Noticias sobre Imperio de mujeres y Breve historia de todas las cosas

Le fallé al Fan número 1
Miércoles 22 de octubre. No pude cumplirle a mi Fan número 1 eso de darle un ejemplar de Cuentos para ANTES de hacer el amor ayer martes a las doce de la noche en el gimnasio X. El caso es que no fui al entrenamiento. Sorry. Otra vez será. Conociendo como conozco al Fan número 1 --al que apodan Matrix, hoy me enteré-- sé que me buscará y me encontrará. Entonces podré cumplir la promesa. Noticia: El encargado de la edición de El imperio de las mujeres (Cuentos en lugar de hacer el amor), mi amigo, el magnífico escritor poblano Jorge Arturo Abascal, me comunica que ya están trabajando en el libro. No creo que salga este año y la verdad es que no tengo prisa. El editor Ricardo Moreno Botello no trabaja a marchas forzadas sino a su aire. Supongo que el libro (tercero de la serie Cuentos para antes... Cuentos para después... y...) va a salir en el mismo formato de Cuentos para ANTES de hacer el amor. Será, por lo tanto, otra edición perfecta. Le agradezco a la virgencita de Guadalupe, que me sigue ayudando. A cambio yo solo le rezo dos Ave Marías al día. Noticia 2: Terminé la penúltima revisión de mi primera novela, Breve historia de todas las cosas. De 380 páginas pasó a 540. Ahora está siendo leída por varios amigos y lectores que respeto, y quienes me van a ayudar con sus observaciones. Primero la leyó Armando Pinto, director de la revista Crítica de Puebla (la leyó dos veces seguidas el muy heroico, y antes había leido las 1111 páginas de El sentido de la melancolía, mi novela gorda que publicaré dentro de ocho años). Ahora la están leyendo mi compañero de trabajo Silverio Sánchez Rodríguez, con ojos de corrector de galeras y conocedor de literaturas, y también el escritor cubano Félix Luis Viera, en quien confío ciegamente. Finalmente la leerá en noviembre Joaquín Díez-Canedo editor de buena estirpe y mi actual jefe... Y después llegará diciembre, mes en que me lanzaré un clavado absoluto de doce a catorce horas diarias --sin ir al básquet-- hasta terminer la versión definitiva... que posiblemente cambie de nombre... Se llamará La novela de todas las cosas (nombre con el que García Márquez la recordó hace 15 años quizás) o simplemente Historia de todas las cosas. Pido un gran favor a mis cuatro --ya no son tres-- lectores: que me den su opinión sobre estos títulos. Liriam, la leíste en su edición de Buenos Auires, 1975? Preguntarán ustedes: ¿Por qué quiere Marco T. cambiarle el nombre a su novela? El caso es que un filósofo norteamericano, Ken Wilber, se apropió del nombre: publicó un libro que se llama precisamente Breve historia de todas las cosas. Tal vez fue coincidencia solamente. No vale la pena entablar pleito. Como les decía en anterior entrada un escritor español se apropió del título de mi libro Cuentos para DESPUÉS de hacer el amor.

Marco Tulio Aguilera

3 comentarios:

  1. Arogándome el derecho —jamás concedido— de ser El 15% Decreciente de tus lectores...
    Si la elección es entre Historia de todas las cosas y Novela de todas las cosas, dado tu deseo por estimular la creencia en el desmesuramiento de tu ego —no tiene que ver con la altura u otras variaciones, lo dice uno que lleva el ego escindido en el nombre—, digo, concluyendo esta larguísima e ilegible y subordinadísima frase, andá por Historia....
    Una novela es una novela; la historia es la totalidad, la pretensión del absoluto, la vida misma. ¿Qué más esperás que esperemos?
    Avanti, bersaglieri

    El 15% Decreciente

    ResponderEliminar
  2. Por ahí preparo una ponencia sobre Papagayo de cristal, recuerda? para un evento en la U. Pedagógica de Bogotá. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marco Tulio.... al parecer ya son más de cuatro tus lectores y si me aceptas como el quinto.... pues qué te diré... no hay quinto malo dicen los sanisidrogeneraleños verdad? Mira acerca del nombre de tu novela... me parece que lo mejor es "Historia de todas las cosas" pero no le quites lo de "Novela frenáptera" pues es muy propio de ella misma tal y como naciò hace un quintìn de años atrás... Por lo demàs, estoy ansioso mi hermano... asnioso de tenerla en mis manos en su nueva versión....

    ResponderEliminar