Serna contra el mundo

Enrique Serna desencadenó con una pregunta bastante inocente y bien fundada esta andanada de respuestas. Las reproduzco, inaugurando un nuevo género de red social, el Facebookblog o Faceblog
 
Enrique Serna: ¿Alguien puede explicarme por qué hay un premio de novela Elena Poniatowska? ¿Cuál es la gran novela de esa cronista?
  • Pepe Compeán Por la misma razón que existe un movimiento que se llama "Morena"...o casi por lo mismo.
  • Gonzalo Valdés Medellín Y cuál es siquiera el gran librito de Enrique Serna, si lo hay, o al menos el gran cuentito?
  • Marco Tulio Aguilera El primer libro de Serna vale más que todo lo publicado por la Poni, aunque sea tu amiga la señora, querido Gonzalo: en literatura hay clases!
  • Víctor Manuel Andrade Guevara Hasta no verte Jesús mío, La piel del cielo.
  • Rocio Barrionuevo Me uno a Marco Tulio Aguilera, Gonzalo Valdés Medellín querido: Enrique es un gran narrador. Honor a quien honor merece.
  • Gonzalo Valdés Medellín Sí, siempre he dicho que es un buen narrador, pero si de descalificar por guevos se trata... entonces. Por eso pregunto: cuál es el gran libro de Enrique, y por qué, Marco Tulio, yo le reseñé la Señorita México, que me pareció bueno. El miedo a los animales se me hizo entretenido pero poco valioso literariamente. ¿Qué ha aportado Enrique Serna a nuestras letras, siendo, como dices Rocío, un gran narrador? Perdón mi insistencia. Yo nomás digo, la novelística de Elena Poniatowska Amor, merece, Rocío, honor y lo ha merecido. Me molesta la forma obtusa en que Enrique se ofusca y la demerita -por sus guevos, de él-. a Elena, a quien no defiendo ya ni siquiera como crítico, sino como caballero y no es de caballeros, sino de patanes, cebarse con una dama. César Vallejo siempre criticó a Gabriela Mistral, pero con altura, con donaire, no queriéndola tirar nomás por sus guevos, o porque sí. Alguna vez tuvimos acercamiento amistoso, por los tiempos de Sábado, con Enrique; disfruté su bitacorismo de "Las caricaturas me hacen llorar".Pero nunca compartí sus berrinches endiablados y sus autoentripados. Que defenestre a Elena Poniatowska sólo cuando la haya leído. ya sé, ya sé, le ha dado gueva, no la lee, ni la ha leído, ni la leerá. Elena Poniatowska tiene su lugar en nuestra historia literaria le guste a quien le guste. Su literatura es universal .Hay formas de ejercer la crítica, y mira quién te lo dice, Rocio Barrionuevo, y Elena ha publicado grandes novelas, "Hasta no verte Jesús mío", "Tinísima", "La piel del cielo"... sus libros periodísticos, sus crónicas. No sé que trasfondo lleve la misiva de Enrique y ese coro de abucheos, ni me interesa. Pero sí defiendo a Elena porque, para mí, ni un solo libro de Serna, siendo un gran narrador, ha tenido ingreso en el subconsciente colectivo mexicano de "La noche de Tlatelolco" ni la depuración estilística de "Leonora". Ya de hombre a hombre, le diría a Serna: qué poca m... debes de tener para ponerte con una mujer mayor que por eso sólo, merece el respeto de un gañán como tú. Lamento ganarme más enemigos, pero esto pienso.
  • Enrique Lopez Hernandez Que horripilante país,pero ya sabemos la mano que mece la cuna,y si sólo Evaristo y comandante Maitorela lo podrían investigar,o tal vez los bueyes escogen a un buey para ser su Dios,terriblemente México
  • Rocio Barrionuevo Creo, Gonzalo, que te gana la víscera. Enrique no ataca a la Sra. Poniatowska, sí a su obra. Y tiene todo el derecho a expresar sus gustos literarios. Lo que yo leo en su comentario es simplemente la curiosidad de un lector por saber por qué un premio literario lleva el nombre de doña Elena. Existen muchos lectores a los no les gusta lo que escribe E.P, me incluyo entre ellos, aunque reconozco su amplia trayectoria en otras actividades. Tú citas las novelas de E.P , a mí me gustan más las de Enrique , aunque no goce de la sólida fama de doña Elena. Enrique es un crítico honesto, siempre lo ha sido. Al igual que tú, gana enemigos por sus comentarios. No es ningún gañán ni insulta a E.P: todo es cuestión de gustos literarios. Lamento que tomes tan a la tremenda el comentario de un lector sincero ( Enrique sí ha leído a E.P).
  • Víctor Manuel Andrade Guevara ¿A ella se refiere Palmira Jackson, cuando dice: Así ha hecho su nombrecito, lucrando con el sufrimiento de los demás?
  • Enrique Lopez Hernandez Esas noches de tlatelolco
  • Gonzalo Valdés Medellín Ay Rocio Barrionuevo, con todo lo que te quiero, te respeto y te admiro, no le vengas a decir como hacer pan al panadero. En dado caso, así como él tiene la curiosidad de lector, yo también tengo la curiosidad de preguntarle porqué pregunta tonterías, a ES. Pero en fin tú también tienes derecho a defenderlo no sólo porque te gustan sus novelas, sino porque es tu ex marido, lo cual no está a discusión. Y esa "simple curiosidad de lector que pregunta por que un premio literario lleva el nombre de doña Elena", que apuntas, viniendo de Serna, apunta no ignorancia sino maledicencia y escarnio fortuito. ¿Por qué la pregunta? Hasta la pregunta ofende, diría la Vox Pópuli. Es ofensivo. Cada quien tiene el derecho de leer a quien le plazca, pero no de descalificar sin ton ni son. Tanto le preocupa saber por qué hay un Premio Literario Elena Poniatowska, que luche e instituya el Premio Enrique Serna; seguro lo logrará como ha logrado tantas cosas en su carrera, desde sus tiempos en Televisa al lado de Carlos Olmos,que fue cuando nos conocimos; o que se ponga a leer a Elena y a escribir el gran ensayo en donde nos explicará por qué está en contra la de literatura escrita por Elena, no contra su persona aunque la halla caricaturizado en El miedo a los animales. ¿Es eso honestidad? Lo creeré cuando lea el por qué, no un comentarillo tarugo para ser corifeado. En fin Rocío, yo he leído a Enrique, he leído a Elena Poniatowska Amor y sé lo que es la literatura. El criterio es mío. Y eso sí: yo no tengo miedo a los animales. Con todo respeto, Rocío, se te quiere, más de lo que piensas. Y siempre he preferido que me gane la víscera, sobre todo frente a la mediocridad y la estulticia.
  • Rocio Barrionuevo Gonzalo: no es chisme de lavadero. No veo por qué sacas a balcón mi vida privada o la de Enrique. ¿Piensas que así descalificas mi comentario? Lo repito nuevamente: él no ataca a E.P, sí a su literatura. Créeme que si Enrique tiene tiempo y ganas, te explicará por qué no considera una novelista a doña Elena. No creo que quiera un premio con su nombre, pero por lo menos yo sí propondría los nombres de Octavio Paz, Juan García Ponce, Salvador Elizondo y algunos más sobre el de la doña Elena.
  • Gonzalo Valdés Medellín Disculpa la balconeada, no pretendí balconearte, creo que como figuras públicas todo mundo nos conoce y sabe más de nosotros de lo que nosotros mismos sabemos. de todos modos, mis disculpas porque no va por ahi la cosa. No voy a decir más. Y sí, Paz, García Ponce, Elizondo.... sí, en otros contextos y géneros, sólo equiparables a Elena. Un abrzo querida Rocío.
  • Francisco Lugo Apoyo Premio Salvador Elizondo.
  • Carlos Alberto Valdés La descalificación a una obra literaria basada en la empatía que origine la persona / el escritor como tal, pierde totalmente su valor transformándose en simple vómito verbal ataviado de ignorancia y mal gusto. Pues si de manera tácita se comprende que, para halagar cualquier obra es necesario tener el menor bagaje sobre está, se concluye que criticarla (de manera beligerante, en el desagradable de los casos) no le está vedado a nadie, incluso, suele ser la "sal y pimienta" de las tertulias literarias que llevan a cabo los obstinados por comprender el complejo mundo de las letras, y se requerirá, por simple respeto a la obra escrita y a la palabra "crítica" (tan prostituida estos días), la intención, siquiera, de conocer la obra que se pretende hacer añicos con verborrea aplaudida por unos cuantos.
  • Zuly Orozco Ardió Troya por lo que veo! Esos comentarios extremistas.....me parece muy válida tu pregunta. Salvó su libro del 68 (que Monsivais narra y describe mejor que Elenita el contexto) no recuerdo otro texto relevante a la literatura mexicana. Claro, para todos hay y lo importante acá es sumar esfuerzos y crear.
    Ayer a las 7:18 a través de celular · Me gusta · 1
  • Pedro Rodríguez Acaso, ¿fue un gran literato Alfred Nobel...? (Este, inventor sueco de la dinamita y haciendo experimentos con nitroglicerina provocó la muerte de su hermano Emil; Tal vez por el daño aportado a la Humanidad con sus inventos, fundó esto de los premios Nobel -Física, Química, Medicina, Literatura y la Paz; el Banco Sueco añadió el de Economía en 1968 y se empezó a otorgar desde 1969-). Quizá el premio Elena Poniatowska sea por lo oportuno y solidario de algunos textos,... aunque haya coqueteado con esferas de la alta política, en tiempos del corrupto salinismo. A últimas fechas, el manejo de su imagen se ha movido en la congruencia y lo contestatario... Además, en esto de los premios hay muchos considerandos, todos igual de válidos según el uso y abuso hecho de ellos... Es cuanto...
  • Norma Abúndez ...mundo literario de hueva....!!!!!
  • Maris Cid Leonora Carrington es una novela que me encanta de ella
  • Gabriela Lira Es la gran novela de la burocracia cultural, unida a la demagogia del activismo político: fórmula que en nuestro Wonderland mexicano han sabido explotar los siniestros caciques de la literatura, cuyas artimañas aprenden con paciencia su corte de acólitos incensarios que aspiran al trono. En México, granjear generosas prebendas en detrimento del talento artístico se ha convertido en el eterno retorno de lo mismo
  • Ernesto Moreno No me parece la obra de la señora para tanto... ¿un premio? se lo dieron más bien por política.
  • Ana Ivonne Díaz Hernandez la Poni es un tótem mi querido ENRIQUE, UN tOTEM
  • Hector Moreno No se metan con la Momia Nacional, lo digo en serio....
  • Rosa Contreras Esta mal planteado el premio, debe ser el Premio de Crónica Elena Poniatowska, no premio de novela...
  • Diegus Quercus Los lectores asiduos de la Poni son implacables, aguas de hacerlos enojar.
    Ayer a las 13:50 a través de celular · Me gusta · 4
  • Claudia Leonora "Mamá, ¿allá atrás se acaba el mundo?"
    La piel del cielo
    Elena Poniatowska

    Me decepciona que autores como Serna se cuestionen ¿cuál es la gran novela de la cronista? (Refiriéndose a Poniatowska). A Serna le leo y hasta le disfruto,también sé que cada lector tiene libertad en elegir las lecturas ha de hacer, sin embargo, me parece poco ético que intente demeritar con una pregunta totalmente mal intencionada el trabajo de la escritora; creo de manera humilde que demeritar el trabajo del otro es en realidad demeritarse a uno mismo.
    Hace 23 horas a través de celular · Me gusta · 7
  • Maria Carmen Delgado Quiroga Te lo van a dar???
    Hace 21 horas a través de celular · Me gusta
  • Enrique Serna Respondo con brevedad a mis detractores: no creo que la Poniatowska haya escrito novelas memorables , y por lo tanto, ponerle su nombre a un premio de ese género me parece un desatino del gobierno del D.F. Yo me abstengo y me abstendré siempre de participar en este premio, para no avalar un abuso de poder cultural. En cuanto a la rabieta de Gonzalo Valdés Medellín, que utiliza mi comentario para congraciarse con la santona, sólo puedo desearle que obtenga una buena recompensa por su lambisconería.
  • Angel A Salgado Por allí tiene unos libros en el Sanborns...
    Hace 20 horas a través de celular · Me gusta · 2
  • David Rubio Tranquis, tranquis: Elena ya se va.
  • Armando Aldama-Nalda LO SABÍA, LO SABÍA: ELENA PONIATOWSKA ES PALMIRA JACKSON!!!!!!!
  • Sebastián Gaspar ¡De acuerdo completamente! Y no es la única, pero por lo menos los nombres de las demás no se han convertido en un premio.
    Hace 20 horas a través de celular · Me gusta
  • Javier Rios De acuerdo con Enrique. Ella es solo es pura pose... Ni modo. Esta bien la provocación de Serna. Y muchos demuestran q se apasionan con una escritora q solo hace lo q es políticamente correcto con una pose porque eso si deja y vende
    Hace 20 horas a través de celular · Me gusta · 1
  • Arno Burkholder ¿Y a ti quién te dijo que ella necesitaba haber escrito una gran novela para que hicieran un premio con su nombre? ¿Ya se te olvidó cierto libro escrito (muy bien escrito y de mis favoritos, por cierto) en los años 90 llamado "El miedo a los animales"?
  • Jorge Alfonnso Siguiendo ese criterio, creo que jamás veremos un premio de novela llamado "Enrique Serna"...
  • Alejandra Peña Ah jajajajajajajajaja! Lo que hace un pseudopremio que solo evidencia la justificacion del hueso. Sr Serna yo lo seguire leyendo a ud. A menos que le den este "glorioso" premio. Y si no leer los libros de la sra me hace ignorante pos salud!
  • Quique Nieto 1.- Así son los premios, ¿no? Así se crea la mafia de la literatura, ¿no? Pos sí. Si la EP se ha ganado su lugar , como dice Gonzalo Valdés Medellín, aunque no por eso significa que tenga buena letra la viejita. ¿O acaso el Salinas tiene el varo que tiene nomás porque trabajó bastante? La EP tiene de buena escritora lo que el Peje, Ebrard, Peña Nieto Calderón y demás clase política tienen de buenas intenciones: ni un cacahuate. Su adherencia a las izquierdas falsas le ha ayudado bastante, palancazo político, pues. Nomás.
    2.- Gonzalo Valdés, ¿no te parece un poco machista eso de que "no te metas con ella que es mujer"? Digo, ¿no que tan buena y con tantos ovarios? Si es un comentario de lector, no una pedrada real. Pero tú comentario hace llorar al niño Jesús, qué machista suenas.
    3.- Las afirmaciones (en este caso, que es buena novelista y tal), son las que deben ser fundamentadas, pues es encontrar algo, ese Algo debe mostrarse. La negación, puede darse un lujo (hortero, sí, pero un poco más simpático en este caso), de no demostrar nada, porque no hay nada que demostrar: no se encontró nada.Salud.
  • Gonzalo Valdés Medellín ¿Leer a cualquier escritor(a) y defender su obra literaria es lambisconería? Exigir que se ejerza la crítica con responsabilidad y conocimiento de causa, ¿es lambisconería? ¿Exigir respeto para una mujer, es lambisconería? Enrique Serna: conozco a Elenita desde que tenía yo 16 años, antes de que a ti se te ocurriera la puntada de ser escritor. Y nunca la he "lambisconeado" y te aseguro que tampoco te "lambisconeé" a ti cuando escribí de tu novela "señorita México", pues si escribí de ella fue porque le encontré muchos atributos de joven escritor, que no encontré en "El miedo a los animales" y por lo cual ya no escribí de esa novela. Es inconcebible que pretendas centrar el criterio literario en la rabieta. Está bien que te caiga gorda Elenita, que hagas de este tipo de actutudes de infante terrible una pose, porque eso eso tu berrinche, como tantos de tus berrinches, poses, tú sabes que estás encarnando una farsa "crítica", lo sabes, ya pa`qué te expones más. Sólo concluiré con algo: en dado caso, preferiría lambisconear a una princesa que a un patán desarraigado.
  • Pedro Sánchez Mi querido Enrique Serna tu honestidad y brillantes letras son las cosas que más admiro de tu persona. Te mando un fuerte abrazo y es muy bueno tener de vuelta al Chingón de las Letras Mexicanas.
    Hace 18 horas a través de celular · Me gusta · 2
  • Brian Schwarzschild De hueva esto no Daniel Gastélum... Los grandes escritores dicen lo que piensan con grandes escritos, no con status de Facebook, eso sólo va para adolescentes y postadolescentes con caprichos de mercado. ¿Qué piensas Dani? Likes como crítica literaria, el facebook y sus instrumentos de análisis y crítica literaria. Los grandes narradores haciendo feedback de sus noñerias infantiloides... lalala
  • María Dueñas Medina Ninguna, es pura y sucia política
    Hace 8 horas a través de celular · Me gusta
  • Paul Martinez le recomiendo leer un excelente libro "El Miedo a los Animales". Le va a gustar
  • Victor García Rivera Explícaciones hay varias, pero imagino aguardas el premio. Peña Nieto, ya va a salir,aunq mas d un millónesperan q sea postmortem.
  • Daniel Gastélum La neta, la literatura es algo más trascendente que el mundo editorial, y la fama. El mercado es algo más allá que el capitalismo. Y Elena Poniatowka es una escritora de narrativa que tiene trayectoria como para que le pongan su nombre a un premio.
    Un escritor no es intelectual, por eso es escritor. Brian Schwarzschild
  • Alejandro B Borges Deja tu que haya premio, lo que hay es gremio Elenita....
  • Edmundo Martinez Qué buena guerra. Me gusta. Me recuerda cuando critiqué a los de Crack allá en Hermosillo y ya casi me linchaban. Pero la verdad Poniatwoska es mucha pose con poca literatura de verdad.
    Hace 5 horas a través de celular · Me gusta
  • Marco Tulio Aguilera Se alborotó el gallinero porque tocaron la la pava real. Se necesita ser Hércules para limpiar los establos culturales mexicanos, tan llenos de ínfulas y damier.
  • Marco Tulio Aguilera Los grandes premios latinoamericanos: el Rómulo Gallegos, el José Eustasio Rivera, el Vargas Llosa, ¿el Poniatosko?

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario