En el Ámbito Cultural de Barcelona

Tras ver el video de la presentación puede ver fotos y leer una crónica del evento...
A la entrada del Ámbito Cultural de Barcelona con el anuncio de la presentación
En Barcelona. Tantas escenas se acumulan en un solo día, que se hace imposible, después de 20 ó más horas de actividad y tras una sesión de cerveza y tapas, organizar coherentemente o privilegiar los momentos memorables de este día. Por ello haré una enumeración.
1. La caminata con L por La Rambla hasta llegar al Maremagnum.
2. La visita al estudio de  Quimet Sabaré  Casanova, amigo de andanzas de Salvador Dalí, donde nos tomamos fotos con sus cuadros espléndidos que prolongan de alguna manera la obra del pintor de Figueras.
2. La presentación de mi Historia de todas las cosas en el  Ámbito Cultural deL Portal del Angel, con padrinos de lujo: Héctor D'Alessandro, un hombre seductor, erudito, sabio, agradable, con un talento fuera de toda proporción, que no escatimó elogios para la novela (pronto espero subir un video del evento, grabado por el propio Héctor); Alexandri Gutiérrez, un joven escritor que leyó un fragmento de la novela y habló elocuentemente y Ricardo Moreno Botello, editor y artífice de este viaje que representó mi presentación en España, una presentación al margen de los grandes aparatos publicitarios y sin embargo tan llena de eventos agradables, acolitada por personajes destacados y respetables, modestos y con enorme altura espiritual.
3. Hablar de "éxito" sería ocioso. Cumplimos con un ritual simbólico y pusimos un pie en España, pisamos con firmeza. Desbrozamos el camino para posteriores regresos y para la publicación de mis otros libros. Poco a poco  esto que sembramos irá dando frutos, esperamos que jugosos, no en términos económicos (aunque no se desprecia el vi metal) sino frutos menos materiales: la difusión de una obra que he estado escibiendo durante  más de 40 años.
4. La Biblioteca Bòbila de L' Hospitalen de Llobregat me abrió sus puertas para una amena charla con lectores viejos, nuevos e intelectuales catalanes. Jordi Canals, director de la biblioteca, mostró gran amabilidad y apertura a las nuevas corrientes de la literatura latinomericana.
5. Espero subir fotos de los eventos y el video de la presentación.
6. No creo que exista otro lugar en el mundo como en Las Ramblas en el que se pueda ver tan concentrada en un sitio una muestra tan variada de la variedad de los seres humanos, de las razas, las nacionalidades, los estilos de vida, los vicios, las virtudes. Allí puedes ver a saludables alemanes, a esmirrados hippies latinoamericanos, a saltimbanquis que envidiaría el Cirque du Soleil, a estafadores polacos, rusos, argentinos, a hermosas polacas o rusas pescando clientes.. todo está en Las Ramblas, como en un aleph: caminando para arriba y para abajo, interminablemente, las 4 horas del día.
7. Y bellezas, bellezas sublimes, desquiciantes, exhibiendo piernas y bustos alucinantes que turban a los que no están acostumbrados a ver tal esplendor de la carne expuesto con tal naturalidad.
8. Historias y anécdotas: que en las noches de  Mont  Juif  treinta o cuarenta fornicantes públicos ejercen sus deleites al aire libre y treinta o cuarenta voyeuristas disfrutan vicariamente mirándolos.
9. Dice D Alessandro que el Mediterráneo es casi un inmóvil y enorme lago de mierda.
10. El caso es que en las calles se respiran aires diferentes, distintos ambientes: turistas que tiran euros al aire y grandes cantidades de personas que no tienen trabajo y tampoco esperanza de conseguirlo.
11. La explotación del hombre por el hombre en todo su esplendor: en hoteles y restaurantes hay pocos empleados y se les explota minuciosamente: tiene que trabajar lo más eficientemente o se los despide sin piedad.
13. Yo y mi máneger nos estamos alojando en el Hotel Condal, al que llamo Hotel Congal. Está  a 50 metros de La Rambla. Tiene lo básico. Además tres camaristas y un recepcionista. Eso es todo. Debo hacer rendir el vil metal porque 16 días en España... etc.
14. El editor Ricardo Moreno ha estado espléndido, su amabilidad magnífica... y no nace de un interés monetario sino de un entusiasmo auténtico por su trabajo y por el mío. Si yo fuera tan buen escritor como él cree que soy, yo estaría solamente detrás de Cervantes y otro señor cuyo nombre se me pide que ya no pronuncie.
15. Y, por favor, por favor, me pidió mi máneger: pórtate serio, deja el relajo, ya no andes diciendo que eres ególatra, cuida tu imagen, no abuses de ella, no insultes a nadie, no digas que tu profesión es la de buscador de enemigos.
16. Y además, pidió: no repitas lo mismo que dices en todas tus conferencias (pero es que, amiga, es lógico que si en un año asistes a 10 o 15 de mis conferencias o charlas, inevitablemente tengas que escuchar lo mismo: yo soy yo y mis recuerdos (que pueden ser  falsos o arreglados pero que son míos).
17. A pesar de que mi máneger es minuciosa, milimétricamente criticona y perfeccionista, es esta ocasión ha dicho que le han gustado las presentaciones en España.
18. Ha estado fallando el soporte fotográfico: con las cámaras digitales se han tomado tantas fotos que es imposible encontrar una adecuada para cada texto.
19. Hoy iremos a la casa de Héctor D Alessandro, que vive en la montañá, rodeado de jabalíes salvajes (eso dice).

Marco Tulio Aguilera

1 comentario:

  1. Muy buena crónica, MT, me ha transportado, he leído mucho sobre las Ramblas,perfecto lo tuyo.
    Espero que el negro Vladimir tenga suerte por allá.
    Esto cada ve está más jodido, y lo de Veracruz es de tranca, terrible, esto es una guerra... asquerosa.

    Un abrazo:
    Félix Luis Viera

    ResponderEliminar