24 OPINIONES SOBRE HISTORIA DE TODAS LAS COSAS


Historia de todas las cosas de Marco Tulio Aguilera Garramuño (coedición de Educación y Cultura México y Trama Editorial Madrid.

“En cada página de Historia de todas las cosas encuentro algo que me interesa, me gusta, me divierte. Hubiera querido que la novela no terminara nunca” (Peter Broad, Indiana, Pennsylvania).

En la presentación en Barcelona el escritor uruguayo Héctor D’Alessandro dijo: “Aventuro que dentro de pocos años Historia de todas las cosas será considerado un clásico”.

En Puebla Enrique Pimentel dijo: “Está a la altura de las mejores novelas del boom.”

En el Distrito Federal René Avilés Fabila dijo: “Entre la obra de Garramuño y la de García Márquez me quedo con la de Garramuño”.

En la Revista de la Universidad de México Guillermo Vega Zaragoza dijo: “Historia de todas las cosas no necesita ser comparada con Cien años de soledad.  Es una gran novela”.

El Premio Villaurrutia 2012 Felipe Garrido dijo: “Historia de todas las cosas es una novela de lectura indispensable. Es la nueva picaresca latinoamericana”.

Raymond Williams en International Review dijo: “Marco Tulio no necesita del boom: él puede hacer su propio boom”.

El novelista cubano Félix Luis Viera dijo: “Cuando después de leer una novela uno siente la urgencia de buscar al autor para felicitarlo es porque ha encontrado algo fuera de serie, como Historia de todas las cosas”.

La revista Newsweek en español destacó la noticia en su portada en el mes de diciembre de 2011 con el siguiente título: “Historia de todas las cosas: la nueva gran novela latinoamericana”.

Guillermo Samperio dijo, refiriéndose a que Sergio Pitol y Garramuño habitan en Veracruz: “Tras leer Historia de todas las cosas llegué a la conclusión que el mejor escritor que habita hoy en Veracruz es Aguilera Garramuño”.

Alejandro Badillo dijo: “De las novelas sobrevivientes de los tiempos del boom,  Historia de todas las cosas es la que está más viva”.

La revista Otrolunes, que se publica en Berlín, le dedicó varios artículos, así como un largo ensayo del mismo Garramuño sobre el proceso de escritura de Historia de todas las cosas.

Mario Miguel Ojeda, director de Estudios de Postgrado de la Universidad Veracruzana dijo: “Garramuño es un outsider y un outlier, y su novela  Historia de todas las cosas lo demuestra: es una novela rotunda, original, sorprendente”.

Porfirio Carrillo, secretario académico de la Universidad Veracruzana dijo: “Pasé varias noches absorbido por  Historia de todas las cosas.  No paraba de reírme. Mi esposa me preguntaba constantemente por qué y yo tenía que leerle pasajes”.

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana: “Recomiendo  Historia de todas las cosas con todo mi entusiasmo. Es una novela magnífica, que honra a  nuestra universidad, como la honra la obra de Sergio Pitol, nuestro Premio Cervantes”.

Historia de todas las cosas  no sólo me gustó, me encantó, me llenó de alegría, me hizo reír a carcajadas, me puso a imaginar San Isidro de El General, como pueblo, como espacio narrativo. La estructura narrativa está muy bien lograda, el manejo del lenguaje, el léxico, recupera el español de Cervantes y eleva el de hoy.” (Lirian Marulanda, Bogotá)

“He seguido la obra de Garramuño desde hace años. Siempre me ha parecido tremendo escritor    (Guillermo  Arriaga)

“Al igual que Cervantes con las novelas de caballería Garramuño le puso la tapa al pomo al realismo mágico o a lo real maravilloso haciendo una burla (casi pastiche) de las novelas y relatos que Carpentier glosó en su época como parte del boom. Lo diré de la manera más rápida, sin ambages ni paños tibios, sin “dar la con dulce” ni “el avión”: Historia de todas las cosa ha sido la mejor novela recién editada que he leído en las últimas dos décadas (hago esta aclaración porque en este lapso, por ejemplo, he devorado tardíamente La montaña mágica y otras obras ya clásicas que, con suerte, han pasado para mí la prueba del añejo), así como puedo asegurar que Frío de vivir, de  Carlos Castán, es el libro de cuentos que más me ha conmocionado en este periodo aludido”. (Guillermo Goussen Padilla, Nicaragua)

Marco Tulio alcanzará la gloria con su primera novela  Breve historia de todas las cosas, remendada y convertida en Historia de todas las cosas”(Gustavo Álvarez Gardeazábal).

“Es lo mejor que has escrito y lo mejor que escribirás” (García Márquez)

“Es lo más cercano a  Cien años de soledad que se ha creado en cuanto a calidad en Colombia” (Seymour Menton,  La novela colombiana: planetas y satélites).

Lo dije cuando salió la primera versión hace más de treinta años: que Garramuño iba a ser uno de los grandes. Lo ha cumplido a lo largo de muchos años y lo ha demostrado con  Historia de todas las cosas” (Jorge Ruffinelli)

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario