Feria del Libro Universitario 2008

Ya viene la fiesta

Hoy se celebrará la primera rueda de prensa en la que se informará sobre la Feria del Libro Universitario en Xalapa. Aunque yo no forme parte del comité organizador voy a asistir a la reunión. Lo haré en calidad de participante.
En la Feria participaré en cuatro actividades:
1. Presentaré las ediciones en rústica y lujo de Cuentos para ANTES de hacer el amor (no confundir con Cuentos para DESPUÉS de hacer el amor, libro que fue publicado anteriormente y que tiene mayor cantidad de ediciones, en total 12 y viene la próxima de Plaza y Janés en Colombia). Me acompañarán en la presentación como comentaristas Eusebio Ruvalcaba y Óscar de la Borbolla; también vendrán de Puebla Armando Pinto, director de la Revista Crítica, Ricardo Moreno Botello, editor de Educación y Cultura (ediciones perfectas, las ha calificado Raúl Hernández) y PIM, el poeta Pimentel. (De Eusebio leí recientemente Gusanos y de Óscar de la Borbolla estoy leyendo La vida de un muerto, Todo está permitido y Asalto al infierno. Estoy cumpliendo con una costumbre ya vieja: leer los libros de los escritores que invito a Xalapa para agradecerles la cortesía de visitarme y visitar la Feria. De paso, también estoy leyendo Cuahutémoc, de Pedro Ángel Palou, otro invitado, y he de decir que el libro me está interesando bastante. Pedro es uno de mis escritores favoritos en México, junto con Ruvalcaba, Serna, Villoro, Óscar de la Borbolla, José Agustín --no sé si les conté que J. Agustín me escribió una carta muy alentadora, similar a la que me escribiera Villoro hace meses, cartas que no reproduzco por respeto a su privacidad...)
La presentación de Cuentos para antes de hacer el amor será el sábado 13 a las cinco de la tarde en el Pabellón Central de la Feria, localizada en el Museo del Transporte.
2. Otro evento en el que participaré será una presentación personal dentro de una serie de presentaciones que se llama "Escritores de la Universidad Veracruzana ante el público". Se trata de hablar en solitario frente al público durante 45 minutos y responder preguntas 15 minutos. Esto será el domingo 14 a las seis pm.
3. Un tercer evento será la celebración de los 20 años de La ciencia y el hombre, revista de la Universidad Veracruzana que ayudé a fundar y dirigí durante diez años.
4. Y el cuarto evento en el que participaré será una mesa redonda sobre El papel de los blogs en el mundo actual. Allí seré moderador. La coordinadora del evento será la doctora Magda Díaz, que ha invitado a Sandro Cohen, Pedro Ángel Palou y una escritora peruana autora de la novela llamada Erótika, cuyo nombre no recuerdo ahora.
Será pues una fiesta nuestra Feria y ahora estará bajo la dirección de Joaquín Diez Canedo que, según parece, le está echando galleta al asunto. Estarán los inevitables Poniatowska y Volpi, Sergio Pitol y Carlos Fuentes como estrellas. La lista de escritores que nos visitarán es larga. Espero dar noticia de lo destacado proximamente
.

Marco Tulio Aguilera

6 comentarios:

  1. Poniatowska es un reverento ¡guácatela! solo la invitan para hacer borlote y cartel.

    ¡ya dejen de invitarla a todo!

    ResponderEliminar
  2. He de decir que Poniatowska me caía bien con su actitud de niña traviesa hasta que me la pusieron al frente en el Concurso Algaguara de Novela en España y en un solo round me ganó 170 000 dólares para los cuales yo ya tenía algunos planes: un apartamento en Boca del Río, una casita al lado del río Amazonas, un jet lear y un helicóptero. Naturalmente que no pude soportar ese golpe a mi vanidad y a mis fantasías y comencé a detestarla. ¡Si por lo menos su novela "La piel del paraíso" fuera apenas legible! He de decir que es espantosa. Mi novela "El amor y la muerte" fue publicada por Alfaguara, recibí un buen adelanto por ella, raudales de crítica positiva de muchos países. Pero eso no me consoló. Practico el defecto de la sana envidia y de la honrada lujuria. Todas las mañanas me despierto y verifico ante el espejo que la persona que se observa en el vidrio bruiñido soy yo. Entonces le doy gracias a la Virgen. ¿Qué haría yo si al mirarme en el espejo descubriera que soy otro? Reconozcvo mis defecto, los asumo, los perdono y hasta los disfruto. ¿Acaso no es eso el fumdamentum inconssusun veritatis? No solo me resigno a ser quien soy sino que me siento feliz de serlo.

    ResponderEliminar
  3. Pero ajeno a lo que dices, que es cosa muy tuya y personal. Me refiero a ella y su escritura, como narradora es pésima.

    Es buena como borlotera.

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja la novela de pniatowska si es BASTANTE malita. Yo solo la he leido porque me la regalo mi papa, y cuando me pregunto si se la recomendaba, le dije que definitivamente no le podria hacerle pasar el mal rato...

    ResponderEliminar
  5. Como narradora Poniatowska no es mala. Es pésima, aunque tenga magníficas amistades. Lo que pasa es que se ha convertido en una figura popular como Monsiváis, el Místico y Saramago (al que prometo no volver a leer en mi vida. Cuando escucho hablar de las excelencias de Saramago prefiero callar.Cada quien sus gustos.

    ResponderEliminar