Presentará el escritor Aguilera Garramuño a los niños en la FILU dos libros y dictará la conferencia “Cuentos de amor y eros”

Garramuño considera necesario superar “la Etapa Pitol”
José Miguel Barrantes
Tras la presentación de una conferencia ante estudiantes de León en la FeNal, Feria del Libro de León, Guanajuato, y como parte de la celebración del Día del Niño, la Feria Internacional del libro Universitario presenta dos libros infantiles de Marco Tulio Aguilera Garramuño el 30 de abril a las 6 pm. El  primero de ellos, titulado El pollo que no quiso ser gallo,  es una colección de cuentos que el autor inventó para sus hijos cuando ellos eran pequeños. En la contraportada del libro se lee: “Había una vez dos niños que, antes de acostarse, pedían a su papá que les contara un cuento. Los niños proponían el título. Entonces el papá tenía que inventarlo”.
Este libro, que recibió el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada en 1997, el máximo galardón que se otorga a la literatura infantil en México, fue publicado por la Editorial Alfaguara y desde su publicación ha sumado nueve reimpresiones y ha alcanzado la suma de 35 000 ejemplares vendidos. Sobre este libro se han hecho videoclips, programas radiofónicos en Radio Netherland y Radio Más y adaptaciones teatrales a cargo de Estela Leñero. También se han hecho ediciones para Colombia y Centro América.
Otro libro que presentara el autor es La fiesta de las letras, recientemente publicado por Educación y Cultura, editorial independiente de Puebla. En este libro las letras son personificadas, y cada una de ellas adopta graciosas formas de comportamiento. Al final las letras hacen una gran fiesta y dejan fuera a los signos de puntuación.
Este relato fue convertido en audiolibro por Alba de España y se puede escuchar enhttp://albalearning.com/audiolibros/varios/aguilera_lafiesta.html
El autor, Marco Tulio Aguilera, que reside en Xalapa desde hace más de 30 años y labora en la Editorial de la Universidad Veracruzana, presentará sus propios libros y hablará sobre sus métodos de escritura. Además entablará diálogo con niños, padres y maestros.
Entrevistado en León, tras una muy concurrida asistencia de estudiantes de varias prepas, el autor tuvo altos elogios para la FeNal, a la que considero muy bien organizada, sin grandes nombres pero con asistencia muy entusiasta y abundante a todos los eventos.  Refiriéndose a la FILU afirmó que consideraba  necesaria una reestructuración y la superación de lo que llamó “la  Etapa Pitol”,  que si bien ha sido importante y ha logrado atraer a grandes personalidades, también ha marginado a los escritores veracruzanos y ha incurrido en excesos de culto a la personalidad. “Pitol es uno de los grandes, pero no es el único en Xalapa y  Veracruz”.
En otra actividad en la FILU el escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño dictará en la FILU una conferencia titulada “Amoreros: cuentos de amor y eros”, en la que hará un recorrido anecdótico por su carrera como cuentista, desde su primer libro Alquimia pupular, publicado en por Plaza y Janés en Colombia en 1979, hasta Amoreros, publicado por la Universidad del Valle en Cali, Colombia el año pasado.
Abordará asuntos como las fuentes vivenciales de sus textos, las técnicas de escritura y los avatares editoriales de sus libros. Como caso paradójico se puede señalar que su libro más conocido,  Cuentos para después de hacer el amor,  fue rechazado por 14 editoriales y finalmente publicado por la Oveja Negra y otras cinco editoriales de varios países, alcanzando a la fecha 14 ediciones, lo que lo convierte en uno de los libros de cuentos más difundidos en Latinoamérica.
Aguilera Garramuño es ganador de gran cantidad de premios nacionales e internacionales en este género; se cuentan entre ellos el Latinoamericano de Cuento de Plural y Excélsior, el Gabriel García Márquez y el Premio Nacional de libros de Cuentos San Luis Potosí. Calificado como “el maestro del cuento erótico” y elogiado por autoridades como Rubem Fonseca, García Márquez y críticos de muchos países, Garramuño ha publicado también Cuentos para ANTES  de hacer el amor, El imperio de las mujeres  (Educación y Cultura)y  Los grandes y los pequeños amores (Joaquín Mortiz).
Aguilera Garramuño vino a afincarse a Xalapa en 1979, tras recibir el Segundo Premio de Cuento de  La palabra y el hombre, concurso en el que Sergio Pitol recibió el Primer Premio. Y como dato curioso se puede agregar el hecho de que a raíz de este concurso tanto Garramuño como Pitol vinieron a residir en esta capital.
La conferencia se llevará a cabo el 4 de mayo a las ocho de la noche en la Feria del Libro Universitario.

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario