NOTICIAS Y FOTOS DE LA FERIA DEL LIBRO UNIVERSITARIO, XALAPA, 2010

De izquierda a derecha Sergio Pitol, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, y de rojo, Marco T.
Presentación de la novela Marginautas, del escritor uruguayo Adolfo Guidali Etcheverry (centro). Izquierda, MT; derecha, Agustín del Moral, director editorial de la Universidad Veracruzana.
Magnífica impresión han causado los nuevos autores que ha traído la FILU a Xalapa. Particularmente conmovedor fue el discurso de Daniel Ferreira, un jovencísimo novelista colombiano que recibió el Premio Latinoamericano Primera Novela Sergio Galido: con modestia y sencillez explicó el origen de su novela. Vestido con extrema modestia, este joven de aspecto medio hippie, pelo largo, pantalón vaquero y un chalequito medio proletario y medio intelectual, dio una lección de sabiduría de la vida y de coherencia política, explicando la atroz realidad colombiana y comentando los sucesos recientes de violencia y narcotráfico en México. Otro autor que ha llamado la atención es Adolfo Guidali Etcheverry, periodista de France Press, que presentó su novela Marginautas, de la que MT dijo: "Llevo 30 años leyendo los manuscritos de las obras que llegan a la Editorial de la Universidad Veracruzana y puedo asegurar que éste que acabamos de publicar es el mejor de todos, una novela extraordinaria, divertida e inolvidable". Agustín del Moral comentó que Marginautas es una novela que recuerda por su calidad a las de Kafka, Onetti, Arlt. Por otra parte los escritores ya consolidades asistentes a la Feria han destacado por la distancia que mantienen con respecto al mundo: como si sólo fuera importante rozarse con autoridades, buscar buenas relaciones para  hacer negocios, atender a la prensa y mirar al cielo cuando algún mortal les habla. Esta feria ha estado plagada de escritores importantes cum grano salis: Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Jorge Córdoba, Santiago Gamboa, Eugenio Aguirre, Agustìn Ramos, Sergio Pitol --cuyas apariciones son como las de García Márquez: silencio absoluto, fugacidad total, haciendo fintas para no hablar con nadie. El rector, Raúl Arias Lovillo, destacó ampliamente la labor de Agustín del Moral, quien sustituyó eficientemente a Joaquín Díez-Canedo al frente de la Editorial de la Universidad Veracruzana. A Daniel Ferreira, el flamante Premio de Novela Sergio Galindo, le dieron su título, su cheque de 150 000 pesos y se olvidaron de él. Supongo que porque no usaba corbata.
En el link de abajo podrán leer una nota sobre la presentación de la novela Marginautas.

http://www.uv.mx/noticias/filu2010/250910-marginautas.html

Marco Tulio Aguilera

1 comentario:

  1. Saludos, Marco Tulio. Caí en tu blog mientras buscaba alguno de tus libros. He leído varios artículos y sobre todo los relativos a Bolaño. Me parecen acertados en muchos puntos, a mi, la neta, me gustaron Los Detectives... pero estoy muy de acuerdo contigo de que no es LA GRAN novela ni tampoco fue el ÚLTIMO novelista latinoamericano. Desconozco por qué lo han enarbolado tanto. En fin, xido blog. Muchos saludos! este es el mío (muy precario y soso) por si gustas echarte una vuelta: http://www.anademineral.blogspot.com

    ResponderEliminar