LA EDICIÓN PERFECTA DE CUENTOS DE AMOR

SOBRE CUENTOS ARA ANTES DE HACER EL AMOR
por Raúl Hernández Viveros

Publicado: 29-01-2008 10:10 - Ciudad de México (GMT +6)

Como todo en la vida, si no existe la pasión y respeto por las cosas que hacemos cotidianamente, por supuesto que nunca ni si quiera las vamos a recordar. Sin embargo, desde hace varias décadas siempre me involucré dentro del espacio de la labor editorial. Ahora quiero recurrir a las enseñanzas de Sergio Galindo, y más tarde hacia el deslumbramiento con Sergio Pitol, cuando estuvo al frente del Departamento Editorial y de “La Palabra y el Hombre”, pude percibir los cimientos del oficio de editor.

Por lo cual ahora al tener en mis manos una edición casi perfecta, tengo la sensación de rendir culto y pleitesía a la labor editorial. Recientemente salió a la luz pública una versión de “Cuentos para antes de hacer el amor”, de Marco Tulio aguilera Garramuño, quién también aprendió con nosotros bajo el respaldo de la Universidad Veracruzana, el oficio de editor, al grado que tuvo a su cargo la fundación y dirección de la primera época de “La Ciencia y el Hombre”.

Durante algunos años, creo que suficientes, he visto la construcción del universo literario de Marco Tulio Aguilera Garramuño. Si tuviese que describirlo harían falta cuartillas, porque en verdad se trata de años y años de esfuerzo, dedicación y entrega total a cada una de sus piezas narrativas. No obstante, la aparición de Marco Tulio Aguilera Garramuño en tierras veracruzanas significó la lectura de su primera novela “Breve historia de todas las cosas”, y de libros de ensayos como “La cuadratura del huevo”.

Recuerdo las tantas ediciones de su libro de relatos “Cuentos para después de hacer el amor”; en estos días “Cuentos para antes de hacer el amor”, y contemplo una extraordinaria continuidad obsesiva sin escrúpulos que puede ser el objeto de seguimiento en cualquier protocolo de investigación literaria. Pero debo centrar la importancia de esta obra realizada por Ediciones de Educación y Cultura de Puebla. Se trata de una hermosa publicación hecha como pasión y amor por este tipo de libros.

Pocas veces en el panorama editorial de México y América Latina encontramos este tipo de impresiones. Desde la portada delicada, en pasta dura y rústica, hasta el papel digno de sus páginas interiores. El diseño y formato idénticos a los mejores libros de España. El intenso trabajo de Marco Tulio Aguilera Garramuño obtiene su recompensa con esta implacable edición realizada fuera de la Ciudad de México, deslumbra en la búsqueda de la perfección que desdeña todo tipo de reconocimientos oficialistas. George Steiner sentenció que “en el porvenir la poesía, la ficción y el discurso filosófico de calidad serán publicados no por los grandes conglomerados de la edición y de la distribución de masas, sino por pequeñas editoriales”.



Tomado del periódico: Diario de Xalapa.
Sección: Opinión.
Con fecha de: 29 de Enero de 2008.
Página: 4A

Subir

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario