Nuevo esplendor de la FILU

Palou, Ruvalcaba, Borbolla, Volpi, Pitol, Monsiváis, Poniatowska



A punto de terminar la FILU, Feria del Libro Universitario de Xalapa 2008, hago un balance. Pedro Ángel Palou presentó su novela Cuahutémoc, que fue magníficamente comentada por Raquel Velasco, mi ex-alumno Víctor Hugo Vásquez y un alumno de Letras de apellido Guadarrama. La novela es espléndida: el autor se ha apropiado de un lenguaje altamente poético para volver a contar la historia del que podría ser el único verdadero gran héroe de la historia mexicana. Me ha gustado tanto la novela que en algunos correos electrónicas la llegué a comparara con Pedro Páramo. La lectura es un auténtico deleite. Lejos de las grandes epopeyas, distante de los efectismos, de la mitificación, recrea la época a través de los ojos de un personaje aparentemente secundario: bufón, enano, minucuioso en su relato, esclavo, pretendidamente objetivo, nos entrega una dimensión eminentemente humana del hombre que no sólo se enfrentó a los invasores sino a su rey, Moctezuma el servil.
Óscar de la Borbolla y Eusebio Ruvalcaba, amigos queridísimos pero sobre todo personas talentosas que quisiera estuvieran en mi pritaneo junto con Palau, presentarón mi libro Cuentos para ANTES de hacer el amor (la nota de presentación de Óscar ya está incluida en este blog páginas abajo). La presentación fue bastante atípica, divertida, agresiva, y a ella asistieron los personajes del libro que fueron invitados (sin mi permiso) por Ruvalcaba: Ranita, la entusiasta criatura sacrificada por su madre que quería para la nena una iniciación profesional; Magia Blanca, la vedette brasileña violada por un maleante; Patricio y su esposa, que descubrieron los misterios del amor oscuro en la casa de la Sociedad General de Escritores de México; Sally Ramsey, la canadiense que reveló sus secretos de amor en candentes e-mails; Willy, el poeta que en sus dos viajes a Cuba halló grandes deleites y guardó añoranzas por la poeta Cimarrone y un masajito nunca recibido, el "masajito bayamés".
Óscar de la Borbolla se mostró como quien es: un ucrónico, irónico, muy superior analista del mundo, hizo una lectura entusiasta de mi libro, se confesó seguidor fiel de mi obra (yo también de la tuya, amigo) y juró que no iba a leer el tercer libro de la serie de cuentos de amor: Cuentos EN LUGAR de hacer el amor. El imperio de las mujeres, que debe aparecer el próximo año (el editor ha amenazado con tenerlo listo para la Feria de Guadalajara 2008, pero francamente lo dudo). La apuesta de mis tres libros de cuentos es ésta: tres libros de cuentos de amor y erotismo de alta calidad, en los que no haya ni un solo cuento flojo: todos excelentes, apasionantes, como dulces puñetazos en la nariz del lector. Quienes saben lo que es un buen libro de cuentos conocen que el proyecto es casi imposible de realizar: escribir un solo cuento excelente es muy difícil pero posible; escribir dos, ya se dificulta, tres ya es casi imposible... Un libro completo de cuentos excelentes es misión utópica. Yo, queridos tres lectores, prometo tres libros de cuentos sin una fisura. So help me god!
La presentación de Cuentos para ANTES de hacer el amor fue calificada como cardíaca por un periodista de El Gráfico de Xalapa.
Volpi, que a sus 40 años sigue teniendo cara de niño a pesar de su temprana calvicie, cuerpo de niño y voz de niño, presentó su libro Mentiras... Dijo lo que debía decir con serenidad, sin aspavientos, como quien ya está acostumbrado a los escenarios y al éxito. Curiosamente sigue siendo tímido, a pesar de que le han caído ediciones, traducciones, cargos, honores y todo lo imaginable. Bien, Volpi. No he leído nada tuyo pero algo debes tener que arrastras masas.
Si me preguntan qué ha sido lo más interesante de la FILU les diré: la mesa redonda sobre lo que es un blog. Sandro Cohen consideró que el mundo de los blogs es un mundo feliz, una realidad paralela sin contaminación; Palou habló sobre un territorio sórdido y peligroso; Magda Díaz, la coordinadora del evento, leyó un texto que es una auténtica joya por su claridad y pertinencia .(Lo que dijo Patricia de Souza me lo perdí porque hice una escapada del foro al mingitorio --tengo su libro Erótika y espero leerlo y comentarlo en estas páginas). Le he pedido el texto sobre los blogs a Magda para reproducirlo aquí o por lo menos para que ella meta un vínculo justo.... en este lugar.
Celia del Palacio presentó su novela No me alcanzará la vida. Bien sin espectáculos. Falta ver si los papas de la literatura mexicana le prestan atención a esta excelente primera novela. Lo dudo. Los espacios están ocupados. No hay sillas vacías. Los reyes de la pachanga no quieren invitados que les disputen las migajas de las viandas.
Monsiváis y Poniatowska tuvieron auténticas multitudes que los vitorearon como a cantantes de rock. Dijeron lo que se esperaba de ellos. Nada más. La Poni sigue hablando como niña mimada. Monsi sigue empeñado en vestir con elevado desgarbo y mal gusto, lo que sería disculpable si por lo menos su ropa estuviera limpia. Una cosa es clara: a Monsi hay que escucharlo de lejitos.
La deplorable presencia de Sergio Pitol ya fue comentada en anterior entrada de este blog. Magda sigue empeñada en aconsejarme que modere mi agresividad, mi sinceridad y desparpajo. Simplemente, no puedo. Si no fuera como soy no sería el que soy. Y francamente me siento contento siendo el que soy.
Con Diez Canedo al frente la FILU cobra nuevos bríos. Falta mucho para que llegue a ser una gran feria. Falta, por lo pronto, que haya más gente en las presentaciones. Ello no es difícil: hay que conminar a los estudiantes, académicos y a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar. Falta que haya grandes espectáculos que jalen gente. Falta integrar a la comunidad jalapeña. Es indispensable un local apropiado en pleno centro de Xalapa. ¡Una labor para Super Tío Fide, el omnopotente, olmnipresente, omnisapiente, omniomniente! Falta,un magno centro de convenciones como el que hay en Guadalajara y en Bogotá (Corferias). En muchos aspectos hay una gran organización. Hubo muchos invitados importantes, dignos de atención. Diez Canedo llegó a la dirección de la FILU tarde y por ello no tuvo tiempo de mejorar muchos aspectos, pero hizo mucho con poco: según parece el presupuesto de la FILU sigue siendo el mismo de hace muchos años. Tal vez si se busca el apoyo del gobernador, que le entra a todos los toros, se logre proyectar esta feria a un gran nivel.
Viene ahora, la próxima semana, el Encuentro de Escritores de Mar y Montaña, organizado por la poeta Silvia Tomasa Rivera. Bajita la mano y con una mano en la cintura Xalapa sigue siendo la segunda capital cultural de México. Supera a Guadalajara en el hecho de que en esta ciudad la actividad es permanente, mientras que en la Perla Tapatía solo se acuerdan de la cultura en tiempos de feria.
Si mis planes se cumplen y coinciden con los del Dios de los Soñadores en la próxima feria presentaré El hoyo negro y/o Cuentos EN LUGAR de hacer el amor. El imperio de las mujeres. ESTA HISTORIA CONTINUARA SI NO SE NOS ACABA EL MUNDO EL PRÒXIMO AÑO.
Falta decir que hoy domingo 20 de septiembre a las 2 pm presentaré junto con José Velasco Toro y Bullé Goyri La Ciencia y el hombre, que cumple veinte años de feraz existencia. Yo fui director de esta revista diez años. Y no me arrepiento de ello, como dice el genial poeta español Francisco Cenamor. Prometo que no voy a aburrir a los asistentes. Leeré un cuento que se llama "Como solucionar el problema del calentamiento global en 24 horas".

Marco Tulio Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario