De la Borbolla y Garamuño, dos inteligencias en Minería
Tomado de Exentrica online, México
Poéticas y obsesiones (Ediciones Universidad Veracruzana, 2007) es una recopilación de las conferencias que sobre el tema de la literatura ha dictado el escritor colombiano Marco Tulio Aguilera, en varios países.Poéticas es parte del título, porque el autor propone algunas teorías sobre su práctica literaria, tanto en el cuento como en la novela. Obsesiones porque discurre sobre algunos puntos nodales que son el tema de sus obras: el erotismo, el amor, el sentido de la vida, el papel de la literatura en el destino del hombre. Complementa la obra una serie de encuentros, no entrevistas, con Gabriel García Márquez, en los que se muestra, por una parte, la perspectiva del escritor principiante, y por otra, la actitud del escritor consagrado. En agosto de 1974, cuando Marco Tulio tenía 25 años de edad, se encontró por primera vez con García Márquez. La admiración que entonces le tenía hizo que escribiera todos los detalles de aquel encuentro. Las cuarenta páginas en las que se narran estos encuentros podrían ser radiografía de las virtudes del premio Nobel y de las debilidades del autor.Durante la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), se realizó la presentación del libro contando con la asistencia del mismo Marco Tulio, Germán Martínez y Juan Villoro. Este último comentó que en el libro se pretende decir algo diferente a lo que se ha dicho y escrito de Márquez de una manera paciente y observadora.Son textos breves que tienen que ver con ambos escritores colombianos, pero que el autor se refiere con impertinencia a un autor consagrado y cautivo de la fama: Márquez. Villoro aseveró que el trabajo selectivo de la memoria de Tulio logra una crónica inusual en la literatura mexicana.Por su parte, Marco Tulio, quien escribió su primera novela en 1975 y ha ganado varios premios internacionales, reafirmó que su última obra surgió de la obsesión que lo caracteriza. Asimismo, mencionó que tiene una idea “muy alta” de su persona y por lo mismo quiere realizar una novela que tenga una enorme repercusión mundial: “sino pienso que puedo escribir algo tan bueno como Cien años de soledad, mejor me callo, pero como sé que puedo, lo haré”.En la contraportada del volumen, el autor escribe “lo que el lector tiene en sus manos es una especie de cartografía de mis obsesiones, de mis debilidades y tal vez de alguna improbable iluminación. Quisiera que fuese una invitación a la lectura de las obras a las que he sometido a una lectura personal. También una puerta abierta a la ciudad que he querido construir con mi imaginación y poblar con mis personajes. En el hipotético lector queda la decisión de entrar o no en ella”.“La poesía no es susceptible de traducirse”: Oscar de la BorbollaAl igual que en la torre de Babel, donde todas las lenguas del mundo sembraron la confusión, “la poesía no tiene, propiamente, un lenguaje universal, es decir, no es susceptible de traducirse” afirmó Oscar de la Borbolla.En la presentación de su poemario Los sótanos de Babel dentro de la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el escritor comentó que en realidad “cada lugar y cada tiempo necesita su poeta, aunque en realidad todos digan prácticamente lo mismo”. Los sótanos de Babel es una colección de poesías donde Óscar de la Borbolla deja a un lado el humor y los ensayos característicos de su obra literaria, para dar paso a una serie de sentimientos que embargaron al literato durante gran parte de su vida.La nostalgia, la desolación y la muerte son los temas principales del poemario dividido en cinco apartados y un prefacio donde el escritor declara: “En estos versos oigo mi propia voz ajena que me resulta desconocidamente familiar: sigue viva, aunque hable sin mi boca.”En la reunión con el público asistente a la XXIX FILPM, el poeta estuvo acompañado de Lauro Zavala y Raúl Godínez, quienes comentaron el poemario. Con la publicación de esta obra, Grupo Editorial Patria añade un nuevo título a la Biblioteca homónima del autor, de la cual destacan: Nada es para tanto (2001), Todo está permitido (2002) y Filosofía para inconformes (2003).

Marco Tulio Aguilera

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