CONTRA EL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE MEXICO O EL PRESUPUESTO ES PARA LOS MANSOS

Carta abierta a Martha Cantú
Sistema Nacional de Creadores de México 
Queridos lectores
Presente
Voy a incurrir en mi deporte favorito: cultivar enemigos. Después de diez años de haber solicitado mi ingreso al Sistema Nacional de Creadores de México por razones que expresé en un virulento artículo en el inolvidable  Sábado  del periódico unomásuno,  este año de 2010 decidí volver a solicitarlo. Mis razones para volver a pedir el ingreso eran bastante ingenuas: “Ya cambiaron las personas y las reglas. Tal vez ahora el sistema de selección sea más justo y apegado a derecho”. ¡Inocente y crédulo!: volvieron a incurrir en lo mismo: centralismo, amiguismo, premiación de la mansedumbre, repetición de los nombres de los escritores de antes que siguen siendo los mismos: la generación de multimillonarios de la cultura mexicana. ¿Por qué solicité mi ingreso al SNC? Porque tengo más de treinta años de pagar impuestos en este país, porque el dinero me lo daría México y no dos o tres papas de la cultura y porque considero que tengo suficiente trabajo, obras, trayectoria, oficio crítico, premios nacionales e internacionales, he dirigido la revista científica de la Universidad Veracruzana, fui del Consejo Editorial de  La Palabra y el hombre, soy lector e investigador de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, he sido director de talleres literarios en la Universidad de Nuevo León, en la Veracruzana y de otras seis universidades, he sido orador inaugural en varios congresos en Estados Unidos, he dictado conferencias en cinco países, tengo textos traducidos a varios idiomas, he sido nombrado tres veces Creador Artístico y Creador con Trayectoria en el Estado de Veracruz, he publicado 30 libros en La Oveja Negra, Plaza y Janés, Alfaguara (en Colombia), en Leega, Universidad Veracruzana, Universidad de Nuevo León, Punto de Lectura, Selector, Educación y Cultura, Universidad de Puebla, Planeta Escritores Contemporáneos, Joaquín Mortiz (en México), Punto de Lectura (España), Ediciones de la Flor (Argentina). La lista completa de mis merecimientos podrá verla quien esté interesado en el vínculo que pondré al final.
La pregunta que podría hacerme para verificar si mi reclamo es justo sería la siguiente: ¿Es que acaso todos los cincuenta agraciados por las becas tienen trabajo meritorio que pueda competir con el mío? Me pregunto y le pregunto al SNC ¿quiénes son y que han hecho Alejandro Tarrab, Gonzalo Soltero, Jeremías Marquines, José Eugenio Sánchez, Julián Herbert, Max Rojas y treinta desconocidos más? Si se trata de pesar en una balanza cuantitativamente mi  producto no me queda duda que ha habido injusticia. Si se trata de medir las obras cualitativamente, puedo exhibir y exhibí en la solicitud valoraciones críticas de autoridades de diez o quince países, de modo que tampoco creo que podrían superar mi trabajo. Las valoraciones de mi trabajo no fueron hechas por escribidores de ocasión, chayoteros, vividores de la cultura o boletineros, sino de personas respetables: Jorge Ruffinelli, Juan Villoro, Germán Vargas, Enrique Serna, Huberto Batis, Edmundo Valadés, José Agustín, Pedro Ángel Palou, Eduardo Langagne, Saúl Ibargoyen, Wolfgang Luchting, Raymond Williams y doscientas o trescientas auténticas autoridades en el campo literario. Entonces, me pregunto y le pregunto al SNC: ¿se aplicaron las reglas justamente o se tomaron en cuenta valoraciones extraliterarias? Intentaré explicarme y explicarle al SNC y a los lectores las razones que creo primaron en mi exclusión: llevo 30 años haciendo crítica literaria con absoluta libertad y sinceridad. No dudo que muchos, acostumbrados a las lisonjas, se hayan sentido agredidos. Que yo recuerde algunas reseñas no muy complacientes hice a libros de Fernando del Paso, José Revueltas, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Hernán Lara Zavala y otros treinta. La sinceridad se paga. El nombre del pago es ya muy conocido “ninguneo”. Desde que desapareció del panorama cultural mexicano el suplemento Sábado  del periódico unomásuno,  que dirigía el rey de los heterodoxos Huberto Batis, mi nombre no ha vuelto a aparecer en los medios culturales del Distrito Federal. Asumo y acepto que estoy cosechando lo que sembré: el sistema no paga a los críticos sino a los mansos. Pero estoy seguro también de que el pago por esta independencia que he mantenido por tantos años es que he podido desarrollar mi obra literaria de manera marginal, con absoluta libertad y, considero, con altos niveles de calidad… Una observación marginal que podría parecer rabieta de niño: aquéllos que han sido mantenidos por décadas en el Sistema Nacional de Creadores en la mayoría de los casos han terminado por escribir obras menores, desechables. Esta tesis la he sustentado en algunos artículos que he publicado en revistas de provincia:  Crítica  de Puebla  y La palabra y el hombre, de Xalapa. Yo no quiero ser un mantenido más del SNC: estoy reclamando parte de lo que he pagado en impuestos. Bien o mal he venido sirviendo de contrapeso a la cultura oficial mexicana.
Quedaré por completo satisfecho si el SNC publica 10 cirrícula de los personajes que enumeré o de 20 que no menciono y si estos superan el que estoy reproduciendo... A ver si es cierto que los huevos que ponen y cacarean valen lo que pregonan.

A CONTINUACIÓN MI CURRÍCULUM EN EL QUE SÓLO INCLUYO LIBROS PUBLICADOS Y PREMIOS

 
CURRÍCULUM DE MARCO TULIO AGUILERA GARRAMUÑO

LIBROS PUBLICADOS
            1. Breve historia de todas las cosas (novela), 1a. ed. de Ediciones de la Flor, Argentina, l975. 2a. ed. de Plaza y Janés, Colombia, 1979.
            2. Alquimia popular (cuentos), Plaza y Janés, Colección Rotativa, Colombia, 1979.
            3. El arte como problema (conferencias), volumen compartido, Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1979, Monterrey, México.
            4. La cuadratura del huevo (ensayos escritos durante los estudios de maestría en la Universidad de Kansas), Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1979, Monterrey, México.
            5. Cuentos para después de hacer el amor, (cuentos) Leega Literaria, Colección Autores Americanos. 1a. ed.  México, 1983. Edición Colombiana de La Oveja Negra, 1988, Bogotá. 6a. editorial Leega, México, 1992; Plaza y Janés, Colombia; Alfaguara Colombia y España, 2003.
            6. Paraísos hostiles (novela), Leega Literaria, México, 1985.
            7. Mujeres amadas (novela),  Editorial Universidad Veracruzana, Colección Ficción, l988, Jalapa, México;  segunda ed. Plaza y Janés, Colombia, l991; tercera edición mexicana aumentada y corregida de la Universidad Veracruzana, Colección Ficción, 1996.
            8. El juego de las seducciones (novela), Editorial Leega, México,  l989.
            9. Los placeres perdidos (novela), Premio en la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, Editorial Fundación Tierra de Promisión, Bogotá, Colombia, 1989 . Segunda edición de Editorial Edamex, México, l990 ).
            10. Los grandes y los pequeños amores (cuento) Premio Nacional de Cuentos San Luis Potosí, 1990. Coedición Joaquín Mortiz-Instituto Nacional de Bellas Artes, Colección Premios Nacionales, México, 1992.
            11. Las noches de Ventura (novela: primera de una serie de cuatro), Editorial Planeta, Colección Grandes Narradores, México, 1994.
            12. Buenabestia (novela), Editorial Plaza y Janés, Colombia, 1994.
            13. Cuentos para ANTES de hacer el amor, Plaza y Janés de Colombia, 1994 y Selector de México, 1996. Tercera edición de Educación y Cultura, 2007, México.
            14. El árbol de durazno, (Cuento infantil en edición bilingüe español-maya-yucateco), Fondo Nacional para la Cultura de México y el Rey Momo, 1997.
            15. El pollo que no quiso ser gallo (Cuentos, Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada, 1997), Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz, Xalapa, 1998; Alfaguara Infantil, México, 2002; Alfaguara, Colombia, 2008.
            16. Juegos de la imaginación. ((Relatos), Benemérita Universidad de Puebla, Editorial Ducere, 2000 (Premio Internacional de Cuentos Gabriel García Márquez).
            17. El amor y la muerte (novela) Alfaguara, Bogotá, Colombia, 2002.
            18. Eroticón frenáptero  (cuentos), Editorial Universidad de Antioquia, Colombia,  2002.
            19. Poéticas y obsesiones (conferencias sobre poéticas de cuento y novela dictadas en las universidades Nacional, Pedagógica, del Rosario, del Valle, de Colombia; y de Pittsburg, Indiana en Pensylvannia, Kansas, en Estados Unidos; Veracruzana, de Nuevo León, UNAM, en México). Incluye una crónica de uns serie de encuentros con Gabriel García Márquez.
            20.  El ojo en la sombra (antología de obras de Marco T. Aguilera, que incluye una biografía elaborada por Peter Broad), Universidad Veracruzana, Colección Ficción, 2002, México.)
            21. El imperio de las mujeres (cuentos), Educación y Cultura, México.           
24.  El sentido de la melancolía (en proceso).
            22. Maelström. El agujero negro, Universidad Veracruzana, Colección Ficción, México, 2009.
            23. Agua clara en el Alto Amazona, Universidad de Puebla, Colección Asteriscos, México, 2010.
           

Otras publicaciones en libro

Prólogos a libros, introducciones, libros escritos en asociación
1.      Prólogo extenso a La Metamorfosis, con un estudio de las obras completas de Franz Kafka. Editorial Leega, Colección Omnibus, México, 1988. 2. Prólogo al libro Ilustraciones de Gustavo Doré al Quijote, Editorial Leega 1988, México. 3. Incluido en la Antología de cuentistas colombianos  de Eduardo Pachón Padilla  (con el cuento "Clemencia ojos de cierva"), Plaza y Janés, 1979, Colombia. 4.             Incluido en la antología El cuento erótico mexicano, México, Editorial Selector, 1995. 5. "¿De dónde salen los cuentos?", conferencia incluida en La escritura del cuento. Teorías del cuento II,  Lauro Zavala (Editor), Textos de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México, Serie El Estudio, México, 1995, pp. 117-123. 6. Incluido con el cuento "La noche de Aquiles y Virgen", en la antología del cuento colombiano del Siglo XX Veinte ante el milenio, Eduardo García Aguilar (compilador), Textos de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México, Serie Antologías, México, 1994. Incluido en 15 antologías en Cuba, Alemania, Estados Unidos, Italia, Argentina, Gran Bretaña, Venezuela, México, Colombia, Costa Rica y otros países.

PREMIOS LITERARIOS (Recibidos en México)

            1. Premio en el Concurso de Cuentos de la "Revista Mexicana de la Cultura". Diario El Nacional en México, 1977 ( por "Historia de un Orificio").
            2. Segundo Premio en el Concurso  Internacional de Cuentos de La palabra y el hombre, 1979 (por "La piel más tersa"). Primer Premio: Sergio Pitol.
            3. Mención Honorífica en el Concurso Hispanoamericano de libros de cuentos de Campeche IMBAL, México, 1979 (por "Aves del Paraíso", hoy publicado con el título Cuentos para después de hacer  el amor).
            4. Primer finalista en el Concurso Latinoamericano de cuentos de Puebla IMBAL, México, 1979 (por "John Phlegm awake again").
            5. Primer Premio en el Concurso de Cuentos organizado por la Universidad Juárez del estado de Durango, 1979 (con "El Ritmo del Corazón").
            6. Mención especial en el Concurso Nacional de Novela organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno de  Querétaro, México, 1980  (por Así es la vida, hoy publicado con el título de Paraísos Hostiles).
            7. Finalista en el Concurso Internacional de Cuentos de la revista Plural, México, 1985 (con "Manicomio con Ventana al Mar").
            8. Primer lugar en el Concurso de Cuentos Bernal Díaz del Castillo, organizado en Coatzacoalcos, 1988 (por "La Dama de la Noche").
            9. Ganador del Premio Internacional de Cuentos ofrecido por Plural y Excélsior, 1989, por "Los alivios del cuerpo".
            10. Ganador del Concurso Nacional de Libros de Cuentos organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el estado de San Luis Potosí, 1990. (Con el libro Los Grandes y los Pequeños Amores).
            11. Finalista del Concurso Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz, 1992, con  Buenabestia, segunda novela de la serie de cuatro en proyecto titulada El libro de la vida.
            12. Ganador del Concurso Nacional de Libros de Campeche, México, 1993 con Las pasiones extrañas.
            13. Ganador del Concurso de Cuentos Ciudad de Xalapa con el texto "Las tablas crujientes", 1994.
            14. Ganador de la beca para la escritura de una novela, otorgada por el Instituto Veracruzano de la Cultura, Veracruz, México, 1994.
            15. Seleccionado por el Consejo para la Cultura y las Artes de México y el Centro Banff de Las Artes, en Calgary, Canadá, para una residencia artística en dicho Centro, entre el 25 de abril de 1977 y el 5 de junio del mismo año.
            16. Primer Finalista en el Concurso Nacional de Novela "José Rubén Romero", organizado por el Instituto de Bellas Artes de México y el Gobierno del Estado de Michoacán, en 1996.
            17. Premio Nacional de Literatura "Juan de la Cabada", 1997, otorgado por el Instituto de Bellas Artes de México y el Gobierno del Estado de Campeche.
            18. Premio Internacional de Cuento Gabriel García Márquez, 1999, concedido en México.
            19. Nombrado en tres ocasiones Creador Artístico, Creador con Trayectoria y Creador Emérito por el Instituto Veracruzano de Cultura del Estado de Veracruz.

      20. Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Novela Corta Rosario Castellanos 2008, finalista en el Concurso de  Novela Ciudad de Barbastro en España.

Premios y distinciones recibidos fuera de México
           
            21. Finalista en el Concurso Internacional de Cuentos de La Felguera, España, 1973(con el cuento "El ritmo del corazón"). 
            20. Primer y segundo premios en el Concurso de Cuentos de la Universidad Santiago de Cali, Colombia, l974.
            21. Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría, otorgado por el Ministerio de Cultura de Costa Rica en 1975 (por Breve historia de todas las cosas).
            22. Primer Premio en el Concurso Sesquicentenario de la Universidad de Cauca, en Colombia, l979 (por "Archibold en  Alaska").
            23. Premio en la Primera Bienal de Novela José Eustasio Rivera, de Colombia, l988 (con la novela Venturas y desventuras de un frenáptero, hoy publicada bajo el título de Los placeres perdidos).
            24. Segundo Premio Internacional de Ciencia Ficción "Bogotá, una ciudad que sueña", en Colombia, 1997.
            25. Finalista en el Concurso de Novela Ciudad de Barbastro, España, 2009.

Marco Tulio Aguilera

9 comentarios:

  1. Que viva la libertad de palabra y los medios en libertad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El favoritismo, el tráfico de influencias, la envidia, los amiguismos, la mansedumbre, la injusticia, campean por todos lados, MT. Tu curriculum es formidable ¡y envidiable!
    Por fortuna aún nos queda la libertad de expresión...
    Un abrazo afectuoso,
    Martha

    ResponderEliminar
  3. ¿Será que te están cobrando el que no eres nativo de México?
    Y tú bien sabes que a pesar de su hospitalidad, solidaridad y calidad de anfitriones, México es México y a lo mero macho, mi cuate.

    ResponderEliminar
  4. En Mexico el extranjero es extranjero hasta la muerte a pesar de la cacareada hospitalidad.

    ResponderEliminar
  5. En Mexico el extranjero es extranjero hasta la muerte a pesar de la cacareada hospitalidad.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón. Todo lo que huela a crítica negativa -la "positiva es chayote" y paga bien, es una agresión y se paga.
    Soy inventor con dos patentes. El hecho de ser crítico ha impedido que pueda aplicarla a pesar que permitiría beneficios a todo tipo de gente.
    Tengo ahora una idea novedosa sobre una editorial. Me gustará platicarla contigo.

    ResponderEliminar
  7. Escribeme a escandioti@gmail.com y me cuentas el proyecto

    ResponderEliminar
  8. Una sabandija como Ud. MT es un desparpajo; un pobre hombre con muchos problemas psicológicos. Yo llevé un curso con esta basura: es misógeno, anti gay; anti vida, y lo peor, se cree mejor que todos. Odia a México se odia a él mismo. Es una Sabandija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo elimino porque sé quién es. Un mediocre alumno que reprobé no por ser gay sino por ser prácticamente un analfabeto.

      Eliminar