Aguilera Garramuño en Madrid y Barcelona


El escritor colombo-mexicano Marco Tulio Aguilera (quien con la publicación de su “nueva novela” ha vuelto a agregarse el segundo apellido, Garramuño) estará en España en los próximos días llevando a cabo diversas actividades. En la Feria del Libro de Madrid estará acompañando la presentación de su novela Historia de todas las cosas. Coeditada por Educación y Cultura de México y Trama Editorial de España, esta obra reaparece 36 años después de su primera edición en Argentina

Con 150 páginas de más, en una edición de lujo,  alcanzando la suma de 515 páginas, reescrita con la experiencia de muchos años de trabajo, vuelve a ser publicada la obra que pretendió competir en calidad con "Cien años de soledad". La escribió cuando tenía 24 años de edad y desde entonces ha cargado injustamente con el estigma de ser un imitador de Gabriel García Márquez. Recientemente, en Facebook se difundió la noticia tendenciosa de que García Márquez había dejado de escribir en 1975 y que sus libros posteriores habían sido escritos por “un escritor fantasma” cuyo nombre más probable era Marco Tulio Aguilera. Asunto que naturalmente desmintió Garramuño, aunque ironizando con su habitual prepotencia burlona: “No le envidio la obra a García Márquez: le envidio los derechos de autor”.  

La edición original de Historia de todas las cosas tuvo el título de Breve historia de todas las cosas  y fue publicada por Ediciones La Flor, del prestigioso editor Daniel Divinsky, en 1975; quien escribió las siguientes palabras en la contraportada:  
“Nosotros los editores de este libro, declaramos al lector: Que Aguilera Garramuño no es un seudónimo utilizado por García Márquez para escribir una novela más divertida que "Cien años de soledad". Aguilera Garramuño es el de la fotografía, y no tiene bigote. Que "Breve historia de todas las cosas" es la novela más imaginativa, loca, entretenida y rica que haya pasado en mucho tiempo por nuestras manos. Que garantizamos al lector satisfacción completa, si no se le devolverá el importe de su compra en la tienda principal de San Isidro de El General. Que el pueblo San Isidro de El General no es Macondo y su único parecido es que ambos sólo podrían estar en Colombia. Que todos los comentarios bibliográficos de este libro lo relacionaran con García Márquez, siendo esto una mentira: a nosotros nos gusta más Aguilera Garramuño."
 La novela fue entregada por el autor a García Márquez en su propia mano, Gabo la recibió escéptico y una semana más tarde llamó a Aguilera Garramuño para felicitarlo. “No creo que sea mejor que Cien años de soledad, pero no le hace falta. Es una novela extraordinaria y original”. Muchos lectores autorizados pensaron lo mismo y unos pocos acusaron a la obra de ser un subproducto del realismo mágico. La edición argentina no se vendió de manera tan copiosa como esperaba el editor, pues Argentina por esos días estaba en la peor crisis de su existencia y era gobernada por la feroz tiranía de los militares. 



       Lo más cerca que estuvo Aguilera Garramuño de alcanzar difusión mundial, fue en el año 2000, cuando quedó finalista del Concurso Alfaguara con su novela El amor y la muerte, concurso que ganara Elena Poniatowska. 

Aguilera Garramuño, tras la presentación en la Feria del Libro de Madrid, viajará a Barcelona, donde dictará una conferencia en la Biblioteca Bobila de L’Hospitalet de Llobergat sobre su serie de cinco novelas (pentalogía)  El Libro de la Vida, de la cual forma parte la novela  Mujeres amadas,  recientemente reeditada por la Universidad Veracruzana y presentada en Xalapa.


También en Barcelona, en el Ámbito Cultural del Portal del Ángel, volverá a presentar su novela Historia de todas las cosas,  acompañado en esta ocasión por el escritor uruguayo Héctor D’Alessandro, por el colombiano Ales Gutierres y por el editor mexicano Ricardo Moreno Botello.


       Por otra parte, en Berlín la revista  Otrolunes (http://www.otrolunes.comdestacó en tres apartados la obra de Aguilera Garramuño, reproduciendo un capítulo de Mujeres amadas;  también una reseña de su novela  Agua clara en el Alto Amazonas, publicada recientemente por la Editorial de la Universidad de Puebla y la columna ya habitual de este autor, llamada “Descabezadero”.


Aguilera Garrramuño difunde sus trabajos, lecturas y noticias culturales en su blog Ácrata Frenáptero, uno de los más visitados de Latinoamérica, en la dirección Web: http://www.mistercolombias.blogspot.com.

Agencias de prensa de Madrid y Barcelona, los boletines de la Biblioteca Bóbila, Europa Press y otros medios electrónicos han destacado la visita de Aguilera Garramuño, que a la fecha sólo había publicado un libro en España, su conocida obra Cuentos para después de hacer el amor, en Punto de Lectura,  de la Editorial Alfaguara. Finalmente, refiriéndose a su visita a España, volviendo a su actitud burlona y, algunos dicen, megalómana, comentó: “Tendré que resignarme a ir a España aunque no me reciba el rey con alfombra roja y mariachis, como lo había solicitado”.

Leer más en: ARTÍCULO DE ALEXANDRI GUTIÉRREZ

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario