Tríptico del desamparo…una de las más brillantes novelas del 2012


Como miembro del jurado de la reciente Bienal de Novela José Eustasio Rivera me enorgullece asistir y difundir el éxito crítico que está alcanzando la novela que premiamos a fines del año pasado. Con la venia de Libros y Letras la revista virtual más activa e interesante de Latinoamérica estoy difundiendo esta nota del decano de la difusión cultural en Colombia.

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

Cuando uno lee una novela como esta, tiene la seguridad –como decía Juan Gossaín-, que ni los libros ni la literatura jamás se van a acabar ¡Qué novela tan maravillosa! Y hasta creo que el Premio Internacional de Novela “José Eustasio Rivera” que convoca cada dos años la Fundación Tierra de Promisión, de Neiva (Colombia) logró con esta obra, graduarse como uno de los mejores del continente. Y no es exageración.

    A su autor, el argentino Pablo Hernán Di Marco, lo “conocí” por intermedio de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Un día cualquiera el novelista tulueño (Colombia) me envió un mensaje-e diciéndome que acaba de leer Tríptico del desamparo “la que debés leer obligatoriamente porque es realmente obra realmente excepcional”…

    Pero ¿quién es Di Marco? ¿Cómo lo consigo? ¿Cuáles son sus coordenadas? ¿Quién publicó la obra? ¿Cuál es el tema? Acudí a míster Google y supe que era argentino y que había publicado otras novelas no conocidas en Colombia. El otro dato es que había ganado el Premio de Neiva. Acudí a Isaías Peña, alma y nervio de esta interesante convocatoria y me dijo que los jurados habían sido Roberto Burgos Cantor, Héctor Sánchez y Marco Tulio Aguilera G.; me complementó la información diciendo que los jurados habían quedado sorprendidos por tan interesante tema y estructura narrativa. Logré la dirección-e de Di Marco, le escribí, me presenté y le dije que quería hacerle una entrevista para la Agencia de Noticias Culturales Libros y Letras. De inmediato respondió y así iniciamos una continua comunicación para saber, de mi parte, un poco más de él y su obra. Luego le hice la entrevista que se publicó en el boletín diario y que tuvo una enorme acogida, pues varios abonados me escribieron preguntando por el autor y su obra.

    Tríptico del desamparo es monumental. Y no lo exagero. La novela se divide en cuatro capítulos: Irene, Nicoló Markovich, Rafael y Adriana, capítulos autoconclusivos, pero –y allí empieza la magia- todos tienen una fascinante relación. Un primer gran personaje es Irene, ya cargada en años; otro personaje es Ignacio, su hijo, violento, pero vital en el relato en general; Teresa, la empleada doméstica; Rafael Leone, un viva-la-vida, periodista, simpático, agraciado y bien parecido, amante de los libros. Con ellos y con Gianluca, presidente de un banco en Italia, se arma esta primera parte que le deja al lector muchos interrogantes. Pero llega el segundo episodio, el de Nicoló Markovich y con él llegan Humberto Zalagua, Álvaro Azcurra, fundador de Ediciones Leopardo, Viviana Ríos, la secretaria de Azcurra y Norma, compañera del simpático Rafael. Este capítulo sumerge al lector en un increíble laberinto de odios, de rumores, de amores y obligaciones, además de las envidias nacidas en la piel de Zalagua, “el duro” del periódico que quiere publicar la gran chiva sobre uno de los autores de más éxito en el país.

    Llega entonces el tercer capítulo, “Rafael” y con él llega el redactor cultural Tito Mariano, Giselle, la hija de Rafael y Ernesto Salcedo, el gran capo del Grupo Xiara. Y termina la novela con “Adriana” y Adriana es una callada novicia que tiene tantos y tantos secretos que cuando el lector se da cuenta, termina envuelto en ese manto de misterio que aparece justo en el primer capítulo.

    ¿Pero qué es lo que hace que este Tríptico del desamparo sea magistral? La novela tiene como trasfondo el éxito una obra literaria en el país, escrito por un autor que nadie conoce y que todos sus lectores quisieran ver en los noticieros o en la prensa escrita, y un día, ese novelista en la sombra, resuelve aparecer dando una entrevista, exigiendo que esta la haga Rafael Leone, pero éste tiene un enemigo, que es el editor cultural del diario y por ninguna razón quiere que Leone la realice, primero porque ya no es redactor del periódico y, segundo, porque ¿por qué justamente es Leone quien deba hacer la entrevista y no otro redactor? Y allí está la magia de este fascinanteTríptico… 
    El final de la novela es más que mágico ¡Maravilloso! ¡Sencillamente extraordinario! ¡Fascinante! pues –y obviamente sin dar respuesta al por qué de estos calificativos-, en esas últimas páginas están las respuestas de tantas incógnitas, esos códigos que muy inteligentemente Di Marco fue poniéndole al lector como carnadas para que picaran el anzuelo…

    Este Tríptico del desamparo merece una nueva edición, más amplia, dinámica y con mucha difusión. Y razón tenía, tiene y seguirá teniendo Álvarez Gardeazábal “porque es realmente una obra excepcional”…
Posted: 29 Jan 2013 06:31 PM PST
Colectivo Bicicleta, Periodismo Sin Afán, Redes Kreativas y la Fundación Cultural Libros y Letrasestá preparando desde ya y para mitad de año, un especial musical radial para emitir los cincuenta más hermosos boleros a lo largo de la historia, los cincuenta tangos inolvidables y los cincuenta temas de la música colombiana de todos los tiempos. Esperamos sus propuestas enculturalibrosyletras@gmail.com


Los temas más votados hasta ahora son:


Tangos: “Cambalache”, “Caminito”, “El día que me quieras”, “La última curda”, “La comparsita”, “Melodía de arrabal”, “Niebla del riachuelo”, “Sur”, “Volver” y “Balada para un loco”,

Boleros: “Bésame mucho”, “Cómo fue”, “Contigo en la distancia”, “Delirio”, “Historia de un amor”, La gloria eres tu”, “Sin ti”, “Solamente una vez”, “Vereda tropical”, “Lágrimas negras”, “Noche de ronda”, “Puro teatro” y “Sabor a mi”.

Música colombiana: “Colombia tierra querida”, “Amor se escribe con llanto”, “El testamento”, “El camino de la vida”, “La piragua”, “Si pasas por San Gil”, “Espumas”, “Grato silencio”, “La piragua”, “Me llevarás en ti”, “Pueblito viejo”, “Soy colombiano” y “Yo también tuve 20 años”.
 culturalibrosyletras@gmail.com
Posted: 29 Jan 2013 06:28 PM PST
Por: Edgar Bastidas U./ Pasto/ Nariño/ Colombia. Les agradecería mucho apreciados amigos, apoyar esa propuesta, mediante mensajes dirigidos a Raúl Delgado Guerrero, gobernador de Nariño, al correo: adrianaoviedo@narino.gov.co
Posted: 29 Jan 2013 06:17 PM PST
  • ¿Y qué decir del Hay Festival? Para una gran mayoría de asistentes, el resultado en esta ocasión fue bastante regular. Dicen que faltaron estrellas rutilantes, que hubo algún incumplimiento en determinados eventos, que la “carta menú” no fue la más acertada, en fin.
  • Todo listo para la celebración del Día del Periodista. El Viernes 8 una excepcional conferencia sobre periodismo moderno y el Sábado la entrega de los Premios en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.
Posted: 29 Jan 2013 06:05 PM PST
Abaddón el exterminador


Abaddón el exterminador fue la última novela publicada por escritor argentino Ernesto Sábato, en 1974. Abaddón culmina la obra del escritor, completando una suerte de trilogía, por su conexión con las dos anteriores, sobre todo con Sobre héroes y tumbas, cuya lectura se torna imprescindible antes de abordar la novela. Abaddón, cuya técnica es la más experimental en la obra del escritor argentino, presenta una estructura narrativa fragmentaria que sirve a una mezcla de sucesos autobiográficos tanto verídicos como fantásticos --historias paralelas, análisis filosóficos, hipótesis y crítica literaria-- recreados por personajes que, con el mismo rol, tienen generalmente presencia en la novela anterior. El argumento general de Abaddón es marcadamente apocalíptico, con la recreación de sucesos nefastos de la Historia Argentina de los 70, aunque se encuentran fuertemente presentes los dramas mundiales del siglo 20 como la Segunda Guerra Mundial,Hiroshima y la Guerra de Vietnam.

Este texto es una novela que presenta una visión apocalíptica de los tiempos actuales, en los que denuncia el triunfo del mal. El autor, llevado por su intención de desnudar la verdad, rompe con la inmanencia ficcional. Lejos de ser una obra terminada, esta novela es abierta, fragmentaria y evidencia un arduo trabajo introspectivo, reflexivo y crítico.

La novela se estructura en torno a un sujeto que mira al mundo y se mira a sí mismo produciendo una visión abarcadora, que va desde el yo poético inserto en la historia hasta la reflexión sobre la creación literaria. La fisión de los personajes es notoria: se observan series que se despliegan o duplican en espectros psicológicos amplios. Además, el autor se presenta en forma explícita, ya que su nombre aparece como personaje o aludido por otros.

La presencia del mal se muestra abiertamente en la vida moderna: confusión, rupturas, represión, inversión y degradación. Leída en este tiempo confuso, la novela se revela capaz de mostrar el mal en un clima de complicidad entre el lector y el autor. Sin embargo, en esta revelación no está ausente el héroe que batalla, ya sea desde la historia o desde la Filosofía.
Posted: 29 Jan 2013 05:58 PM PST
                                                            compositor y flautista Johann Joachim Quantz quien nació en 1697. En 1933 se emitió el primer episodio de “El Llanero Solitario”; en 1969 fue la última aparición publica de Los Vétales; y en 1991 murió el filósofo José Ferrater M.
Posted: 29 Jan 2013 05:52 PM PST
Los novios saludarán en el atrioJosé Cirigliano (Argentina)
un timbre hilo
hace virar la nuca

ríen la marcha chicos entubados
entre zapatos tiesos y chalecos de fuerza

a cuchicheo limpio giran lentejuelas
pinchadas durante un mes
y descuartizan vecinos
bocas y uñas
con esmalte ajeno

en frente
máscara tul
primoroso dueto
en plinc de anillos
juramento a baba

y todo se desinfla al fín
y hay que salir
sorteando tacos
perfumes
gestos
y mozaicos
con gruesa capa de cera

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario