El viernes 2 de septiembre se presenta Mujeres amadas

La tercera edición mexicana de la novela  Mujeres amadas,  de Marco Tulio Aguilera, académico de la Editorial de la Universidad Veracruzana, será presentada el viernes 2 de septiembre a las 7 pm en la Feria Permanente del Libro Universitario, situada en Hidalgo 9, Centro, en Xalapa.  Los presentadores serán el escritor Óscar de la Borbolla y la doctora Leticia Mora, miembro del Consejo Editorial de esta institución. La novela   Mujeres amadas ha llegado a su tercera edición en México y a su quinta en lengua castellana. La editorial Plaza y Janés publicó ediciones en Colombia y España.
            La primera edición, publicada por la Universidad Veracruzana en 1988 fue recibida entusiastamente por la crítica en los suplementos Sábado  de unomásuno,  Semanario de Novedades,  la revista  Siempre,  en México, y por medios culturales en Colombia, España y otros países.La obra fue motivo de estudio en la academia norteamericana, junto con  Ciudades desiertas, de José Agustín. Una y otra novela fueron estudiadas como representantes de la nueva tendencia de los novelistas que se ocuparon de la vida en las universidades norteamericanas

Sobre esta novela Luis Arturo Ramos ha dicho: “Mujeres amadas es una novela de amor pero también de autoconocimiento; festiva  aunque de una seriedad de ocasiones dolorosa; culterana por las múltiples alusiones a los máximos exponentes de la literatura amorosa y sin embargo vulgar debido a las referencias a situaciones mas vernáculas; pero sobre todas las cosas es una novela divertida”.

Enrique Serna escribe: “En Mujeres amadas Aguilera se encuentra el ingrediente de farsa que hay en toda relación amorosa…obra que escapa a cualquier molde genérico, tal vez podría enmarcarse en lo que llamaríamos la anti novela de amor”.

Germán Vargas, personaje que aparece con nombre propio en  Cien años de soledad, crítico literario y amigo de García Márquez escribió´: “Desenfado, espléndida habilidad de narrador, sabroso manejo de personajes, situaciones y ambientes, son características de esta novela, que incurre con sabiduría en  el tema eterno y recurrente del amor”.

Silvia Sigüenza, la poeta jalapeña, escribió: “Mujeres amadas no sólo resulta una novela divertida. Es en el fondo una gran metáfora del ejercicio de la ceración literaria”.

José Homero, en el Semanario  del diario  El Universal  escribió: “Gracias a esta novela el narrador colombiano puede sentarse a la mesa con Cervantes, Rabelais y García Márquez”.

Hubo también críticas severas, como la del escritor colombiano Gustavo Álvarez Gardeazábal: “”Mujeres amadas es la novela de un pretensioso,  de un pedante, de un ególatra”.

De lo que no hay duda es que la obra sigue vigente,  a  más de veinte años de su primera edición y ello lo prueba el hecho de que la novela siga suscitando comentarios, críticas, ensayos y que se use en varios países como tema de estudio, de tesis, de simposios.  

Aguilera verá este año, por otra parte, la edición de lo que ha calificado como  su “novela grande”,  Historia de todas las cosas,  que se hará en coedición de Educación y Cultura de México y Trama Editorial de Madrid, texto de 580 páginas, basado en su primera novela,  Breve historia de todas las cosas,  que fue publicada en Buenos Aires en 1975, cuando el autor tenía 24 años de edad. Gracias a esta novela el autor fue comparado con García Márquez. Otros dos libros suyos recibirán este año nuevas ediciones: Cuentos para después de hacer el amor  y  Cuentos para ANTES  de hacer el amor  serán publicados en la Editorial JUS. La editorial Alfaguara, por su parte, ha contratado los derechos de varias obras de Marco Tulio Aguilera para hacer ediciones electrónicas o e-books y sigue teniendo el libro  El pollo que no quiso ser gallo  como uno de los más populares en su colección infantil, alcanzando a la fecha la sexta reimpresión.

La cita para la presentación de la novela Mujeres amadas  es el viernes 2 de septiembre a las 7 pm en el local de la Feria Permanente del Libro Universitario, situado en Hidalgo 9, en el centro de Xalapa.


Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario