FIN, KAPUT Y A OTRA COSA

He decidido suspender mis artículos en el periódico Mileno El Portal tras esperar 36 semanas a que la empresa ahorrara para pagarme. Según parece el dilema era: o le pedimos los artículos regalados a Marco Tulio y en tal caso seguimos adelante con nuestra boyante empresa, o le pagamos y caemos en la quiebra. De modo que mejor suspendemos a Marco Tulio y buscamos una buena razón para justificar esta especie de despido. (La verdad es que fui yo el que dije "fin". Pero Sergio había dicho antes: "Ahí la dejamos"). La razón que arguyó mi amigo Sergio González Levet es que Marco Tulio sólo escribe sobre Marco Tulio. Y eso no lo soporta sino Marco Tulio. Evidentemente debe haber algo detrás de esto. Por ahí un señor cuyo nombre no quiso decir Seregio, se quejó de que Marco Tulio escribiera tanto sobre Marco Tulio.
Le ofrecí al periódico el testimonio de una obra y una carrera literaria en marcha. Consideraron que esto carecía de importancia.
Pero en realidad no importa.Entiendo perfectamente: las notas rojas, las notas sociales, los trapicheos políticos, las fotos de Cuquita de la Reguera, todo es más importante que la cultura. La cultura no es redituable. (Yo no soy la cultura pero trabajo para ella). La cultura debe desaparecer para que impere la dulce estupidez, que es tan divertida. Pobre Milenio El Portal: sólo tiene dos reporteros. Y pensar que yo trabajaba gratis. Pero no importa: hay mil brillantes intelectuales de esta culta Atenas Veracruzana haciendo fila para escribir en Milenio a cambio de la dicha inútil de ver sus nombres en letra de molde. Entiendo esto: si me pagaban a mí tendrían que pagarle a todos los columnistas locales. Y eso sería fatal. De modo que poco a poco este periódico será cada vez más una réplica del Milenio de México y tendrá a algunos braceros intelectuales locales de regalo que, según Sergio, escriben unos bien y otros mejor. ¡Salud, Sergio! Hace 25 años fuiste el único director de un periódico en México que hizo de los libros noticia de primera página. Hoy la cultura ocupa en tu periódico la página que va después de la última. Pero seguimos siendo amigos. Hay muchos caminos.
29 de julio de 2008

Marco Tulio Aguilera

3 comentarios:

  1. pero si reconoces que la cultura es importante ¿por qué solo hablabas de ti? esto ¿acaso no es es hablar de la cultura o de una sola parte de la cultura? Si es muy cansado leer solo cosas de una perona que escribe sobre sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. pero si reconoces que la cultura es importante ¿por qué solo hablabas de ti? esto ¿acaso es hablar de la cultura o de una sola parte de la cultura: tu?

    Sí es muy cansado leer solo cosas de una perona que escribe sobre sí mismo.

    ResponderEliminar
  3. Muy sencillo, Fisgon: no leas lo que escribo
    MT

    ResponderEliminar