NUEVA NOVELA DE MARCO TULIO AGUILERA


AGUA CLARA EN EL ALTO AMAZONAS, NUEVA NOVELA DE MARCO TULIO AGUILERA


El escritor Marco Tulio Aguilera, investigador de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, anunció la publicación de su nueva novela Agua clara en el Alto Amazonas, obra que a la fecha ha cosechado dos reconocimientos: en México recibió Mención Honorífica en el Concurso de Novela Corta Rosario Castellanos y en España fue finalista el año pasado en el Concurso de Novela Ciudad de Barbastro. La novela, según el autor, será publicada por la Universidad de Puebla y presentada en la Feria del Libro de dicha ciudad, a celebrarse en mayo del presente año. Posiblemente también sea presentada en la próxima Feria del Libro Universitario en Xalapa.
Con respecto a Agua clara en el Alto Amazonas el autor dijo:
“Desde que visité la Amazonia Colombiana hace más de diez años me obsesioné con ella. Leí todos los libros que hallé sobre el tema, desde la Crónica del descubrimiento del río Amazonas, hecha por Orellana y escrita por Fray Gaspar de Carvajal, pasando por los viajes de Humboldt, hasta llegar a obras contemporáneas. He hecho siete versiones de la novela y las siete me parecen publicables. Hice también una crónica de mi viaje al Amazonas y la publiqué en la revista Crítica de Puebla y en mi libro Maelstrom agujero negro, editado por la Universidad Veracruzana”.
Sobre la versión que publicará en la Universidad de Puebla dijo: “Es una novela brevísima, de 108 páginas, en la que combino la crónica real de mi viaje a la selva, con lo que inventé: una historia de amor de una indígena huitota con un blanco… Aunque en realidad no inventé nada, sino que reelaboré el relato que me hizo un personaje interesantísimo que conocí en Bogotá. Este personaje, es decir, esta persona, es un cartógrafo eminente, Pedro Botero, que fue quien “cartografió”, es decir, hizo los mapas, de toda la región amazónica colombiana. Esta persona me contó una historia de amor que tuvo con una indígena huitota”.
Se le preguntó al autor por qué, después de publicar en Alfaguara, la editorial más importante del ámbito de la lengua castellana, tres libros (El amor y la muerte, novela; Cuentos para después de hacer el amor, relatos; y El pollo que no quiso ser gallo, literatura infantil), ahora ha publicado en editoriales universitarias y de provincia (El imperio de las mujeres, en Educación y Cultura, de Puebla; Maelstrom agujero negro, en la Universidad Veracruzana) .
“Tratar de entrar en las editoriales como Alfaguara cuando no perteneces a la élite de los que poseen poder editorial o influencias es como ser flaco y tratar de entrar a un edificio que solo tiene una puerta estrecha por la que quieren pasar al mismo tiempo veinte gordos. Yo perdí la paciencia y decidí publicar mis libros en editoriales marginales o universitarias, que lo respetan a uno. Publicar en estas editoriales no da dinero pero sí felicidad: me basta con saber que mis libros estarán publicados. Ya lo que pase con ellos es asunto aparte, algo que pasa en otro mundo”.
Se le comentó al autor que a pesar de lo que dice hay un libro suyo que está teniendo un éxito muy grande en la Editorial Alfaguara.
“Es cierto: El pollo que no quiso ser gallo, publicado en Alfaguara Infantil, ya lleva una edición y seis reimpresiones en México y tres en Colombia, alcanzando a la fecha casi 40 000 ejemplares vendidos. Y esto tiene gran mérito, pues nunca ha aparecido ni una sola reseña del libro en medios de prensa o electrónicos. El libro se ha vendido solo y es incluido como texto básico en escuelas de muchos países. Sobre cuentos de este libro se ha hecho radio en México y Holanda, obras de teatro, lecturas de cuentacuentos, concursos de lectura, un CD con música”.
Marco Tulio Aguilera, autor colombiano, es un escritor prolífico, afincado en Xalapa desde 1979. Se le preguntó qué ha representado esta ciudad para su trabajo:
“Creo que en ninguna otra parte del mundo podría haber encontrado lo que encontré en esta ciudad: paz, tranquilidad, buen trabajo, el apoyo de una institución como la Universidad Veracruzana, una estabilidad familiar y laboral.”
¿Qué viene en la obra en marcha de este autor?
“La cuarta edición de Cuentos para antes de hacer el amor en Plaza y Janés de Colombia; la tercera edición de la novela Mujeres amadas en la editorial de la Universidad Veracruzana. Posiblemente la primera edición de una breve novela llamada Las aventuras del doctor Amóribus, consultor erótico y sentimental. Sigo esperando la respuesta del Fondo de Cultura Económica a ver si publican mi novela grande, Historia de todas las cosas. Y… espero tener tiempo y tranquilidad para corregir una novela todavía más grande, El sentido de la melancolía, que tiene 1000 páginas, en la que abordo la enfermedad del siglo, la depresión.
Alguien podría pensar que tal acumulación de obras, publicaciones y proyectos es excesiva, pero para los que conocen a Marco Tulio Aguilera es normal: desde hace casi diez años el autor ha presentado uno, dos y hasta tres libros nuevos en la Feria del Libro Universitario. La hermosa vida, La pequeña maestra de violón, El amor y la muerte, Poéticas y obsesiones, Maelstrom, son algunos de los títulos que ha presentado.
Tal acumulación de trabajo puede hacer pensar en obras apresuradas, se le comentó al autor. A lo que respondió:
“La poca crítica que existe, es decir, la de los amigos, ha opinado lo contrario. La otra crítica no existe. Ya el mundo de la literatura se está convirtiendo en un paraíso perdido. Aspirar a que los articulistas del Distrito Federal se ocupen de lo que hacemos en la provincia mexicana es una ingenuidad o una tontería. Ellos tiene allá su terrenito cultivado y no quieren que nadie siempre en él. A ellos les queda la fama y el dinero; a nosotros la felicidad. De todos modos ahora se están abriendo varios caminos nuevos: libros virtuales, de los que ya hay uno mío en camino; blogs: el mío se llama mistercolombias.blogspot.com y tiene entre 60 y cien visitantes diarios; libros en escritura braille, de los que tengo dos publicados en Argentina”.
Marco Tulio Aguilera además de investigador de la Editorial de la Universidad Veracruzana en maestro de Lectura y Redacción en la Unidad de Artes de esta institución y mantiene asesorías virtuales en cuanto y novela con aspirantes a escritores mexicanos y de otros países.
Los libros de este autor están disponibles en la Feria Permanente del Libro Universitario, situada en Hidalgo 9, en la ciudad de Xalapa.
Diario de Xalapa

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario