con una integración, por parte de los alumnos, completa. Recuerdan, años luego, contenidos completos de los saberes adquiridos de una manera dinámica, divertida y profunda.
30.  Héctor D’Alessandro es trainer y coach de PNL y de coaching sistémico y estratégico, rebirther y constelador; se ha especializado en las áreas de la escritura creativa y de la creatividad en general.
31. Facilita aprendizaje de PNL con modelaje profundo y lo hace de un modo impactante por lo eficaz en sus resultados.


   



   


Marco Tulio Aguilera

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