Algunas ideas del peligroso Nietzsche


El gurú colombiano Maracuya, de quien he reproducido algunas sentencias

Frases e ideas entresacadas de La voluntad de poder.  Me limitaré a reproducirlas. No las suscribo pero tampoco las descalifico todas. Es claro que en estas ideas está el germen de la ideología nazi.

Nietzsche se define como el primer nihilista perfecto de Europa.

Nihilismo: rechazo radical del valor, el sentido, el deseo.

"Esta es la antinomia: en tanto creamos en la moral, condenamos la existencia".

"Hemos perdido el gusto por lo egoísta... hemos perdido el impulso principal".

"La moral es la renuncia a la voluntad de existir".
 
A partir de este punto evito las comillas y reproduzco...

La medida de nuestra fuerza es hasta qué punto podemos acomodarnos a la apariencia, a la necesidad de la mentira, sin perecer.

Algo que convence, no se convierte en verdadero porque convence. Es solamente más convincente (nota para los asnos).

Causas del nihilismo: La especie inferior (masa, rebaño, sociedad) exagera sus necesidades metafísicas. Se lucha contra el genio.

“La vida no merece la pena”, “resignación”, “de qué sirven las lágrimas?”: ésta es una forma de pensar débil y sentimental.

”Un monstre gai vaut mieux qu’un sentimental ennuyeux”

Toda la lucha moral contra el vicio, contra el lujo y el crimen, incluso contra la enfermedad misma, peca de ingenuidad, parece superflua.

La decadencia misma no es algo contra lo que se pudiera luchar; es absolutamente necesaria y propia de todos los pueblos. Lo que se debe combatir, con todas las fuerzas es la posible contaminación  de las partes sanas del organismo.

Tras los nombres más sagrados deduje las tendencias mas destructoras; se ha llamado Dios a todo lo que debilita, a todo lo que predica la debilidad... descubrí que el hombre bueno era una autoafirmación de la decadencia.

La moral ha enseñado a odiar y despreciar en lo más profundo lo que es el rasgo fundamental de los dominadores: su voluntad de poder.

No hay nada en la vida que tenga valor excepto el grado de poder...

La Tolerancia... léase la incapacidad para el sí y el no

La civilización quiere algo diferente a lo que quiere la cultura: quizá lo contrario.

Los mejores frenos y remedios de la modernidad:

  1. El servicio militar general, las guerras reales, donde se acabe la diversión
  2. La alimentación mejorada (carne)
  3. La progresiva limpieza y sanidad de las viviendas
  4. El predominio de la fisiología sobre la teología, la moral, la economia y la política.
  5. La rigidez militar, la exigencia y tratamiento de sus obligaciones (basta ya de alabanzas)"
San Pablo fue el culpable de la tergiversación del cristianismo.

En el cristianismo se experimenta  la felicidad del rebaño.

La revolución francesa es hija  y continuadora del cristianismo... tiene el instinto contra las castas, los nobles, los privilegios…

Considero al cristianismo como la gran mentira.

El sentimiento del poder, cuando de forma repentina y subyugadora se apodera del hombre provoca en él una duda sobre su persona: no se atreve a pensar en si mismo como causa de este sentimiento asombroso, y por ello establece para estos casos una personalidad mas fuerte, una divinidad.

La falta de libertad de la voluntad pasaba por ser lo que concedía a una acción un valor superior; entonces hacían a Dios autor de sus obras.

“Dios” representa una renuncia a la vida, una crítica, un desprecio a la vida...

El sacerdote cristiano es, desde siempre, el enemigo mortal del sensualismo: no puede imaginarse uno una contradicción más grande que la ingenua y solemne actitud con que, por ejemplo, en los más dignos cultos femeninos de Atenas, se acogía la presencia de los símbolos sexuales. El acto de la generación constituye en si el secreto de todas las religiones no ascéticas: una especie de símbolo de la perfeccción y de las intenciones secretas del futuro: el volver a nacer, la inmortalidad.

El movimiento cristiano es un movimiento de degeneración constituido por elementos de defección y desechos de toda clase: no expresa el declive de una raza; se dirige a los desheredados de todas partes; en el fondo es un rencor contra todo lo bien nacido y dominador: necesita un símbolo que represente la maldición contra el espíritu. Esta también en oposición contra todo movimiento intelectual, contra toda filosofía;  TOMA EL PARTIDO DE LOS IDIOTAS  y expresa una maldición contra el espíritu.  Siente rencor contra los dotados, contra los sabios, contra los espíritus independientes, adivina en ellos lo pleno, lo dominador.

La moralidad de las pequeñas gentes como medida de las cosas: ésta es la degeneración mas importante que la civilización ha creado hasta ahora.

No es el que pasa hambres el que origina las revoluciones, sino el hecho de que se les abra el apetito comiendo...  

El hombre superior se diferencia del inferior porque desafía a la desgracia.

Todos los ideales son peligrosos porque rebajan y difaman lo real; todos son venenos, pero indispensables como remedios momentáneos.

Para DETENER LA RUINA DE LA ESPECIE ES NECESARIO QUE EL DEGENERADO PEREZCA.

Hay que defender la virtud contra los predicadores de la virtud.

Un hombre virtuoso pertenece a la especie inferior, porque no es una persona, y su valor procede de haberse conformado a un esquema humano, fijado de una vez para siempre. No tiene valor en sí: puede ser comparado, tiene semejantes, no debe ser único.

 La virtud es una forma de la estupidez.

Suele llamarse inocencia al estado ideal de ignorancia; bienaventuanza al estado ideal de pereza; amor al estado ideal de bestia de rebaño que no quiere tener enemigo. De tal forma han elevado a ideal todo lo que rebaja al hombre y lo envilece.

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario