¡¡QUEREMOS OSO!

NOTAS SOBRE LA PREPARACION DE LA OBRA DE TEATRO DE MT

Querida Celia Álvarez.
Prensa de la Editorial de la Universidad Veracruzana:
Va una nota sobre mi obra de teatro.
Marco Tulio Aguilera habla sobre su obra “¡Queremos oso!”

Te contaré algunas circunstancias que acompañaron el nacimiento y el desarrollo de “¡Queremos oso!”, la única obra de teatro que he escrito en mi vida. A partir de la publicación de mi libro Cuentos para después de hacer el amor, publicado en 1983 en México y hoy más vivo que nunca, pues lleva 14 ediciones en Colombia, México, España y otros países, comencé a pensar en la posibilidad de llevar los cuentos más allá. En Bogotá se hizo una película que se llamó “El suave olor de la sangre” y en Medellín el grupo Matacandela adaptó mi cuento “Viaje compartido” al teatro. Luego se llevó a escena con gran éxito. Después de nuevo en Bogotá un actor de la Compañía Nacional de Teatro hizo un monólogo sobre el cuento “¿Quién no conoce a Sammy McCoy? A mí me gustó mucho y hablé con ese actor. Me dijo que casi todos mis cuentos eran netamente teatrales. Con las anteriores experiencias y comentarios decidí escribir la obra “¡Queremos oso!” La mandé al Concurso Latinoamericano de Teatro de la revista Plural y el diario Excélsior y resultó finalista (eso fue hace 15 años). Después la publicó la revista Tramoya.
Pasaron varios años y comencé a dar clases en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Como parte de mis clases de redacción decidí que leyéramos la obra. Hicimos una lectura y pronto comenzamos a dramatizar. Aquello resultó muy interesante y divertido. Luego, en una reunión de la Comarcaft, la revista de teatro de la UV, el maestro Adame solicitó a los profesores de teatro que propusiéramos alguna actividad para celebrar el Día Mundial del Teatro. Yo propuse una lectura dramatizada de mi obra y, ¡listo!
A mí me parece una obra muy divertida y no dudo que despierte polémicas. Los personajes representan las tendencias extremistas de la vida, la exaltación de los vicios, las debilidades humanas, la vanidad, la lujuria, la intolerancia, la ingenuidad. La acción se desarrolla en tres espacios imaginarios: un restaurant, un autobús en la ciudad de México y una cantina. Hay tres historias que corren simultáneamente, que se entreveran, se confunden y al final coinciden de alguna manera.
He de decir que quienes más entusiasmo le han puesto a la próxima lectura dramatizada son los alumnos de Danza y los de Artes Plásticas, pues los de Teatro se han mostrado muy reticentes, muy críticos e incluso temerosos. Puedo anunciar algo extraordinario: el debut de un personaje genial, un auténtico comediante, lleno de una gracia natural y un entusiasmo grande: se llama Gustavo Alejandro López Escalera. Hará el papel de vedette y sin duda entusiasmará al público. La obra va a presentarse el viernes 27 de mayo a las 11 am en la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9, Xalapa.

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario