FABULA DEL MAR EN LOS OJOS

Un hombre que era extranjero hasta de sí mismo se enamoró de una mujer extraña. Y se lo dijo. Pero ella era una mujer muy solitaria, indiferente, con pájaros en la cabeza. Si me quieres, le dijo, yo no sé si pueda quererte. Y, ¿cómo podré convencerte de que me quieras?, preguntó el hombre. Yo no conozco el mar, dijo la mujer, no conozco el bosque ni la selva. Sueño con orquídeas desde que las oí mencionar. He vivido en mi casa desde que nací. No he ido más allá de los límites de mi jardín.
En los ojos de la mujer había algo semejante a una tristeza serena, a un aburrimiento domesticado, a una desesperanza ya vieja y sin solución. Y, sin embargo, como quien trata de pescar ballenas en el manantial del traspatio, se atrevió a pedir: Llévame a ver el mar.
De acuerdo, dijo el hombre. Empaca y nos vamos.
Pero quiero ir a pie, desnuda y con una venda sobre los ojos.
No verás el camino.
Tú me guiarás.
Entonces no podrás ver el bosque y las selvas, no conocerás las orquídeas. No gozarás al contemplar por primera vez el mar.
Quizás sí pueda verlos y conocerlos a través de tus ojos.
Y entonces, ¿me amarás?
Antes de quitarme la venda me describirás el mar. Luego, cuando yo lo vea con mis propios ojos, sabré si puedo amarte o no.

Marco Tulio Aguilera

6 comentarios:

  1. Excelente texto!!!.

    Soy profesor de "lengua Castellana" y cuando estuve en la U.Distrital, conocí este texto. Desde entonces; en algunas oportunidades de lectura en voz alta, ha resultado un éxito entre los estudiantes.

    una pregunta,en que libro se publicó este texto?.
    solo recuerdo que es una compilación y habían otros textos muy interesantes, pero lo perdí. Así que agradecería la información.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Está en Cuentos para despuès de hacer el amor (Plaza y Janés, Colombia)

    ResponderEliminar
  3. Tuve la oportunidad de leerlo en la revista "El Cuento" publicada en México en 1984.
    Exquisito.

    ResponderEliminar
  4. Bello tiene un lado clásico difícil de nombrar se o definir sobre las emociones en si contenidas

    ResponderEliminar
  5. De todo lo que he escrito es lo más leído, traducido y comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí la obra completa (Cuentos para después de hacer el amor) y la amé. Hace años que busco "Buenabestia, El Libro de la Vida" y no lo he podido conseguirlo, sería un placer exquisito que lo reeditaran.

      Eliminar