¿Quiénes vienen al Hay Festival Xalapa 2013?

William Ospina
 
¿Que quiénes vienen al Hay Festival Xalapa 2013?
En primera instancia el que considero el escritor más importante: un novelista, poeta y ensayista colombiano cuya presencia en el panorama de letras españolas comenzó a ser evidente tras recibir el Premio Rómulo Gallegos. Se trata de William Ospina, autor de la serie de novelas más interesantes que he leído en los últimos tiempos: todas ambientadas en el Amazonas: Ursúa, que cuenta las aventuras de un personaje histórico que ha sido motivo de películas, novelas y ensayos; El país de la canela, en la que trata el tema de la búsqueda de El Dorado; y La serpiente sin ojos, novela un poco inferior a las anteriores pero de todas maneras altamente legible. A Ospina se le ha dado tanta importancia en Colombia que ya hay grupos que lo han propuesto para presidente de la república. Es un cincuentón de origen campesino, con aires de hippie, larga cabellera que recoje en coleta y que usa una chamarra de cuero casi como uniforme. Es columnista muy leído de El Espectador y sus opiniones pesan en el ámbito cultural y político. Como poeta es respetable y como ensayista, brillante, de la escuela de Alfonso Reyes, es decir, de la escuela de los humanistas que saben qué decir y tienen algo qué decir.



Y Luisa Valenzuela (ver foto arriba) figura literaria de la izquierda latinoamericana, autora de El gato eficaz y otros libros que no he leído.
Otro colombiano que vendrá es Juan Gabriel Vázquez, reciente premio Alfaguara, autor de El ruido de las cosas al caer, novela que no pude terminar de leer: me pareció superficial, mal escrita, mimética, excesivamente dependiente de la historia del narcotráfico en Colombia. Es, claro, mi opinión: la novela ha sido traducida a muchos idiomas y ha recibido premios importantes en varios países…Lo que prueba … o me prueba, que para tener éxito no es necesario escribir bien: basta saber promoverse o colocar la obra adecuada en el sitio adecuado (curiosamente Vázquez desde hace muchos años fue el protegido de Carlos Fuentes, santo patrón de Alfaguara).
Vendrá Andrés Neuman, novelista argentino, un auténtico showman que embelesa a los auditorios con su aspecto de Jesucristo resucitado y chaparro. También recibió el Premio Alfaguara, por una novela que tampoco tuve el tiempo y la paciencia de leer (una obra en la que un argentino trata de explicar a los europeos la historia de Europa).
(Con Andrés Neuman)
Y, claro, habrá un nuevo homenaje (¿el número 25?) a Sergio Pitol, que ya debe estar entrando al libro de los records Guiness, con la marca de “el escritor más veces homenajeado en una sola ciudad”.
 
 

 
                                                     Con Pitol en la FILU hace varios años


Rubem Fonseca no vendrá al Hay Festiva pero sería bueno que lo invitaran. En la foto le estoy mostrando un ejemplar de la antología de cuentos publicada por la U Veracruzana, en la que se incluye su cuento "EL campeonato", que traduje hace décadas para la revista El Cuento.

 

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario