CARLOS FUENTES EN LA GLORIA


INAUGURACIÓN DE LA CÁTEDRA CARLOS FUENTES
2 de agosto 2009

Me enteré que Carlos Fuentes no va a ir a la Feria del Libro de Bogotá. Dudo que Sergio Pitol vaya a ir. Precisamente el día de hoy concluyeron en la ciudad de Xalapa, Veracruz, las jornadas correspondientes a lo que se ha llamado "Cátedra Carlos Fuentes", organizada por la Universidad Veracruzana. Participaron Ignacio Padilla por México, Arturo Fontaine por Chile y Santiago Gamboa por Colombia. Todas las conferencias estuvieron muy interesantes, pero la que se llevó las palmas fue la de Santiago Gamboa, que hizo una lúcida e informada evaluación de lo que se ha llamado "la nueva novela latinoamericana". Los tres coincidieron en destacar la importancia primordial del escritor Roberto Bolaño como el autor que más prestigio e influencia ha tenido en la nueva novela latinoamericana. En mi intervención sostuve que Bolaño es un invento mediático y que sus obras son de una calidad deplorable. Dije que sus libros no están a la altura de las "grandes" del boom. Fontaine arguyó que Bolaño ha sido aclamado en muchos países, traducido a muchos idiomas y exaltado por la crítica y los lectores. Yo sostengo que aunque 800 000 millones de moscas opinaran que la mierda es delciosa, uno no tiene por qué estar de acuerdo con ellas.
La Cátedra Carlos Fuentes concluyó con la escenificación de la Ópera escrita por Fuenes, Santa Anna, extraordinaria, muy mexicana, divertida, que tuvo carácter apoteótico, con sala llena hasta las banderas, la presencia del gobernador Fidel Herrera, el rector Arias Lovillo, Miguel Alemán, el alcalde Velasco Chedraui y toda la fauna y flora cultural. Carlos Fuentes estaba en pleno éxtasis, al lado de su esposa Silvia Lemos y de Guadalupe Loaeza. En el concierto y en la Cátedra todos mostraron un afecto unánime por Carlos Fuentes y un gran respeto por su obra. Fuentes a su vez demostró el apego a Veracruz, la tierra de sus mayores, y donó a la Biblioteca de la Universidad Veracruzana su biblioteca, que sin duda debe guardar tesoros. A pesar de sus 84 años Fuentes se mostró juvenil, vigoroso, deportivo. Más que caminar parecía flotar sobre un mundo de adoradores. Lo saludé, le regalé Poéticas y obsesiones y lo dejé tranquilo, al lado de mi rector, al que pude darle un vigoroso abrazo de felicitación, porque ¡ganamos de nuevo la rectoría! Buenas noticias para la Universidad Veracruzana y para quienes apoyamos su reelección. Con Raúl Arias seguirá creciendo en estabilidad y prestigio una de las universidades más importantes de Latinoamerica, de la que formo parte con gran orgullo.
Comentario marginal: Una vez más me comporté como quien soy: algo entre un hombre sincero y terrorista literario. No soporto la unanimidad. Por eso las moscas no me quieren. Al saludar a Fuentes me pareció notar en su rostro algo duro, una especie de rechazo: tal vez ha leído lo que he escrito no siempre de manera complaciente sobre algunos de sus libros (Fuentes es demasiado inteligente y culto para ser buen escritor); tal vez simplemente sintió inviadida su intimidad de personaje que sólo se roza con los de su nivel.
Independientemente del hecho de que Carlos Fuentes no sea mi autor favorito, opino que merece todos los homenajes. Hoy por hoy es el escritor mexicano por excelencia, un personaje imprescindible en la escena cultural mexicana.

Marco Tulio Aguilera

4 comentarios:

  1. Lástima... la feria del libro lo sentirá

    Un saludo colombianísimo desde Medellín

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que Carlos Fuentes, es, aun con la parafernalia actual de las editoriales, siendo muy poco leido, y Bolaño creo que menos. En cambio hay autores que despiertan admiracion irrestricta, solo basta darse una vuelta por el FB para ver que los lectores hasta se estan volviendo viajeros para ir al lugar de la fabula, o las lectoras se tatuan los arabescos de sus libros, hablo del caso mogador que me sorprende por la cantidad y calidad de sus lectores. Creo que ese seria el premio ideal de cualquier escritor.

    Un saludo sonorense

    ResponderEliminar
  3. Marco: te estoy enviando mails y me rebotan. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, estoy teniendo problemas con la dirección de gmail. Si desean escribirme pueden hacerlo a matuagga@hotmail.com

    ResponderEliminar