Consejos para mantener tu blog

5 consejos para el mantenimiento de tu blog en WordPress

Pedro Méndez 

por :  

La mayoría de nosotros solo nos preocupamos en la creación y promoción de contenidos en los blogs. Nuestra preocupación se centra en la frecuencia de creación de artículos y el compromiso que tenemos con nuestros lectores. Sin embargo es necesario algo más de trabajo por nuestra parte.
Es necesario averiguar que nuestro blog goza de buena salud, pues es uno de los pilares fundamentales para el éxito. Los buscadores cada vez son más estrictos con la calidad de un sitio y no solo basta con añadir contenido fresco, tener un diseño atractivo, etc.
La seguridad, revisiones y actualizaciones contribuye a que un blog esté en plena forma. El mantenimiento no tiene por que ser algo desesperante si se adoptan unos buenos hábitos. De hecho es sólo necesario unos minutos de forma periódica para mantener elblog en perfecto estado.
Vamos a ver algunos consejos que pueden ayudar al mantenimiento de tu blog si has elegido WordPress como CMS.
1. Realizar copias de seguridad: Es posible que tarde o temprano te encuentres con algún problema como errores en una actualización, inyecciones de código malicioso o errores al editar un archivo. Es importante realizar de forma periódica copias de todos tus archivos de WordPress y de la base de datos. Si ocurre algún improvisto siempre debemos tener estas copias por si es necesario enfrentarse a un situación poco agradable.
¿Como podemos crear copias de seguridad? Se pueden realizar de varias formas. Las más sencillas pueden ser de forma manual desde el panel de administración de tu hosting, o con la instalación de un plugin para esta tarea como puede ser “BackUpWordPress”, el cual se puede automatizar para el proceso de copias de seguridad.
2. Comprueba que los plugins son compatibles con la nueva versión de WordPress: Si vas a realizar una actualización, no te olvides de comprobar si los plugins existentes son compatibles con la nueva versión de WordPress. La mayoría de la personas utilizan plugins gratuitos, y estos pueden dejar de ser actualizados. Es importante mantener un control sobre la validez y utilidad de estos. Aquí puedes ver algunos consejos a tener en cuenta antes de instalar plugins.
Es recomendable eliminar los plugins que son obsoletos o no se utilizan. Si resulta muy complicado el mantenimiento de un blog, siempre se puede contratar los servicios de un experto en WordPress para esta labor.
3. Análisis de seguridad: Haz un escaner de seguridad con frecuencia para garantizar un funcionamiento óptimo del blog. Se puede considerar la instalación del plugin “WP Security Scan” para esto en concreto.Cambiar la contraseña con frecuencia también puede ayudar en mantener la seguridad del blog.
4. Filtro anti spam: Filtrar el spam es uno de los aspectos más importantes para mantener un blog de WordPress con buena salud. Asegúrate de tener una rutina para borrar los comentarios spam cada vez que accedes al panel de administración. Hay momentos en los que no puede acceder a un blog cuando cientos de comentarios spam se acumulan.
5. Enlaces rotos: Busca los enlaces rotos en el blog y corrígelos. Los enlaces rotos reducen la popularidad de un blog y perjudica la usabilidad. Si manualmente puede ser muy pesado hacer esto, puedes descargar el plugin “Broken Link Checker” para la reparación de enlaces rotos.
Con todo lo anterior disponer de un “theme” con garantias también ayuda. ¿Conocéis algunos consejos más para el mantenimiento de un blog de WordPress? Compartelos con nosotros en los comentarios.

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario