ESCRITORES COLOMBIANOS EN LA FERIA DEL LIBRO UNIVERSITARIO EN XALAPA

PRESENCIA DE ESCRITORES COLOMBIANOS EN LA FERIA DEL LIBRO UNIVERSITARIO EN MEXICO
Colombia tendrá una importante representación en la Feria del Libro Universitario en Xalapa, una de las ferias más importantes que se llevan a cabo en México. Santiago Gamboa presentará su novela Necrópolis, con la presencia de Agustín del Moral, Director Editorial de la Universidad Veracruzana, organizadora del evento. En la Facultad de Letras de la misma universidad Gamboa impartirá un curso de dos semanas llamado “Literatura latinoamericana a partir de los 90’s”, en el que estarán incluidas obras de García Márquez, Fernando Vallejo, Héctor Abad, Mario Mendoza y Jorge Franco.
Otro autor que tendrá parte activa en la Feria es Marco Tulio Aguilera, que presentará su novela “Agua clara en el Alto Amazonas”, acompañado por Peter Broad, presidente del Senado de la Universidad de Indiana y varios escritores mexicanos. Además de esta obra, Aguilera presentará la segunda edición de “Poéticas y obsesiones”, en la que se incluyen conferencias del autor, poéticas personales del cuento y la novela, así como cinco entrevistas con García Márquez, una de ellas imaginaria. Además Aguilera estará presente en la presentación de los ganadores del Concurso de Cuento Universitario, como presidente del jurado. También presentará Pecar como Dios manda, de Eugenio Aguirre, y la excelentísima novela Marginautas del uruguayo Adolfo Guidali Etcheverry.
La presencia de la literatura colombiana en la FILU este año se ha visto resaltada por el hecho de que un novelista colombiano Stanislaus Bhor (pseudónimo) ganó el Premio a Primera Novela Sergio Galindo. El joven escritor presentó La balada de los bandoleros baladíes, título que será publicado por la Editorial de la UV. El premio le será otorgado durante la inauguración de la FILU 2010, el próximo viernes 24 de septiembre. A continuación el boletín oficial:
El Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, convocado por la Universidad Veracruzana (UV), será entregado al colombiano Daniel Emilio Ferreira Gómez el próximo viernes 24 de septiembre , a las 17:00 horas, en la Casa del Lago, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010.
La balada de los bandoleros baladíes es el título de la obra que presentó con el pseudónimo Stanislaus Bhor, misma que será publicada por la Editorial de la UV. El premio también incluye un diploma y 150 mil pesos.
Tras enterarse de que había ganado, vía correo electrónico, Ferreira comentó: “¡Es un honor! La envié (la novela) por el flete más proletario y pensé que jamás llegaría a México. Un honor… se trata de la misma Editorial que lanzó
Los funerales de la Mamá grande, de Gabriel García Márquez, y es la casa de (Sergio) Pitol... Muchas Gracias”.
En esta ocasión el jurado estuvo integrado por los escritores Anamari Gomíz, Vivian Abenshushan y Vicente Herrasti, quienes valoraron las 84 novelas participantes de Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y México. Su decisión de otorgar el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo a La balada de los bandoleros baladíes se basó en que ésta posee “un estilo irreprochable, una gran eficiencia narrativa y una excelente construcción de personajes”, como lo asentaron en el acta después de haber deliberado sobre todas las obras recibidas.
El jurado se reunió en la Ciudad de México y también decidió entregar una Mención Honorífica a Luis Ernesto González O’Donell Castañón, de Jilotzingo, Estado de México, por su novela El olor del dinero.
Daniel Ferreira se suma a los ganadores que han obtenido este Premio desde su primera convocatoria (en 2006): Claudio Cáceres, de Chile; Yamilet García, de Cuba, y Javier Sunderland, de México. Este último estará en la FILU 2010 presentando su novela Arena de tus pies, el sábado 25 de septiembre, a las 13:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Música de la Unidad de Artes, de la UV.
La Feria del Libro Unversitario, andando los años, se ha convertido en una de las ferias más importantes de México, junto con la Feria de Guadalajara y la de Minería, organizada por la UNAM.

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario