BOLAÑO: LA FARSA DEL SIGLO


ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO

Sí, queridos 19 lectores, alguien tiene que decirlo. Lo voy a decir yo, que ya tengo la costumbre kamikaze de tirar la piedra y mostrar la cara, y lo tengo que decir aunque me excomulguen en Anagrama, aunque nunca me den los premios Herralde, Rómulo Gallegos, Alfaguara, Planeta --ya saben que el Nobel nunca lo voy a aceptar--, aunque pierda la posibilidad de entrar en los grupos de elogios mutuos y promoción y repartición de premios de Vilas-Mata, Sergio Pitol, Jorge Edwards, Juan Villoro, Jorge Herralde, aunque me odien todos los chilenos del mundo (menos el autor de Malorum). Alguien tiene que decirlo: Los detectives salvajes, del "genio de la literatura contemporánea Roberto Bolaño", es una de las novelas más mediocres, aburridoras, monótonas, intrascendentes, libres de personajes o situaciones memorables. Es una novela sin raíces, sin espíritu, sin trama, sin tensión: cien o más personajes hablan en primera persona --todos de manera semejante--, hablan, hablan, cuentan aventuras sosas, olvidables, en ocasiones estúpidas. Muchos de ellos se echan a llorar sin razón y buscan a una mujer de apellido Tinajero (nunca me enteré bien quién era pues abandoné la novela en la página 300 y juro que no terminaría las 600 del volumen de Anagrama ni bajo pena de decapitación). Bolaño ofrece un mundo sin sentido y sin color: escenas tras escenas sosas se van en una antología de bobadas más dignas de lástima y llanto que un niño atropellado. Las voces son todas monótonas. Un solo personaje rescato: el alemán medio tonto llamado Heimito. Esta dizque novela es una avalancha interminable de naderías.
Ya lo dije una vez: o el mundo está imbécil al exaltar a este monumento al ocio improductivo, al promover a este atentado contra la naturaleza y al ofender al dichoso y escaso tiempo dichoso de lectura... o el imbécil soy yo. Que lo juzgue el lector. Pensar que Bolaño pudo escribir algo valioso --dicen que su novela 2006 o 2666 es... Aquí se suspende la frase y se incluye un comentario del blog "El Sentenciero"... Después se reanuda mi frase...
Marco Tulio, hola. No soy lo que pueda llamarse un "fan" de Roberto Bolaño (es que estos términos son los que se usan con él, es parte de una moda y de una forma de hablar), aunque he leído Los detectives y tres libros más de él. De todo ese material, lo único que realmente me ha parecido bueno, es un cuentario que se llama "Llamadas telefónicas". El resto no es que sea deplorable, pero apenas pasa de curioso, de divertimento.Claro, en ciertos círculos de escritores, hablar mal de Bolaño puede significar el linchamiento público.
...una obra maestra ...(¡ojala!)-- es algo que no puedo entender. Estoy anonadado y estupefacto y demolido: Anagrama, que ha publicado tantas obras de valor, ahora exalta a esta almita de Dios (vi a Bolaño en un video: sí, es un inocente, un ingenuo, muy culto, sí, pero con unas ideas resobadas y con unos aires de grandeza que oculta (ocultaba) tras una fachada de timidez y modestia. Es el típico escritor del post-boom: convencido que el mundo comienza con sus propias obras. Para él García Márquez es una especie de maestro orfebre, na má. No dudo que como persona y como amigo Bolaño haya sido maravilloso: como escritor no es de los míos. Es un frenólito disfrazado de frenáptero. Mis 19 lectores me entienden. Con ellos me basta. Aunque 800 millones de moscas estén de acuerdo en que comer mierda es algo maravilloso, uno no tiene por qué estar de acuerdo. Han comenzado a llegar mensajes de adhesión a estas opiniones, no dudo que comenzarán a llegar insultos. Los espero con ansiedad para agregarlos a mi Colección de estímulos a la Creación Literaria que atesoro con cariño...
Comentario de mi amiga Martha, adicta al agua y residente en Barcelona...
MT:
Ayer leí el post que mencionas y te confieso que no tengo ningún interés de leer a Bolaño. Creo que me quedaré con la reseña de algunos de sus libros. ¡Reconozco tu valor al plantear esa farsa literaria!Ah, me gustaría conocer aquel libro tuyo Agua clara en el alto amazonas ¿ya está publicado?
un saludo,
Martha Cecilia Cedeño
espaciosyperiferias.blogspot.com
Una nota de Isaías Peña sobre Bolaño...
No se si te dije alguna vez que estaba de acuerdo con lo que escribiste sobre Bolaño, aunque yo no le daría tanta importancia. Bolaño recicló todo lo que habíamos escrito en 30 años atrás, no lo hace mal, pero no hizo nada nuevo... y como muchos chilenos, dicho por ellos, es muy latoso...abrazos,isaías
No me gusta ser arbitrario... Por eso voy a anotar la dirección en la que podrán hallar una opinión entusiasta sobre Los detectives salvajes... de Bolaño...

Marco Tulio Aguilera

12 comentarios:

  1. Pues sí, alguien tenía que decirlo. Tampoco creo que sus adoradores puedan o vayan a hacer una gran alharaca: en el fondo conocen las limitaciones de su escritura. La novela se llama 2666, no 2006; no la tengo y no pagaría el precio escandaloso que cuesta. Prefiero leer una reseña y olvidarme del asunto.

    ResponderEliminar
  2. Se me quedó mucho que decir en el tintero: a esa novela le sobran 500 páginas; necesita urgentemente una tallereada con Mistercolombias; tiene menos raíces que una bicicleta; dsemuestra que la literatura está en manos de analfabetas; me enseñó lo que NO debo hacer; prefiero tener solo 19 lectores que escribir una novela como esa: me hace sentir santo y sabio; la usaría como pata de la cama coja si no fuera ajena...

    ResponderEliminar
  3. Y eso que no has leído Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, una basura.

    ResponderEliminar
  4. OBVIAMENTE, CON B y V, sorry por el error

    ResponderEliminar
  5. Llego tarde a este post (aunque alguien dijo que los posts no tienen fecha de caducidad), y llego tarde porque después de resistirme a Bolaño sin ese (como me resisto con casi todos los "genios" de la segunda mitad del siglo XX para acá) terminé hace una semana por comprar su libro. Lo empecé el sábado en la mañana. 50 páginas y aún no veía la maravilla de este ídolo. Tus palabras ahora me hacen dudar siquiera de continuar la lectura.

    La única razón para continuar sería hacerme creer que no desperdicié la cochina plata que pagué. Como dice Sentenciero, un precio escandaloso, y en esas ediciones de Anagrama de ahora, que si pueden te embuten "Los hermanos karamazov" en una sola cuartilla de papel para envolver pan.

    Pero bueno, veremos cómo anda el ánimo esta semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Asterion
    Te recomiendo que sigas leyendo hasta que ya no puedas más. Te servirá de purgante para no creer las patrañas inventadas por las editoriales y sus cómplices (los escritores que hablan maravillas de otros escritores con tal de ser publicados en "la" editorial a la que aspiran. Hasta Fuentes, que es tan poco crítico y tan generoso con mediocres, se ha abstenido de elogiar a este invento de Anagrama --lástima de Anagrama, que había sido casi el último reducto de la literatura de calidad. Sigue leyendo y luego me cuentas tu experiencia a matuagga@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. No entiendo esa aversión gratuita a Bolaño y no quiero pensar a qué huele. Se me escapa también el tema de las raíces que a mi parecer son someramente visibles, aunque tal vez solo sea para mí. Particularmente me irrita el comparar a los lectores de Bolaño con moscas alrededor de la mierda, al igual que los necios comentarios de aprobación al post que parece estar muy indocumentado. Estás juzgando a un escritor y a sus lectores, incluso a su editorial, por media obra que ni siquiera has terminado. O tal vez todos somos moscas y cada uno vuela alrededor de una mierda distinta y que le parece mejor. El debate sería interminable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La aversión no es gratuita. Los detectives saljajes es una novela farragosa, excesiva, aburrida, monótona. Sobreno a esa novela han dicho muchas necedades. Creo que hay valores en la literatura y entre ellos no incluyo la publicidad y la propaganda que se hacen unos autores a otros y las contraportadas ditirámicas. Anagrama ha publicado buenos libros, y convertir e a Bolaño en su estandarte me parece no sólo un error sino un desprestigio.

    ResponderEliminar
  9. La aversión no es gratuita. Los detectives saljajes es una novela farragosa, excesiva, aburrida, monótona. Sobreno a esa novela han dicho muchas necedades. Creo que hay valores en la literatura y entre ellos no incluyo la publicidad y la propaganda que se hacen unos autores a otros y las contraportadas ditirámicas. Anagrama ha publicado buenos libros, y convertir e a Bolaño en su estandarte me parece no sólo un error sino un desprestigio.

    ResponderEliminar
  10. Uy Marco Tulio, que felicidad. Yo creia que era el unico en el mundo que pensaba que semejante bodrio era como para botar a la basura. Lei 300 paginas de esa cosa que se llama 2666, cuando había leido 100 paginas de asesinatos de mujeres en Mexico dije...hasta aqui llegué.Chao rotito.

    ResponderEliminar