El motor de la envidia

A partir de que vi una video entrevista que le hicieron (obviamente) antes de su muerte al famoso Bolaño, me di cuenta de que hay una constante en los escritores que "quieren salir adelante" en la actualidad:
1. Muchos de ellos, clasificados como escritores del "postboom" --a mí me han colocado allí desde hace casi una década pero la verdad es que yo soy más bien "postcervantes": no soy hijo de GGM sino de la literatura -- manifiestan una aversión casi visceral (yo diría cerval) hacia García Márquez y todo lo que representa, manifiesta y ofrece. Es cierto que GGM ha acaparado la atención de los lectores contemporáneos pero esa no es razón para descalificarlo. Algo que me desagrada es que se llame "realismo mágico" o "exotismo" a todo lo que tenga color caribeño o una buena dosis de fantasía poética. GGM no es propietario de la poesía y la imaginación del Caribe, sino parte de un enorme sistema de imágenes. A mí se me atribuyó
a partir de mi primera novela estar bajo la influencia de GGM y hasta alguien habló de plagio. Quizá hubiera algo de GGM en esa novela, pero el mismo García Márquez se encargó de descalificar a los que despotricaban contra mi novela (una novela de 380 páginas escrita cuando yo tenía 23 años y publicada por La Flor de Buenos Aires). Ahora tiene 515 páginas y está publicada en México por Educación y Cultura y en España por Trama Editorial. La estoy promoviendo inverecundamente por todos los medios a mi alcance y no me interesa que alguien se moleste por ello.
2. Dicen que con García Márquez se cerró un ciclo y que ahora hay que escribir de manera diferente. Todas las verdaderas novelas son diferentes a las anteriores y todas de alguna manera partícipes de ciertas esencias invariables. Ya se sabe: no hay nada nuevo bajo el sol. Eso lo sabe cualquiera. De modo que pregonarse fundador de una nueva novela es una paparruchada y un gilipollinismo.
3. Los dizque "nuevos novelistas" abominan del relato y se concentran en la trama, el estilo, los puntos de vista. Afirman que lo de Gabo es elemental, cursi o folclórico, tercermundista.
4. Esos argumentos me parecen papanatadas movidas por al envdia: sensishito: la literatura seguirá utilizando "las esencias" de siempre. Nada va a romper la columna vertebral que lleva de Las mil y una noches al Quijote y de allí a Cien años de soledad. La columna vertebral de la narrativa es el relato. Sobre esa columna vertebral se puede levantar cualquier andamio.
5. Los del dizque postboom creen que ellos van a inaugurar una nueva literarura; que la literatura comienza con ellos... La cauda de escritores que abominan de GGM es larga: Germán Espinoza, Rafael Humberto Moreno Durán, todos los adictos a Letras Libres, Bolaño, Vilas Mata y sus esnobistas seguidores. Las grandes novelas, las novelas apasionantes, como las recientes de William Ospina, seguirán contando historias.

6. La palabra esnobismo es la que más se ajusta a las pretensiones de los abominadores de GGM.
En fin: estas son las primeras ideas. Espero desarrollarlas pronto.
7. Espero nuevos insultos para agregarlos a mi ya gorda antología que podrán hallar en este blog. Ya estoy a punto de conseguir "la dosis adecuada de detractores"...
8. Ahora: sobre la envidia. Sin duda que muchos de estos "nuevos novelistas" quisieran tener la atención que tiene GGM. Triste aspiración. No conozco peor destino que una fama que le impide a uno salir de casa a tomar el sol, ir a cine o al teatro, a un concierto, sin que haya una cauda de intonsos jodiéndole la existencia y haciendo preguntas bobas, siempre las mismas.

Marco Tulio Aguilera

5 comentarios:

  1. mauricio gonzalez velasquezmiércoles, enero 25, 2012

    Esnobistas, tontos, mediocres y peleles hinchados. Sin relato no hay novela; así llenen sus páginas de petulancia y falaz sapiencia, son pesados y arrogantes.
    Bravo! Muy bien Marco Tulio, hay que denunciarlos. No permitamos que tanto esperpento, pose y engañe.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, Mauricio. Mucho tiempo sin oírte.

    ResponderEliminar
  3. Uff, yo conozco un buen par...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos

    Descargar Ares

    terror

    como besar

    gracias, sige así

    ResponderEliminar
  5. jajaja... es tonto pensar de esa forma pero me agrado realmente el post...

    hasta luego amigo
    cuidado del cabello

    ResponderEliminar