MI QUERIDO DIARIO (JULIO 28 2010)


Como no tengo mucho tiempo voy a enumerar novedades.
1. Estoy leyendo Necrópolis, novela del colombiano Santiago Gamboa. Comencé con desconfianza. Ya en la mitad estoy completamente poseido. Leí en la revista El Malpensante que la consideran entre las diez peores novelas del año pasado en Colombia. ¡Cómo sufren los envidiosos!
2. Se agotó la edición (15 o 16 en lengua castellana) de mi Cuentos para después de hacer el amor en Punto de Lectura México y me dijeron bye, bye, ya no se publican libros de cuentos en esta editorial. Ese mismo día tuve una reunión con un editor y acordamos firmar un contrato para ese libro y otro para Cuentos para antes de hacer el amor (5a edición).
3. En un acto de rebeldía y dignidad le escribí al rector de la UV y le dije: "Como la universidad no me proporciona un cubículo para trabajar, yo voy a rentar un apartamento, lo voy a equipar y voy a organizar mi propio estudio". Eso le escribí y eso hice.
4. A punto de terminar las conferencias que voy a "dictar" en Costa Rica. Lo hago por disciplina, pues ya sé que leeré la primera línea y luego volará la loca de la casa.
5. Mi peso es de 97 kilos, mi estatura de 1 metro ochenta y reduciendo.
6. Tuve una larga plática en el restaurante Villarrica con el principal asesor del gobernador. Trató de convencerme de que la mejor táctica para vivir en medio del crimen es negociar con él. A pesar del whisky, los camarones al mojo de ajo y las ofertas de homenajes, no logró convencerme.
7. René Avilés Fabila, a quien el gober acababa de conferirle la Gran Medalla al Mérito Artístico en Veracruz, prefirió ignorar la plática y hablar de otros asuntos.
8. Se complican los compromisos en la Feria del Libro Universitario: Homenaje a RAF, presentación de la segunda edición de Poéticas y obsesiones, presentación de Agua clara en el Alto Amazonas, presentación del libro escrito por mis alumnos de Artes Plásticas, presentación de Marginautas y de una libro de Eugenio Aguirre sobre la sexualidad de los aztecas... Sólo me falta vertirme de payaso, como un personaje de Cepeda Samudio.
9.Balance crítico de mi novela Agua clara en el Alto Amazonas. Excelente presentación del libro que hizo el Director del Fondo de Cultura Económica. Reseñas muy entusiastas del poeta uruguayo Saúl Ibargoyen y del novelista cubano Félix LuisViera. Enrique Serna, novelista mexicano y amigo, me dijo por teléfono que la novela le parecía floja y que no merecía un comentario. Fabio Jurado dijo que la lectura le había apasionado. Raúl Hernández dijo que la novela cojeaba. Por ota parte apareció un comentario muy entusiasta de Maelstrom agujero negro en La Jornada.

Marco Tulio Aguilera

2 comentarios:

  1. Buen balance, amigo MTA!
    Con los datos de estatura (física)y peso, no dejes de calcular (hay fórmula matemática) el índice de riesgo cardiovascular!
    Y con tu estatura y peso literarios, el riesgo de ganar el Nobel (no hay fórmula matemática).
    En todo dios y la natación te acompañen. Amigos, NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Agosto 15, 2010. Gabriel Ruiz A. , Director

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el ofrecimiento del Nobel. Me parece preferible vivr tranquilo de someterse a los acosos de ese tipo de premios. Los premios grandes hacen envejecer. Los chicos hacen mas comoda la vida

    ResponderEliminar