Erasmo Capilla ha muerto

La muerte misteriosa del violinista Erasmo Capilla

Erasmo Capilla es el mejor violinista que he escuchado y quizás escucharé en mi vida. Ya no volveré a escucharlo. Hace algunos días El Diario de Xalapa informó en una nota escueta de su muerte. No se dieron detalles. Erasmo era un hombre joven. No creo que llegara a los cincuenta y prácticamente tenía el mundo a sus pies. Era un virtuoso del violín de esos que hacen pensar que nacieron con el don, que era poseído por algún dáimon en los momentos de la interpretación y que el instrumento era una prolongación de su cuerpo. Una nota reciente escrita por su gran amigo Vásquez Pacheco afirma que Erasmo murió a causa de su amor a la ciudad de Xalapa, a la que quería convertir en centro musical del mundo; que murió de frustración, porque siendo el más grande virtuoso de México se le vetó como solista y director en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (¡Misterio! Murió el más grande y no hubo ceremonias, discursos, desplegados de prensa. ¿Alguien quería liquidar pronto el asunto y olvidar culpas?). ¿Cómo murió? Según parece ni su mejor amigo lo sabe. Que cayó en una depresión severa eso sí lo sabían muchas personas del medio. Se dio a beber sin medida. Según dicen tras organizar el año pasado el Festival Erasmo Capilla el mismo Erasmo quiso volver a organizarlo este año con mayor proyección, invitando a figuras de primerísimo nivel. Comprometió su palabra y su economía invitando a X y a Y. Y cuando fue a buscar ayuda de quienes se la habían prometido, no la consiguió. ¿Resultado? La acumulación de deudas impagables. El misterio de la muerte de Erasmo Capilla no perdurará. Alguien va a hablar. Ya comienzan a levantarse los murmullos. Dicen que se dio un tiro en el corazón tras beber ininterrumpidamente durante varios días. Dicen que hubo una persona en particular que le bloqueó todos los proyectos a Capilla. Se menciona un nombre que no voy a repetir porque a mí no me consta. Lo que sí me queda claro es el hecho de que el gremio de los músicos, en particular de la Sinfónica, se ha portado de manera sospechosa, yo diría cobarde: ¿por qué permitieron que se ninguneara a Capilla durante tantos años? ¿Por qué si tenían un tesoro nacional al alcance de la mano prefirieron traer solistas extranjeros y sólo una vez, ¡una vez!, le permitieron a Capilla mostrar su talento?
Sólo una vez hablé con Erasmo Capilla. Decir que era un hombre sencillo era decir poco. Si no fuera por la mirada iluminada propia de los genios y por alguna frase que salía de su boca directa al corazón del sentido de la vida, diría uno que estaba ante un hombre convencional, incluso apocado en ocasiones. Tampoco su apostura era impresionante: breve de cuerpo, frágil, facciones teñidas por la expresión trágica y torturada de los grandes hombres que deben lavar los platos. Ahora que ya no está en Xalapa uno se dice de forma risible y convencional: si pasó a mi lado ese esplendor de hombre, ese lujo de la naturaleza, ay, como no supe valorarlo. No me queda duda de que la dizque “Atenas Veracruzana” le quedó chiquita a ese gran hombre. Ahora vendrán los ridículos homenajes y los golpes de pecho. No dudo que al frente de esos homenajes ponga el pecho la persona que bloqueó todos sus proyectos. Las estatuas invariablemente terminan cagadas por los pájaros. Es cuando desaparece un grande como Erasmo Capilla cuando uno se dice: esto no debe terminar aquí. Erasmo Capilla tiene que seguir tocando su Guarnerio. Sería un desperdicio que ni Dios mismo se podría personar cortar de tajo su carrera.

Marco Tulio Aguilera

8 comentarios:

  1. Tuve la suerte de conocer al Maestro Capilla y puedo testimoniar de su amor por su Xalapa natal, como de la sencillez, la grandeza y la humanidad que inspiraban su ser. Es así como se le recordará siempre.

    Erasmo era además muy discreto y muchos fuimos los que no nos enteramos de los pormenores de los manejos contra su persona, que le truncaron insidiosamente la realización de la 2da edición de su Festival.

    La pregunta es “Porqué”? Porqué le impidieron continuar lo que con mucho éxito había comenzado 2 años antes, contando incluso en la primera edición con la participaron de distinguidísimos artistas europeos?? Porqué lo incitaron a conseguir el acuerdo del famoso violinista Guidon Kremer y su Kremarata Báltica para la 2da edición que tendría lugar en Agosto 2007 y que con tan poca vergüenza y pocos escrúpulos le anularan tres semanas antes??? Erasmo, confiado, se comprometió con Kremer como con otros artistas a título personal. Más allá de la suma que aquel compromiso le pudiese costar, puso en juego su prestigio.

    Qué más pruebas queremos de que Erasmo creyó sinceramente en las promesas de los responsables culturales de Veracruz???

    No nos enteramos a tiempo del sufrimiento y de las dificultades que le estaban causando... Ahora que es demasiado tarde, sabemos de lo mucho que sufrió y de la desesperanza con la que partió. Es solo una pobre consolación para su familia, para sus amigos y para todos aquellos que lo apreciaron y lo apoyaron en vida, pero estoy segura de que les será reconfortante saber que en Mexico se están levantando voces para no dejar que triunfe la ignominia y la escoria. No es justo que los responsables de tan irreparable desenlace sigan aprovechándose impunemente de las ventajas de sus cargos...

    No es justo que recuperen su imagen, “rehabilitando” su obra y concediéndole ahora lo que le negaron con tanta insidia en el momento en el que más lo necesitaba...

    Todos los que quisimos y apreciamos a Erasmo agradecemos infinitamente todo lo que se pueda hacer para difundir la verdad!

    Nunca te olvidaremos, querido Erasmo,

    La ‘Flor de la Canela’

    Si me permiten, aquí va el enlace al artículo completo de Jorge Vásquez Pacheco, “La Retirada de Erasmo Capilla”: http://elmuladarruido.wordpress.com/2008/08/27/la-retirada-de-erasmo-capilla/#more-65

    Y otro de Manuel Rosete Chávez: http://web.marcha.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=27813&Itemid=2

    ResponderEliminar
  2. Manuel Rosete Chávez: es totalmente corrupto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario sobre Erasmo Capilla. No fui su amigo pero si su acerrimo admirador. Su ausencia deja un hueco enorme en Xalapa y muchas dudas sobre la administraciòn de la cultura en esta dizque Atenas Veracruzana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su artículo mi estimado Marco Tulio.
    Estamos en México, y así las cosas en este país. Lamentable pero aquí siempre es así.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Marco Tulio, y estimados amigos del maestro Erasmo Capilla:
    Yo no soy músico, sólo melómano. Tengo sólo un disco del maestro Capilla, acompañado al piano por Daniel Blumenthal. Ya muy tarde, en agosto de 2010, doy con los comentarios aquí publicados sobre la muerte de alguien que, ostensiblemente, era uno de los músicos más importantes del país.
    Me surgió una duda: he entendido por un comentario puesto aquí, que Gidon Kremer declaró en su contra, y eso de hecho vetó al maestro Capilla en los ámbitos europeos que le eran queridos. ¿Por qué ocurrió eso? ¿Por qué el maestro Kremer se decidió a hablar en contra de su amigo? ¿Había alguna razón para eso?
    Pregunto esto no por malignidad de ningún tipo, sino sólo por tratar de entender. Admiro al maestro Capilla por lo poco que sé de él.
    Arturo Noyola
    arturonoyola@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información acerca del Doctor Erasmo Capilla, como dice Usted, es una verdadera lástima que a tan grande genio lo hayan vetado por envidia de unos cuantos, qué lástima que existan todavía en nuestro México ese tipo de envidias que no nos dejan crecer como personas y nos vetan a todos de subir haciendo subir a los demás.
    Cierto es lo de la nota escueta de su muerte, soy honesto, hasta hace poco supe del Doctor Capilla, por coincidencia al ver un video de Roby Lakatos me entero que teníamos en nuestro México a un violinista tal vez hasta más virtuoso que el mismo Maestro Roby Lakatos, y cuál fué mi sorpresa al enterarme que ya no estaba entre nosotros y lo pobre y desolado que dejan su recuerdo, la verdad da rabia, mucha rabia contra ese tipo de personas que no permiten que la cultura se difunda, que nuestro México crezca y que podamos ser mejores.
    Muchas Gracias por tan valiosa información.
    Saludos desde Oaxaca.
    £eé Moisés.

    ResponderEliminar
  7. Ha pasado el tiempo y parece que ya no se acuerdan de Erasmo Capilla. Pequeños funcionarios parecen prevalecer sobre los grandes artistas. Triste mundo que nos toca vivir.

    ResponderEliminar
  8. Es una verdadera triztesa que hasta un genio musical tan valioso tenga que ser victima de la ignorancia retrograda de burocratas y gente politicamente corrupta en nuestro pais... bueno, nada se escapa en Mexico de la mediocridad de gente que quiere opacar a los buenos mexicanos.

    ResponderEliminar