BOLAÑO. LA FARSA DEL SIGLO II


ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO

Hace unos días mi amigo Gabriel del blog NTC (Nos Topamos Con) reprodujo este viejo artículo que escribí sobre sobre Bolaño. Quise volverlo a reproducir porque me parece justo, provocador y divertido.

Sí, queridos 19 lectores, alguien tiene que decirlo. Lo voy a decir yo, que ya tengo la costumbre kamikaze de tirar la piedra y mostrar la cara, y lo tengo que decir aunque me excomulguen en Anagrama, aunque nunca me den los premios Herralde, Rómulo Gallegos, Alfaguara, Planeta --ya saben que el Nobel nunca lo voy a aceptar--, aunque pierda la posibilidad de entrar en los grupos de elogios mutuos y promoción y repartición de premios de Vilas-Mata, Sergio Pitol, Jorge Edwards, Juan Villoro, Jorge Herralde, aunque me odien todos los chilenos del mundo (menos el autor de Malorum). Alguien tiene que decirlo: Los detectives salvajes, del "genio de la literatura contemporánea Roberto Bolaño", es una de las novelas más mediocres, aburridoras, monótonas, intrascendentes, libres de personajes o situaciones memorables. Es una novela sin raíces, sin espíritu, sin trama, sin tensión: cien o más personajes hablan en primera persona --todos de manera semejante--, hablan, hablan, cuentan aventuras sosas, olvidables, en ocasiones estúpidas. Muchos de ellos se echan a llorar sin razón y buscan a una mujer de apellido Tinajero (nunca me enteré bien quién era pues abandoné la novela en la página 300 y juro que no terminaría las 600 del volumen de Anagrama ni bajo pena de decapitación). Bolaño ofrece un mundo sin sentido y sin color: escenas tras escenas sosas se van en una antología de bobadas más dignas de lástima y llanto que un niño atropellado. Las voces son todas monótonas. Un solo personaje rescato: el alemán medio tonto llamado Heimito. Esta dizque novela es una avalancha interminable de naderías.
Ya lo dije una vez: o el mundo está imbécil al exaltar a este monumento al ocio improductivo, al promover a este atentado contra la naturaleza y al ofender al dichoso y escaso tiempo dichoso de lectura... o el imbécil soy yo. Que lo juzgue el lector. Pensar que Bolaño pudo escribir algo valioso --dicen que su novela 2006 o 2666 es... Aquí se suspende la frase y se incluye un comentario del blog "El Sentenciero"... Después se reanuda mi frase...
Marco Tulio, hola. No soy lo que pueda llamarse un "fan" de Roberto Bolaño (es que estos términos son los que se usan con él, es parte de una moda y de una forma de hablar), aunque he leído Los detectives y tres libros más de él. De todo ese material, lo único que realmente me ha parecido bueno, es un cuentario que se llama "Llamadas telefónicas". El resto no es que sea deplorable, pero apenas pasa de curioso, de divertimento.Claro, en ciertos círculos de escritores, hablar mal de Bolaño puede significar el linchamiento público.
...una obra maestra ...(¡ojala!)-- es algo que no puedo entender. Estoy anonadado y estupefacto y demolido: Anagrama, que ha publicado tantas obras de valor, ahora exalta a esta almita de Dios (vi a Bolaño en un video: sí, es un inocente, un ingenuo, muy culto, sí, pero con unas ideas resobadas y con unos aires de grandeza que oculta (ocultaba) tras una fachada de timidez y modestia. Es el típico escritor del post-boom: convencido que el mundo comienza con sus propias obras. Para él García Márquez es una especie de maestro orfebre, na má. No dudo que como persona y como amigo Bolaño haya sido maravilloso: como escritor no es de los míos. Es un frenólito disfrazado de frenáptero. Mis 19 (ya no son 19 sino entre 50 y 119. Nota actualizada el 11 de septiembre de 2010) lectores me entienden. Con ellos me basta. Aunque 800 millones de moscas estén de acuerdo en que comer mierda es algo maravilloso, uno no tiene por qué estar de acuerdo. Han comenzado a llegar mensajes de adhesión a estas opiniones, no dudo que comenzarán a llegar insultos. Los espero con ansiedad para agregarlos a mi Colección de estímulos a la Creación Literaria que atesoro con cariño...
AHORA LOS COMENTARIOS:
Comentario de mi amiga Martha, adicta al agua y residente en Barcelona...
MT:
Ayer leí el post que mencionas y te confieso que no tengo ningún interés de leer a Bolaño. Creo que me quedaré con la reseña de algunos de sus libros. ¡Reconozco tu valor al plantear esa farsa literaria!Ah, me gustaría conocer aquel libro tuyo Agua clara en el alto amazonas ¿ya está publicado?
un saludo,
Martha Cecilia Cedeño
espaciosyperiferias.blogspot.com
Una nota de Isaías Peña sobre Bolaño...
No se si te dije alguna vez que estaba de acuerdo con lo que escribiste sobre Bolaño, aunque yo no le daría tanta importancia. Bolaño recicló todo lo que habíamos escrito en 30 años atrás, no lo hace mal, pero no hizo nada nuevo... y como muchos chilenos, dicho por ellos, es muy latoso...abrazos,isaías
No me gusta ser arbitrario... Por eso voy a anotar la dirección en la que podrán hallar una opinión entusiasta sobre Los detectives salvajes... de Bolaño...
http://elpezvolador.wordpress.com/2009/07/14/por-que-adoro-ilos-detectives-salvajesi/

Marco Tulio Aguilera

12 comentarios:

  1. Bolaño no es nada del otro mundo. algunas cosas se le salvan. No me gustó Los detetectives salvajes, todo eso se puede decir en menos páginas. Lo que publicó postumamente su familia es absolutamente malo, ni él mismo lo hubiera hecho . Una infamia mercantil.

    ResponderEliminar
  2. DE NTC ...http://ntcblog.blogspot.com/
    Al leer el texto de MTA,nos comentó Alexander Ortega Gribenchenko < alexandergribenchenko@hotmail.com > del blog http://cualquiercosismo.blogspot.com
    "Evidentemente no creo que Detectives Salvajes sea una gran novela. Pero si creo que Putas asesinas, sea un gran libro de cuento. Que Bolaño se haya vuelto un mito es algo que no convierte sus libros en buenos libros, pero ojala que tampoco sirva pa predisponerse a ellos con desprecio. (También hay que escribir algo sobre esto… )

    ResponderEliminar
  3. De: Fernando Jaramillo, memorabilia.ggm@gmail.com , del blog http://memorabiliaggm.blogspot.com/
    Fecha: 12 de septiembre de 2010 19:59
    Asunto: Al fin. Alguien opina que Bolaño es un escritor del montón
    Para: NTC … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
    Yo ya lo había dicho en el Taller RENATA, Biblioteca Departamental de Cali, y muchos me miraron maluco.

    ResponderEliminar
  4. No hay que ser tan intolerante: sería mejor decir "no me gusta Bolaño". El caso es que yo sí creo que hay valores absolutos básicos en literatura...y me parece que el Bolaño de Los detectives salvajes no los cumple.

    ResponderEliminar
  5. Grande, he encontrado lo que he estado buscando

    ResponderEliminar
  6. Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.

    ResponderEliminar
  7. hola, Chicos, Esta será una excelente página web, podría estar interesado en hacer una entrevista sobre cómo se creó? Si me lo e-mail!

    ResponderEliminar
  8. Sé que esto no es exactamente el tema, sin embargo tengo un sitio web utilizando el mismo programa más eficaz y que estoy recibiendo problemas con mis comentarios mostrando . hay un entorno me falta ? es posible que es posible que usted me ayude a cabo ? Thanx .

    ResponderEliminar
  9. Los Detectives Salvajes no es una novela como el Boom la imaginó: con una prosa simple, extiende su contenido a la misma creación de la poesía. Una novela sobre la literatura y la locura.
    No hay que hacer mucho caso a un autor cuyo ego reside en compararse repetidamente con Gabriel García Marquez apenas tiene la oportunidad (gracias a un malentendido mercantil de hace más de treinta años).

    ResponderEliminar
  10. Bolaño es un escritor de los que llamo "engañapendejos". Tiene el público que se merece. No es de mi gusto. Me parece mediocre. Cuestión de estándares.

    ResponderEliminar
  11. Bolaño es bueno como cuentista. Putas Asesinas y El Gaucho Insufrible son muy divertidos, pero hasta ahí. Como novelista no dijo mucho. Muchos fanáticos dicen que es comparable a Borges, no lo creo. Yo daría cien novelas latinoamericanas, de esas que les sobran 600 o 700 páginas, por un cuento de Borges.

    http://vquijano.blogspot.com

    ResponderEliminar