Poéticas y obsesiones: Guía del cuentista y el novelista

Luis Enrique Medina Salazar
 Marco Tulio Aguilera decide hacer un libro, compilando conferencias, experiencias e incluso encuentros con el “mito” Gabriel García Márquez. El título de la obra es Poéticas y obsesiones y está publicada por la Universidad Veracruzana (2a edición, 2010). La tesis o finalidad de dicho libro es revelar cómo escribir cuentos, novelas, libros.
Quizá lo más llamativo del libro sean las revelaciones de la personalidad del autor, su vida y sus fantasías. No es ni será extraño el uso de la vida misma de los autores para escribir historias. Esta “guía del cuentista”, enumera pasos importantes, así como características que debe cumplir una obra literaria para ser atractiva ante el lector. El autor sugiere obras que deben ser leídas por aquéllos que desean ser escritores, ofrece críticas y compara a los autores con su persona y su método de escritura.
Marco Tulio siempre se ha caracterizado por escribir acerca del amor, el erotismo, las mujeres y relaciones difíciles de hombres con mujeres. Poéticas y obsesiones ofrece al lector la oportunidad de comprender de dónde salen sus historias, cómo se inspira y cómo las escribe. Esta obra ofrece datos o consejos para el futuro cuentista o novelista, así como ejemplos que le den la idea al lector de qué es el cuento y cómo hacerlo, ya que como él menciona: “Nadie enseña a escribir literatura”.
En conferencias como “La creación del cuento”, “El pájaro que cruza por el cielo del cuento”, “¿De dónde salen los cuentos?”, “La novela: seda entre las manos” y “Oficio de Caín”, ofrece al lector y aspirante a cuentista o novelista herramientas y consejos que guían la escritura del cuento, así como la manera de lograr el interés del lector y sobretodo la originalidad.
Por si la “guía” que ofrece el autor no fuese suficiente, cierra con broche de oro, narrando sus encuentros con García Márquez. Marco Tulio escribe a detalle los encuentros con “Gabo” (como lo llama él), permitiendo conocer a detalle la opinión que éste posee de García Márquez. Desde el primer y breve encuentro en Bogotá, cuando Marco Tulio le obsequia su primer libro (Breve historia de todas las cosas), hasta una visita a la casa de Gabo, siendo ésta entre otras cosas, salida de la imaginación del autor. MT hace evidente la influencia que sobre él ha ejercido García Márquez, así como la meta que se impone de ser tan grande como él, e incluso si es posible superarlo. “Asesinarlo… literariamente”, palabras de Marco Tulio que sin duda refleja la insolencia y humor con la que se dirige a García Márquez, su héroe y modelo a seguir.
Esta obra literaria que nos ofrece Aguilera, es claramente reflejo del trabajo académico del autor, así como de su interés por inculcar la cultura literaria en los jóvenes y por qué no, en el mundo. Obra literaria que sin duda me atrevo a llamar esencial y obligatoria para los amantes de la escritura o aspirantes a cuentistas y novelistas.
 Poéticas y obsesiones no es una novela, no es una historia para enredarse con los personajes. Poéticas… es básicamente una guía del cuentista que invita a la lectura y escritura de obras literarias.

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario