GOMBROWICS, KUNDERA, QUERIDO DIARIO


Sigo encontrando y rescatando textos viejos de mi disco duro. Encontré estas citas del Diario de Gombrowics y verifiqué que uno se pasa la vida buscándose en las páginas ajenas.
Antes una frase de Kundera que reclamo como propia:


Escribo por el gusto y la felicidad de estar solo y llevarle la contraria a todos


Van las notas de Gombrowics...


DIARIO 1

En estas condiciones (escribiendo en un diario en medio de la gente y el ruido) no puedo tratarme con la debida seriedad,tengo que ser “modesto”, y de nuevo vuelve a atormentarme, lo mimsmo que me ha atormentado durante toda la vida, lo que tanto ha pesado sobre mi manera de comportarme con la gente, esa necesidad de menospreciarme para estar a la altura de los que me menosprecian o que no tienen de mí ni la más mínima idea. Sin embargo, por nada del mundo quiero sucumbir ante esa “modestia” que considero mi enemigo mortal... Sé que cada artista tiene que ser pretencioso (pues pretende subirse a un pedestal), pero que al mismo tiempo, ocultar esas pretensiones es un error de estilo...Escribir no es otra cosa que una lucha llevada por el artista contra los demás por su propia celebridad” (70)

No se puede ser una nuilidad toda la semana para ponerse a existir el domingo.


...se hicieron famosos porque se valoraban más a sí mismos que a su éxito...

No es fácil ser escritor a la medida de la emigración, puesto que ello significa permanecer en la casi absoluta soledad.


Estoy terminando la relectura de Sobre héroes y tumbas... y ello me llevó a Sábato. Estoy a punto de terminar mi celibato literario de un año... Abandonaré las asesorías literarias y me dedicaré a algo que ya les contaré... eso será una vez que salga de las presentaciones de mi novela, Agua clara en el Alto Amazonas, en Puebla (me acompañará el Gran Ex Jefe, Joaquín Díez Canedo)... y de Maelstrôm agujero negro en la Librería Bonilla en México DF (me acompañará el padre de los ucrónicos, Oscar de la Borbolla). Felicito a Marco Antonio Portilla por haber terminado su novela ¡de 1000 páginas!, Diario de Thalmiria, bajo mi asesoría. Y felicito al doctor José Negrete, por haber terminado su novela La abominable inteligencia artificial de un boticario, que según parece pronto veremos publicada (a los 84 años José trabajó un año bajo mi asesoría y escribió con entusiasmo de adolescente enamorado). Indiana Pensylvania, San Isidro de El General (Costa Rica), Guadalajara, don t forget me que casi seguro nos veremos pronto...

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario