Fotos en el Hay Festival Xalapa 2013

Con William Ospina den el Hay Festival Xalapa 2013















































































Encuentro den el Hay Festival 2013 con William Ospina, para mí el mejor novelista en activo de Colombia, autor de tres novelas magistrales (Ursúa, El país de la canela, La serpiente sin ojos), que le podrían granjear los grandes premios, obras las tres sobre el Amazonas. Los dos bebimos de las mismas fuentes para escribir nuestras novelas (la mía, Agua clara en el Alto Amazonas, más modesta o menos ambiciosa -que no es lo mismo): Fray Gaspar de Carvajal y su crónica del descubrimiento del gran río. William, de origen campesino, no ha perdido su sencillez (sigue vistiendo como de costumbre, con una invariable chamarra negra y todavía usa su coleta de torero) y aceptó mis atenciones, a diferencia de otros escritores colombianos (Gamboa y Rosero) que han venido al Hay Festival a hacer de cortesanos y negociantes editoriales. Compartimos recuerdos de Cali de nuestro amigo Adolfo Montaño, el frenáptero, un genio en todos los campos, que es protagonista de Los placeres perdidos. 
Juan Gabriel Vázquez y Andrés Neuman, dos premios Alfaguara, bastante agradables e informados. Media docena de poetas viajaron miles de kilómetros para leer cada uno diez minutos, en ocasiones sublimes pendejadas, que el público aplaudía unánimemente: la literatura como espectáculo. Pocos de ellos tuvieron una línea deslumbrante que (me) hiciera exclamar: ese sí es un poeta.
Pitol paseándose soberano con cara de mal humor, sabiéndose el dueño del Hay, de la Feria del Libro y del mundo, evitando saludar a los que no fueran sus obsecuentes, sometido a los flashazos de decenas de fotógrafos que no saben ni quién diablos es el tipo pero convencidos de que una buena foto del viejo vale.
 Saludé a Mordzinski, el fotógrafo oficial del Hay y me dijo: "¿Todavía solo contra el mundo". Le respondí:    Todavía.


Juan Gabrile Vásquez y Andrés Newman


Marco Tulio Aguilera

1 comentario:

  1. Valiosa e interesante información. La registramos (eneteceamos) en: NTC ... 367 , http://ntcblog.blogspot.com/2013_10_01_archive.html . Cali, Colombia

    ResponderEliminar