La hermosa vida

En este mes de mayo encontrará las siguientes entradas hacia abajo:
A. El tamaño de los sueños: entrevista sobre La hermosa vida
1. Comentario a Placeres perdidos
2. Concurso Alfaguara, ¡bah!
3. Tolstói y la masturbación
4. Visita a García Márquez en su cueva
5. ¿Escritor erótico?
6. Dos descabezaderos
7. Parodia de Cien años de soledad
8. Fotos Lety
9. Todo MT
10. Reeditan Cuentos para después de hacer el amor
11. Eusebio Ruvalcaba escribe sobre Poéticas y obsesiones
12. Sobre Los grandes y los pequeños amores
13. Para antes de hacer el amor
14. Mi perra Maky
15. Confesiones de mi alumna Nina Crangle sobre Poéticas
16. Nostalgia de Breve historia de todas las cosas, mi primera novela

Uno es del tamaño de sus sueños

Marco Tulio Aguilera y La hermosa vida

Por Sonia Sierra, periodista de Consejo Nacional de Cultura de México , Ciudad de México, 15 de mayo de 2002.

La hermosa vida, de Marco Tulio Aguilera, editado en la colección El Guardagujas por la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, será presentado el jueves 16 de mayo en la Casa del Poeta. El sueño "es un limbo al que sólo tienen acceso los solitarios, los que carecen de otro juez que no sea su conciencia autocomplaciente, compasiva, comprensiva". Por ese mundo onírico, carente de reglas y territorios definitivos, quiere caminar Ventura, el personaje de una serie de novelas escritas por Marco Tulio Aguilera Garramuño.La segunda de estas obras, La hermosa vida, editada por la Dirección de Publicaciones del Conaculta, en la colección El Guardagujas, será presentada este jueves 16 de mayo en la Casa del Poeta.


Marco Tulio Aguilera (Bogotá, 1949) habla sobre sí mismo: "llegué a México en 1978 con cien dólares que se me perdieron. Los recuperé con la ayuda de Edmundo Valadés. Traía una novela publicada en Buenos Aires en cuya contraportada el editor de Ediciones la Flor decía que sería mejor escritor que García Márquez. Algunos críticos lo hicieron motivo de burla".


Más de veinte años después, Marco Tulio Aguilera Garramuño ha escrito cerca de treinta libros y recibido un número similar de premios. No habla con modestia: presume su obra, el hallazgo de un estilo a fuerza de constancia y ejercicio literario.Su libro Cuentos para hacer el amor fue clasificado como uno de los mejores de Colombia en el siglo XX; allí mismo acaba de presentar la novela El amor y la muerte, que se convirtió en una de las más vendidas en la Feria Internacional del Libro. Este año publicará en México ocho títulos, uno de ellos es La hermosa vida, del que habla en entrevista.


La hermosa vida es parte de una serie de novelas, ¿cómo nació esta serie del personaje Ventura y hasta dónde tiene planeado llevarla?


La hermosa vida es la segunda de una serie de cuatro o quizás cinco novelas en las que se sigue la vida de un escritor hasta su madurez. Se cuenta su relación con la literatura, la música, las mujeres y el mundo. La primera novela se llama Las noches de Ventura (publicada simultáneamente en México por Planeta y por Plaza y Janés en Colombia, con el nombre de Buenabestia).La segunda novela es La hermosa vida, publicada por el Conaculta. La tercera acaba de ser publicada por la Universidad de Puebla. La cuarta es El amor pleno y está en sus últimos borradores. Comencé a escribir esta obra en 1983, de modo que llevo casi 20 años en ella. Cada novela es completamente independiente, aunque conserve el mismo protagonista.


Más allá de que todos los personajes son cercanos a los autores, ¿qué tanto tienen en común Ventura y Marco Tulio Aguilera?


Eso es algo que carece de importancia para el lector. Lo que importa es que la novela interese de principio a fin, apasione, transforme, haga revelaciones. Yo busco todo esto y espero conseguirlo.


¿Es posible que lo que busca Ventura sólo esté en sus sueños?Esta pregunta es la más inteligente que se ha hecho hasta el momento en lo que se refiere a la novela Las noches de Ventura. Precisamente lo que sostiene a Ventura y a cualquier ser humano es el hecho de que absolutamente nada se realiza por completo. Y esta es la razón por la cual todos seguimos vivos, seguimos aspirando. Mientras más ambiciosos los sueños, mayores los logros.Ventura es el personaje de la obra, sin embargo son las mujeres, las amigas, las conocidas, las adolescentes, su exesposa, quienes siempre están ahí marcando a este hombre y su destino


¿Cómo es que la mujer se volvió el tema fundamental de su obra literaria?


La mujer es una larga obsesión. Casi todas mis obras están centradas en ella. La razón de esta obsesión no sé darla. Sólo puedo decir que las mujeres me gustan mucho, que hablo con ellas y pronto establezco intimidad incluso con desconocidas que me cuentan sus historias. Casi todo lo que escribo nace de estas conversaciones. A veces me comporto como un consultor erótico y sentimental. Esto les encanta: ellas están dispuestas a hablar siempre que tengan una oreja comprensiva


.¿Qué opiniones recibe de las mujeres que leen sus libros?


Las mujeres son mis mejores lectoras: ellas se ven reflejadas en sus comportamientos íntimos. Algunas me han dicho que no entienden cómo puedo saber ciertos datos, ciertas circunstancias que son totalmente secretos. Incluso mis novelas más agresivas, como Las noches de Ventura, las atraen, pues ellas han vivido situaciones similares.


Miller es un autor con quien Ventura, el personaje de La hermosa vida encuentra muchas coincidencias, ¿cuál ha sido su relación como autor con los libros de este escritor?


Leí a Miller cuando yo era muy joven y me impresionó su capacidad -en la literatura y en la vida- de llegar a la cama con cualquier mujer en un tiempo record. Tal vez me marcó, pero la vida me hizo adoptar una actitud menos misógina: no creo haber denigrado a la mujer, más bien pienso que la he convertido en el centro de una mitología personal, en la cual el amor y el erotismo bien desarrollados son parte de una aventura que he querido compartir con los lectores.


¿Cómo concilia en la literatura el mundo de Colombia, su país de origen, con el mundo de México?


Llegué a México por azar pero sigo siendo colombiano. Vivo en este país donde he alcanzado grandes ventajas después de trabajar 30 años. Soy investigador en la Universidad Veracruzana, tengo tiempo para escribir, para hacer deporte, para mantener una familia. Colombia sin embargo es para mí un surtidor interminable de historias. Una semana allá vale por un año aquí. No tengo nostalgia de Colombia porque regreso con frecuencia. En México soy un mexicano más, aunque no han faltado problemas.


Este año saldrán algunos libros suyos en este país, como la obra El amor y la muerte. Háblenos de éste y los demás libros que está por publicar.


Durante el año 2002 saldrán ocho libros nuevos en México y dos traducciones en Estados Unidos. El amor y la muerte en su edición mexicana saldrá en Alfaguara en agosto o septiembre. La edición colombiana, que presentó Alfaguara en la Feria del Libro en Bogotá tuvo un éxito enorme. Se vendió muchísimo. La gente la leía de un tirón en una noche y volvía a buscarme para expresar su admiración. Pienso que con esta novela voy a cumplir las expectativas que se anunciaron hace 30 años cuando publiqué Breve historia de todas las cosas y varios críticos anunciaron a un escritor del tamaño de García Márquez.


Las novelas de Ventura son una serie, ¿lo son también sus libros Cuentos para después de hacer el amor y la siguiente Cuentos para antes de hacer el amor?Sí. Y ya estoy pensando en publicar Cuentos en lugar de hacer el amor, que llevará un subtítulo: El imperio de las mujeres.


¿Qué opina de la comparación que ha pesado durante 30 años sobre su persona y su literatura, al relacionarlo con García Márquez?


Si Gabo se compara con Cervantes, ¿por qué voy a compararme con Perico de los Palotes? Diré una cursilería en la que creo a pie juntillas: uno es del tamaño de sus sueños. Ni más ni menos. No creo llegar a ser mejor, pero sí diferente. De todos modos no quiero repetir fórmulas, quiero una famita municipal, que me permita vivir tranquilo y tener algún día una casa de campo a la orilla de un río de agua limpia.


La hermosa vida, editado en la colección El Guardagujas por la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, será presentado el jueves 16 de mayo en la Casa del Poeta, a las 19:00 horas. Con el autor estarán Huberto Batis y Eduardo Langagne. (Álvaro Obregón 73, col. Roma)
Fuente: Conaculta/Sonia Sierra Regresar

Marco Tulio Aguilera

1 comentario:

  1. Ocсupу the time to Сoil thгough and through thе gamеѕ that are
    listeԁ on the tο their hearts cоntent
    Learned thе lаnd site iѕ drug usеr well-ԁіsρosеd fοr аll ages.
    Hοw to majoг muѕicаl themе of Bambі is that Sometimeѕ man can Ruin nature.


    Herе is my homepage :: mert-canta.com

    ResponderEliminar