MARCO TULIO INFANTIL

CÓMO SE ESCRIBE UN CUENTO PARA NIÑOS
ACOMPAÑADO POR UNA CARTA DE UN NIÑO LECTOR A MARCO TULIO



El próximo viernes en la XX Feria del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa a las 5 pm tendré un encuentro con niños, padres y maestros en en el Foro de Los Colores. En la charla contaré cómo escribí los cuentos de El pollo que no quiso ser gallo, publicado por Alfaguara Infantil en México y Colombia (35 000 ejemplares vendidos a la fecha). La básica de la charla es que inventar cuentos para niños es muy fácil si hay niños dispuestos a oír e intervenir y padres y maestros preparados y listos para escribir. Basta preguntarles a los niños el título del cuento (cualquier nombre) y comenzar a dejar libre a la loca de la casa. Si los padres adoptan esta costumbre noche a noche antes de dormir pueden terminar convertidos en cuentistas (siempre que sepan escribir y quieran hacerlo). En la charla leeré un par de cuentos inéditos; entre ellos el que he llamado "La Princesa Lindaspulgas", que subiré a este blosg si 15 personas me lo piden por medio de los comentarios al final del boletín que voy a reproducir. Voy a reproducir un boletín de prensa de la Feria sobre el evento.

MARCO TULIO AGUILERA DICTARA LA CONFERENCIA CÓMO SE ESCRIBE UN CUENTO INFANTIL


El próximo viernes 31 de agosto el escritor Marco Tulio Aguilera ofrecerá una conferencia llamada “Cómo se escribe un cuento infantil”. El evento será a las 5 pm en el Foro de los Colores en la Preparatoia Juárez, en el marco de la XX Feria Infantil y Juvenil. El autor, residente en Xalapa, que ha escrito el libro El pollo que no quiso ser gallo contará sus experiencias en el campo de la literatura infantil en el que ha cosechado abundantes merecimientos. Uno de ellos fue el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada, lo que le permitió una primera publicación editada por la Editora de Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura. Tras esa edición la editorial Alfaguara de México compró los derechos y publicó una nueva en Alfaguara Infantil. A la fecha ha habido seis reediciones, alcanzando la suma de 35 000 ejemplares vendidos, constituyéndose en el libro de cuentos infantiles más vendido por esa editorial. Alfaguara Infantil de Colombia también publicó el año pasado una nueva edición y próximamente habrá ediciones en Argentina y España. Hace varios años fue leído por los niños de cuarto de primaria de las escuelas públicas de México.
El pollo que no quiso ser gallo ha sido utilizado como libro de texto en varios kinders, escuelas primarias, e incluso en el Seminario Mayor de Xalapa. El autor ha hecho visitas a escuelas de esta ciudad y de los alrededores teniendo charlas sobre literatura infantil, contando historias y estimulando la lectura.
Sobre cuentos de este libro se ha hecho teatro en la UNAM, programas radiofónicos en Radio Más y en Radio Nederland de Holanda, así como traducciones al inglés hechas por Yolanda Broad.
La conferencia versará sobre las circunstancias en las que nacieron los cuentos de El pollo que no quiso ser gallo y algunas consideraciones teóricas sobre el género. El autor también leerá algunos cuentos de su libro inédito Cuentos para la princesa Mariann, de próxima publicación.
Marco Tulio Aguilera, colombiano, llegó a Xalapa hace 30 años cuando compartió con Sergio Pitol el Premio de Cuento de La Palabra y el Hombre en 1979 (Pitol recibió el Primer Premio; Aguilera, el Segundo). Marco Tulio Aguilera ha trabajado en Radio Universidad Veracruzana y actualmente labora en la Editorial de la misma institución. Fue fundador y director de La Ciencia y el hombre. A la fecha ha publicado 30 libros, varios de ellos en la Editorial de la Universidad Veracruzana: Mujeres amadas, El ojo en la sombra, Poéticas y obsesiones. Proximamente presentará en la Feria del Libro Universitario dos nuevos libros: Maelström el hoyo negro y El imperio de las mujeres. La presentación de El imperio de las mujeres será un evento de gran resonancia, pues los presentadores serán Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, Ricardo Moreno Botello, ex rector de la Benemérita Universidad de Puebla y editor, y Peter Broad, traductor y estudioso de la obra del autor, quien vendrá invitado por el autor de la Universidad de Indiana, donde trabaja como Jefe del Departamento de Literatura.

Marco Tulio Aguilera ha recibido los premios Latinoamericano de Cuento de Plural y Excélsior, Internacional José Eustasio Rivera de Novela en Colombia, San Luis Potosí de Cuento en México. En 1992 fue finalista en el Premio de Novela Alfaguara en España con su obra El amor y la muerte. Su libro Cuentos para después de hacer el amor ha tenido 15 ediciones en Colombia, México y España.
La cita es el viernes 31 de julio en el Foro de los Colores de la Prepa Juárez, dentro del marco de la Feria Infantil y Juvenil.

(Oficina de Prensa de la XX Feria del Libro Infantil y Juvenil)

CARTA DE UNA MADRE INDUCTORA Y DE UN NIÑO LECTOR DE EL POLLO QUE NO QUISO SER GALLO

Estimado Sr. Marco Tulio: Me es muy grato saludarlo, el presente tiene como objeto felicitarlo por su increible libro "El pollo que no quería ser gallo" está maravilloso, mi hermano se lo regalo a mi hijo por su cumpleaños y lo ha hecho muy feliz .Todos los cuentos le gustaron muchísimo , en especial el de gusano busca esposa, fue una lástima que no fueran mil cuentos, se los ha contado a toda la familia, y me pone en aprietos pues quiere ser igual que sus hijos que con solo el título yo le cuente algo igual de extraordinario pero a mi no se me da eso, quisiera que siguiera escribiendo muchos más y poder adquirir la colección. BusquÉ su e-mail para felicitarlo de todo corazón y que siga considerando a los niños, a continuación mi hijo de 8 años le escribirá su agradecimiento por los momentos felices que le ha hecho pasar, disculpe usted si hay faltas de ortografia pero no corregiré nada, será lo que él quiera expresar:
Señor Marco Tulio lo quiero felicitar mucho por sus cuentos que vienen como contenido en el libro el pollo que no queria ser gallo , todos son muy buenos en especial el de gusano busca esposa con ese me reí una y otra vez aveces los cuentos son muy interesantes como el de una hoja en el pavimento y otros graciosos como el del pollo que no queria ser gallo deseo infinitamente que siga escribiendo más cuentos para hacer felices a otros niños como yo.Me despido de usted. Atte.
El hijo de mi mamá

Marco Tulio Aguilera

3 comentarios:

  1. Adriana Martínez Ramírezmartes, julio 26, 2011

    Hola, buenas noches!!! No se si me recuerda pero me regalo el libro de El pollo que no quiso ser gallo, yo trabajaba en Migración mi nombre es Adriana, y quiero decirle que bueno su libro me gusto mucho, y ahora que mi sobrino es mas grande justamente le estaba contando el de La máquina de llorar jejeje para ver si aprende algo!!!, bueno pues le mando muchos saludos!!! y estoy leyendo acerca de sus otros libros ya con temas más femeninos y también se ven interesantes, aún recuerdo lo que me comentó acerca de ellos en la oficina, espero que se encuentre muy bien!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarme. Que bueno que El pollo sigue funcionando. El libro ha tenido buen éxito: hemos vendido más de 30 000 solo en México

    ResponderEliminar
  3. Hola! me gustaría leer el cuento La Princesa lindaspulgas. No entendí bien en que parte tengo que anotarme para ser de las personas que piden la publicación del cuento en el blog. Hoy descubrí este sitio, desgraciadamente no he leído ningún libro suyo; aquí en Guadalajara es más complicado conocer la obra de autores mexicanos (o que radiquen en México) que la de los extranjeros. Tenemos pocas librerías y en ellas trabajan chavitos que, al parecer, no les interesa la literatura porque no saben nada sobre libros o autores. Gracias por compartir este espacio.

    ResponderEliminar