El 2012 de Garramuño (con un tesoro sobre Andrés Caicedo)

Pero antes les ofrezco un tesoro... Es un documental en el que se explora la vida, la obra, la tragedia de Andrés Caicedo y de toda una generación de colombianos

 https://vimeo.com/31589471

---------------------------------------------------------------------------------
El 31 de enero me concede la Universidad Veracruzana un año sabático para que escriba la novela  Sin máscara frente al espejo. Los primeros meses trabajé en la USBI.

El jueves 23 de febrero presenté mi novela Historia de todas las cosas en México Distrito Federal. Los presentadores: René Avilés Fabila, ex director de El Buho; Miguel Ángel Quemain, escritor y periodista de La Jornada y otros medios; y Guillermo Samperio, uno de los mejores cuentistas de México y viejo amigo (como los dos anteriores). Anfitrión  Joaquín Díez Canedo, director del Fondo de Cultura Económica. Sitio: Centro Cultural Bella Epoca. (Abajo: Las palabras de René Avilés en la presentación)

http://recordanzas.blogspot.mx/2012/02/marco-tulio-aguilera-garramuno.html


MT con Guillermo Samperio y el novelista cubano
Félix Luis Viera


La Jornada Sabatina dedica a Historia de todas las cosas  una página:

En la revista Newsweek en español destacan "la nueva gran novela latinoamericana":

Presentación de Historia de todas las cosas en Puebla: Jorge Arturo Abascal, Felipe Garrido, Enrique Pimentel y MT. Garrido.

En mayo perdí mi coche durante cuatro horas hasta que descubrí que lo había estacionado en otra parte.

En la Feria del Libro Universitario en Xalapa, firmé 175 ejemplares de Historia de todas las cosas.

En el mismo mes reté a la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, a un partido de básquet y prometí regalarle una colección de mis libros si mandaba arreglar las canchas de la Colonia Magisterial: cumplió y cumplí.

En junio asistí a un Seminario Intensivo de Hipnosis y Vidas Pasadas con la doctora argentina Marcela Escobedo. Me reí mucho.



Nadé con los triatlonistas de Veracruz a la Isla Sacrificios ida y vuelta en mar abierto frente al puerto de Veracruz (llegué en último lugar pero llegué).
Vacaciones en Hotel de casi seis estrellas en la Riviera Maya.

Junio: Sin máscara frente al espejo va por la página 575.
Presentación de Historia de todas las cosas en Mérida.

Excelentes reseñas a Historia de todas las cosas  escritas por: Guillermo Vega Zaragoza en Revista de la UNAM, Guillermo Samperio en La Palabra y el Hombre, Felipe  Garrido, Félix Luis Viera, René Avilés Fabila en Crónica, Fernando Tascende, Ales Gutierres en Newsweek, Héctor D Alessandro en Otrolunes en Berlín, Mario Miguel Ojeda, Porfirio Carillo, Guillermo Goussen Padilla, Roberto Burgos Cantor, Stanislaus Bhor en El  Espectador, Alejandro Badillo,  Enrique Pimentel,  Lirian Marulanda, Gardeazábal y veinte más... Ver enlace abajo...


Aparece mi libro Amoreros (con tremendas erratas) publicado por la Universidad del Valle.

Hago de cronista oficial del Hay Festival para la revista Corónica.
Historia de todas las cosas se agota en seis meses.

Viaje a Colombia: homenajes, presentaciones, soy ignorado por la prensa, visita a Gardeazábal, premiación de la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera. Ver enlace abajo...
Noviembre: Fundación del Club de Ególatras en la Hacienda Barú de Armando Barona, Valle.

Presentación de Historia de todas las cosas en el Gimnasio Moderno. Excelente presentación de Roberto Burgos Cantor.

Diciembre: Fracaso en el Concurso de Novela Tusquets en España.

Talleres y conferencias en las universidades Central y Nacional.

Insulté a Vila-Matas y me peleé con el Hay Festival. Ofrecieron invitarme.

Aparece mi libro La fiesta de las letras, en editorial Educación y Cultura.

22 de noviembre: Sin máscara frente al espejo  llega a 1022 páginas.

Diciembre 23: 75 782 visitantas en mi blog Descabezadero.

Me traje de Colombia 40 kilos de libros: Ya leí La serpiente sin ojos, El mal de Montano, La ceiba de la memoria, La luz difícil, Jazz para difuntos, En el Lejero, La carroza de Bolívar, Los almuerzos (no la terminé; floja), Este silencio, Los ejércitos...

Aunque seguí nadando durante todo el año, no participé sino en una competencia: 24 veces 50 metros en AquaX-Xalapa.

Peso 95 kilos, estoy sano, sigo casado con LL, los hijos están bien, conservo mi salud mental (aunque hay quien dice que nunca la he tenido), sigo jugando básquet a los casi 64 años, hace cinco días me lesioné el pulgar derecho y no es cierto que sea cascarrabias, soy más bien misántropo, artópodo y frenáptero. Y al fin, una foto reciente, con mi cinta de Mistercolombias, otorgada por el restaurante Andrés Carne de Res,  de Bogotá.



Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario