DEL REALISMO MAGICO AL REALISMO SENIL



Proximamente iré a San Isidro de El General, ex pueblo y ahora ciudad de Costa Rica, en la que pasé mis años mozos y tuve mis primeros amores del sur y del norte, escribí mis primeros cuentos en la clase de Vilma Alfaro de Vega y recibí mi primer concurso literario (sobre Beethoven: premio: escuchar la Novela Sinfonía en el Teatro Nacional en San José). Es mucho lo que podría escribir sobre este viaje al semen --jamás he conocido un pueblo donde hubiera tantas aves de la noche, que rebasaban los límites de toda luz y toda pretensión de decencia. Casi todo lo que soy ya estaba en San Isidro. Hoy, casi 40 años después, voy a confrontarlo. El siguiente el el programa tentativo de conferencias y talleres.

PROGRAMA TENTATIVO:

EN HEREDIA.
EL OFICIO DE ESCRIBIR NOVELAS;
Experiencia personal y ars narrandi de varios autores: García Márquez, Vargas Llosa, Sergio Pitol...

EN SAN ISIDRO DE EL GENERAL.
Breve historia de todas las cosas: la novela que quiso convertir a San Isidro de el General en el Macondo tico.Incluye lectura de pasajes de la próxima edición corregida y ampliada. Incluye también la entrega de un archivo informático en el que se reproduce la obra completa que estará al alcance de cualquier persona que tenga computadora. El libro básico será El ojo en la sombra, que contiene apartes de Breve historia de todas las cosas y una biografía del autor.

Taller literario:
Se basa en la exposición de varias conferencias magistrales sobre cómo se escribe una novela y cómo se escribe un cuento. Práctica de escritura de textos por parte de participantes. Lectura pública de trabajos de los participantes. El libro de texto básico será Poéticas y obsesiones de Marco Tulio Aguilera. Libros básicos: Agua clara en el Alto Amazonas y la serie de tres libros de cuentos de amor (Cuentos para después de hacer el amor, Cuentos para antes de hacer el amor y El imperio de las mujeres).

Conversatorio en el Liceo Unesco:

Memorias del autor de su paso por la institución, recuerdo de profesores, actividades, bailes,enamoramientos, chismes, torneos atléticos y literarios.
Otras conferencias posibles:
García Márquez: del realismo mágico al realismo senil.
Conceptos de amor y erotismo en García Márquez.
De la literatura impresa al blog: los retos contemporáneos.
Para quienes quieran tener antecedentes históricos sobre la relación de Marco T. con San Isidro, favor visitar la siguiente dirección... http://depeupleur.blogspot.com/2008/05/breve-historia-de-todas-las-cosas-marco.html

Marco Tulio Aguilera

1 comentario: