NOTICIAS DE MT


Tiempos de natación estilo libre:
17 segundos en 25 metros
39 segundos en 50 metros
1 minuto 38 en 100 metros
Debido a artrosis patelofemoral e inestabilidad en la rodilla izquierda tuve que retirarme quizás definitivamente del basquetbol. ¿Conclusión? A los 61 años no se puede seguir jugando al adolescente. Ahora me estoy preparando para las competencias de natación de Ixtaczotitlán
Asuntos editoriales: finalmente salió publicada mi novela Agua clara en el Alto Amazonas. La crítica hasta ahora ha sido excelente: Fernando Tascende en España, Joaquín Díez Canedo en México, Saúl Ibargoyen, poeta uruguayo, han escrito notas de valoración muy positivas. Dos de ellas están publicadas abajo en este blog.
A punto de salir Poéticas y obsesiones (segunda edición). Se agotó la edición en un año. La crítica también ha sido muy positiva.
Mi novela Histroria de todas las cosas sigue a la espera. Espero que salga a fines del 2011.
Cuentos para antes de hacer el amor posiblemente cambie de editorial el próximo año (la ofrecí a JUS, cuyo editor es Felipe Garrido, gran promotor de la lectura y buen amigo --autor de La urna y otras historias, libro que recuerdo a casi 25 años después de haberlo leído).
Doctor Amóribus consultor erótico y sentimental está en dictamen en una editorial muy interesante en México: Almadía.

Punto de Lectura sacará una nueva edición de Cuentos para después de hacer el amor en formato más grande en México.
Hay la posibilidad de que Alfaguara Hispánica publique una nueva edición de El amor y la muerte en México.
La estancia en Costa Rica invitado por la Universidad de Costa Rica durante una semana parece que es un hecho. Habrá varias conferencias, un taller con escritores jóvenes y recorridos por los territorios de mi adolescencia (me emociona tremendamente la idea de estar unos días en San Isidro de El General, donde aprendí todo lo bueno, todo lo malo y todo lo de en medio).
Ya terminé el estudio de El otoño del patriarca. Estoy preparando la conferencia inaugural del Congreso de Literaturas Hispánicas en Indiana, Pensylvannia. El nombre de la conferencia será "Escenas de Eros en García Márquez". Espero releer los libros fundamentales de GGM y sacar en claro su "concepción" del amor y el erotismo. (Es indudable que la Biblia tiene razón: nadie es profeta en su propia tierra: llevo 30 años en la Universidad Veracruzana y en estos 30 años sólo en dos ocasiones he sido invitado a dar conferencias en la Facultad de Letras y en el Instituto de Investigaciones literarias. Me han invitado 15 o 20 universidades de varios países pero nunca aquéllas en las que estudié: la Universidad del Valle en Cali, Colombia, y la Universidad de Kansas, en EU.)
Ya llevo casi dos años sin escribir. He cumplido mi palabra de dedicarme a trabajar con jóvenes y he dejado de "fatigar" las prensas, como diría el ciego.
Ahora dicto cátedra en la Facultad de Teatro.
Mi libro El pollo que no quiso ser gallo sigue siendo mi best seller. Ya llevo casi 40 000 ejemplares vendidos en México y Colombia. Ayer fui a la escuela Lilá Montessori a contarles cuentos a niños de entre 3 y seis años. Me divertí mucho. Creo que ellos también.

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario