MISTERCOLOMBIAS HACE BALANCE DEL 2009

RAZONES POR LAS QUE ME QUIERO MUCHO Y POR LAS QUE MUCHOS NO ME QUIEREN

Fin de año tranquilo. Pasé del 31 de diciembre del 2009 al 1 de enero de 2010 absolutamente solo. Nadie me llamó, afortunadamente. Recibí algunos meils de personas que me leen. Tengo pocos, poquísmos amigos. Quizás sumen en total diez, que no voy a enumerar. Ellos saben quiénes son. No sé si misántropo sea un adjetivo que se me pueda aplicar. Tal vez sea más adecuado llamarme antisocial o intolerante. Lo de narcisista ya es una vieja calificación que asumo y tal vez disfruto. No digo que el mundo sea un asco. Al contrario, me parece encantador con la infinitud de opciones que ofrece al que quiera cultivar la imaginación y el riesgo. Mi amigo Pulgarín, socio del cineasta Víctor Gaviria, me pregunta qué tanto colaboré con Gerald Martin en la elaboración de la biografía de García Márquez. Le respondo que yo no colaboré en nada con esa biografía. Entonces él me explica: "Es que en el prólogo del libro Martín agradece tu colaboración". Entonces entiendo: Martin leyó lo que he escrito sobre Gabo y tomó lo que se le dio la gana sin pedirme permiso. No he leído el libro del biógrafo inglés de la Estrella de Aracataca pero a partir de varias fuentes he podido enterarme que ha saqueado a diestra y siniestra. Una de las obras más saqueadas fue sin duda la biografía monumental que publicó hace décadas Dasso Saldívar.
Haré un esquemático balance del año:

1. Publiqué dos libros: El imperio de las mujeres (Cuentos EN LUGAR DE hacer el amor), en la editorial Educación y Cultura, México) y Maelstöm agujero negro, en la editorial de la Universidad Veracruzana... Excelente crítica... de mis amigos... La otra crítica no existe... Es publicidad pagada por las editoriales o amangualamientos entre asociaciones de escritores en general menores (asuntos en los que no participo).

2. Disfruté del nombramiento de Creador con Trayectoria del Estado de Veracruz por tercera y última vez... Después de la tercera ya no hay más... El nombramiento de Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de México nuuunca me lo van a dar... no sólo porque no soy de la mafia cultural de México, sino porque soy uno de los pocos que se han atrevido a llamarlos mafiosos y corrutos (no corruptos, corrutos).

3. Terminé mi novela Agua clara en el Alto Amazonas que saldrá en el 2010.

4. Terminé mi gorda novela Historia de todas las cosas (580 páginas), que ya está bien encaminada y si las cosas van bien saldrá pronto.

5. Reingresé al Programa de Productividad de la Universidad Veracruzana y alcancé un nivel más bien bajo, debido a que hice todo el papeleo aprisa para poder ir a Medellín a dictar conferencias, recibir homenajes y amenazas de muerte y disfrutar de una ciudad bellísima y una gente cariñosa.

6. Dicté un semestre de clases de Lectura y Redacción en la Facultad de Artes Plásticas (grupo extraordinariamente talentoso del que pude sacar en limpio una antología de textos que publicaremos en libro y quizás presentemos en la próxima Feria del Libro Universtario). En el segundo semestre dicté clases a un grupo de 20 walkirias de la Facultad de Danza (aquello fue tremendo: intentaré definirlo así: "Un ego protuberante frente a veinte divas intolerantes". La novedad fue que un individuo (novio, amante o compañero de una walki) me amenazó con golpearme y con algo más íntimamente doloroso si no dejaba de acosar a su "chava". Gratuito el asunto, pues como todo el mundo sabe ya no me gustan las mujeres de carne y hueso. Prefiero los personajes literarios: uno cierra el libro y se libra de ellas.

7. Envejecí un año. Ya tengo 60 y en febrero cumplo 61, y como dice el poeta Cenamor (a quien propongo para el título Nobleza Literaria del Año)... no me arrepiento de ello. Mi horizonte de expectativas es llegar a los 150 años de edad... antes de hacerle frente a lo inconuto innombrable. De modo que en la actualidad apenas si estoy saliendo de la adolescencia.

8. Tras coquetear con las editoriales grandes me dije "al diablo" y decidí platicar con las pequeñas. En realidad lo que importa es que los libros salgan publicados... Mejor seguir siendo un buen escritor secreto que una apestosa caca pública a la que todo el mundo le hace la corte. Carmen Ballcells o sus sucesores me hicieron fuchi. Ello no me quita un ápice de calidad... que indudablemente tengo. Cago perfumado: eso me han dicho personas a quienes aprecio y respeto.

10. Mi libro de cuentos infantiles El pollo que no quiso ser gallo lleva 45 000 ejemplares vendidos en México y Colombia (ocho reediciones en México y dos en Colombia).

11. Peso 92 kilos. Mido un metro ochenta y uno.

12. Sigo jugando básquet 4 o 5 días a la semana y cuando no puedo voy dos veces a natación.

13. Suspendí uno de mis dos talleres literarios presenciales porque el material humano no estaba suficientemente comprometido. El otro lo continué hasta diciembre y ha dado buenos frutos (el doctor José Negrete es su campeón). Los talleres por internet han funcionado de manera efectiva: Marco Portilla en Toluca, Karla List en Puebla han trabajado bien. Otros trabajan con menos fortuna o entusiasmo.

13. Inicié una columna radiofónica con la emisora de internet Bastaquesea, de Argentina, dirigida por Pablo Giordano.

14. Mis pelotas están en su sitio y sus dimensiones están siendo controladas y monitoreadas.

15. Sufrí el cambio de jefe en la Editorial de la Universidad Veracruzana. Se fue Jaquín Diez Canedo y todavía no me recupero de ello.

16. Gané dos medallas en natación y una en la carrera anual de mi sindicato (ver foto).
Y no es cierto eso de que yo sea cinta negra séptimo dan en karate. Eso lo dije para espantar al individuo que amenazó con madriarme.

1. ¿Perspectivas? Varias, que iré desgranando a medida que se concreten. Feliz año... Ah, se me olvidaba: ya no tengo cinco lectores sino entre 52 y 101 diarios.

Marco Tulio Aguilera

5 comentarios:

  1. Feliz año, probablemente soy uno de esos nuevos lectores del 2009. Yo también creo que caga perfumado y con buen humor. Ojalá que aquí en Costa Rica conseguir sus libros deje de ser un dolor en las gónadas. Mientras tanto dejaré el sitio a mano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mauricio. Iré a Costa Rica (San HJosé, Heredia, San Isidro de El Geneal) a principios de agosto. Daré cinco conferencias.

    ResponderEliminar
  3. Todo parece indicar que el 2009 fue un buen año. Que éste sea mejor. Va un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un saluso, Carlos. Te comento que el Taller de Novela en Puebla se aplaza hasta agosto de 2010... posiblemente.

    ResponderEliminar